El Camino a la Bandera Azul Ecológica

Bandera Azul Ecológica

En Costa Rica, contamos con diferentes esfuerzos que buscan lograr que las empresas nacionales contribuyan con diferentes prácticas sostenibles por medio de sus negocios, siendo una de ellas: Bandera Azul Ecológica.

El Significado de Bandera Azul Ecológica

La Bandera Azul Ecológica es un galardón muy importante en Costa Rica. La página oficial lo define como un premio que se otorga a quienes por medio de

“…el esfuerzo y el trabajo voluntario han trabajado en la búsqueda de la conservación y el desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.” – Definición oficial de Bandera Azul Ecológica

¿Quiénes pueden optar por este galardón?

Para definir quienes merecen este galardón se establecen varias categorías, entre ellas se pueden mencionar las más comunes que son centros educativos o playas.

Adobe Rent a Car participa en la sexta categoría: Bandera Azul Ecológica Cambio Climático.

Esta categoría, ha estado vigente desde el año 2008 cuando se creó en busca de fomentar la participación de cualquier organización, pública o privada, que busque mejorar en materia ecológica y ayudar a preservar el medio ambiente.

El Proceso de Aplicación

Se presenta el informe una vez al año, es voluntario y gratuito. En este informe se incluyen las metas a cumplir e implementar con respecto a la parte legal, la parte de combustibles fósiles, aguas, tratamientos residuales, energía eléctrica, gestión de residuos, contaminantes atmosféricos, compras sostenibles y demás que puedan tener relación a la preservación del medio ambiente.

¿Cómo consigue Adobe el galardón?

Adobe se enfocó en la parte de adaptación, definiendo qué amenazas había en nuestra ubicación geográfica y cual sería el proceso para el tema de cambio climático. Luego de hacer un análisis exhaustivo, se decidió trabajar ciertos temas bastante importantes:

  • El desabastecimiento de agua y el consumo de agua potable: Durante la época de invierno se colocó una plancha de tanques de recolección de agua de lluvia, la cual desde entonces es utilizada para lavar los automóviles de la flota vehicular.
  • Láminas que contaminan el ambiente: En el taller se removieron todas las láminas de silicio y se cambiaron por láminas transparentes.
  • Contaminantes atmosféricos: Este era un tema delicado ya que el gas refrigerante R134A, que se usa en las cargas de los aires acondicionados es un contaminante atmosférico. Esto se solucionó entrenando a nuestros colaboradores en el uso de una máquina que comprime el aire y lo recicla. Ahora no solamente no contaminamos, sino que podemos reutilizar dicho aire cargando los aires acondicionados de la flota vehicular.
  • Compras sostenibles: Se usan normativas específicas asociadas a la política de compras sostenibles de la compañía. Ninguna compra se realiza si no cumple con estas reglas.

¿Cómo aporta Adobe al medio ambiente por medio del programa Bandera Azul?

Optar por la Bandera Azul Ecológica requiere muchos esfuerzos y hay aún más detalles de por medio. Adobe Rent a Car, por ejemplo, participa con la oficina de San José y su taller implementando campañas de ahorro de combustible, desarrollando los programas internos de mejoras en el tema de consumo de agua, de electricidad, combustible, medición de todas estas fuentes.

¿Desde cuándo participa Adobe para obtener la Bandera Azul?

Adobe empieza a participar a partir de 2012. En ese año se lograron 2 estrellas de 5. Luego se volvió a aplicar en el 2013, y se alcanzaron 4 estrellas de 5. Finalmente, tanto en el 2014 como en 2015 Adobe logró alcanzar las 5 estrellas.

Más allá de los esfuerzos en casa…

Hogares Sostenibles del Programa Bandera Azul

 

Para el 2016 alcanzamos las 5 estrellas blancas, además contamos con 5 hogares sostenibles donde nuestros colaboradores participan activamente. El programa de hogares sostenibles evalúa a la familia y analiza cómo Adobe acompaña a dichas familias en el proceso.

Adobe ha participado también con centros educativos capacitándoles en la temática de preservación ecológica y el desarrollo sostenible.

¿Por qué es tan importante para Adobe este galardón?

Costa Rica es el hogar de esta empresa, de sus colaboradores y de muchos de sus clientes. Para Adobe, la preservación del medio ambiente es un tema prioritario y no debe de ninguna manera obviarse.

Los logros que se dan al optar y aplicar por la Bandera Azul Ecológica, no solo son de las empresas que los obtienen, sino que forman parte del crecimiento sostenible de Costa Rica como país.

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *