Certificación de Sostenibilidad Turística: Responsabilidad con nuestro medio ambiente

Certificado de Sostenibilidad Turística

Dentro del ámbito de la Responsabilidad Social sobresale la trascendencia del galardón llamado Certificación de Sostenibilidad Turística. Adobe Rent a Car ha logrado hacerse acreedor de este prestigioso galardón por su firme compromiso con el medio ambiente y la comunidad.

¿Qué es la Certificación de Sostenibilidad Turística?

Es un programa que valora y certifica el grado de compromiso con la sostenibilidad de las empresas turísticas. Evalúa cuánto se acercan a un modelo de sostenibilidad prefijado. Y para ello se valoran cuatro ámbitos: Cliente, Gestión y Servicios, Físico-biológico, y Socio-económico.

¿Cómo se obtiene?

A partir de una serie de preguntas, los evaluadores posicionan a la empresa en uno de 5 niveles de sostenibilidad. Una empresa en el nivel 5 es considerada ejemplar y acreedora del galardón. El galardón es otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación y lo verifican cada 24 meses.

La Certificación de Sostenibilidad Turística divide su premiación en categorías: operadores de tours, hoteles, empresas de gastronomía, etc. El proceso para certificarse es voluntario y las empresas son libres de someterse a la serie de requisitos legales que lo conforman.

Por norma, las empresas deben cumplir con lo que se les pida: capacitaciones, implementar ciertas normas, etc. Luego deben presentar evidencia para ser verificada en el ICT. Se valoran tanto microempresas como proyectos de gran envergadura, sin distinción.

Es de suma importancia para esta certificación que el proceso se lleve de forma integral. Deben recibir apoyo todas las esferas por igual, tanto ambiente como sociedad; comunidad como recursos humanos. Inclusive cuenta si la empresa lleva una contienda leal y transparente con su competencia.

¿Qué lineamientos hay para agencias rentadoras de vehículos?

  • En el ámbito físico-biológico, parte de los lineamientos incluyen: manejo de desechos, compras sostenibles, infraestructura apegada a la ley 7600, códigos sísmicos, entre otros.
  • Dentro de la gestión de servicios, los lineamientos son de tipo social y financiero. Incluyen: capital humano, capacitaciones, rentabilidad de la empresa, salarios justos, etc.
  • En el ámbito denominado cliente, es importante cómo nos percibe el cliente mismo. Son importantes: servicios adicionales, seguros, sillas para niños, contratos claros, transparencia, etc. (agregar link de rating).
  • Por último, el ámbito socioeconómico involucra cómo nos proyectamos dentro de nuestra comunidad. Esto incluye las contribuciones que hagamos a lo social, cultural, deportivo, salud, seguridad e higiene, etc.

El proceso de evaluación para CST se lleva a cabo en todas las oficinas de la empresa sometida a la valoración. Si alguna no cumple con la ley 7600 (por ejemplo) son despojados de la certificación, aunque las demás oficinas sí apliquen la ley.

Como dato interesante, no se ponderan las calificaciones de los 4 ámbitos. Se utiliza la calificación más baja de cada uno de ellos. Si se obtuvieron tres cienes y un setenta, solo se otorgan 2 niveles. El quinto nivel requiere haber logrado un 95 en todos los ámbitos.

Doble Reconocimiento a Nuestra Responsabilidad Social

Adobe Rent a Car se enorgullece y complace de haber recibido la Certificación de Sostenibilidad Turística por segunda vez, ya. ¡En noviembre del año pasado recibimos la notificación de haber logrado el quinto nivel al haber obtenido 100 en todos los ámbitos!

Pero no descasamos sobre nuestros laureles. Como organización, buscamos además involucrar a nuestros proveedores pues ellos también deben cumplir con los estándares de sostenibilidad para que todo sea integral y consecuente.

Dentro de los galardones que premian nuestro compromiso con la sostenibilidad, podemos mencionar también el de la Bandera Azul Ecológica. Somos, además, una empresa 100% Carbono Neutral y le brindamos ayuda y apoyo a nuestra comunidad. Programas comunitarios como Semillitas de Amor, Libros para Todos, y apoyo al Centro de Rescate los Pumas nos ponen a la vanguardia en responsabilidad social.

¿Por qué lo hacemos?

Adobe Rent a Car es una empresa 100% tica y nos enorgullece estar comprometidos con nuestra patria. Velamos por el cuido de nuestro medio ambiente y por el bienestar de nuestras comunidades. Y este galardón, o cualquier otro reconocimiento, premiación, certificación que obtengamos, realmente pertenece a Costa Rica. Es aquí donde tiene su hogar nuestra empresa, donde reside la comunidad que es tan importante para nosotros. Comprometernos con la sostenibilidad le retribuye a Costa Rica todo lo que nos ha dado y nos seguirá dando.

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *