Adobe Rent a Car es Carbono Neutral

En Adobe consideramos que una empresa debe, antes que nada, formar parte de su comunidad en todo sentido de la palabra. Y como parte de la comunidad es necesario ayudar y aportar un granito de arena en pro del progreso y mejora del país. Por esto tomamos muy en serio nuestra contribución en lo que respecta a los temas ambientales, sociales, deportivos y culturales.

A la fecha, Adobe orgullosamente cuenta con una amplia gama de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial. En esta ocasión vamos a compartir nuestros esfuerzos por ser una compañía Carbono Neutral.

 

¿Qué significa ser Carbono Neutral?

Ser Carbono Neutral significa que el resultado final de una actividad, un proceso o un proyecto tal como la producción de un bien, la provisión de un servicio o su consumo, no haya emitido más gases efecto invernadero a la atmósfera que los que haya podido capturar o remover.

 

¿Cómo consigue Adobe convertirse en una empresa Carbono Neutral?

En Adobe Rent a Car medimos el impacto que generamos en la operación de todas nuestras oficinas a nivel nacional, y tomamos acciones para minimizar la huella en pro de ser Carbono Neutral por medio del ahorro de combustible.

Por ejemplo, en el año 2016 adquirimos “las arañas” para trasladar varios vehículos a la vez, logrando una significativa reducción de consumo de combustible. Adicionalmente a esto, adquirimos alrededor de 1,100 toneladas de Créditos de Carbono Forestal, para compensar las emisiones de la empresa. Estos Créditos de Carbono Forestal se compran al gobierno y están administradas por FONAFIFO.

Para el año 2017, nos enfocamos en reducir el impacto generado también de forma mecánica y de mantenimiento, por ello recuperamos gases refrigerantes durante actividades de mantenimiento preventivo y/o correctivo que realiza el Taller Central. Renovamos la línea de aires acondicionados en las Oficinas Centrales y Sucursales regionales. Y optimizamos los procesos de transporte y logística, logrando alcanzar una reducción de (-) 302.1 tCO2e, que representa un 19.69% con respecto al mes anterior.

 

¿Cómo se han organizado para lograr esto?

 

Certificado Carbono Neutro - Adobe Rent a Car
Certificado Carbono Neutro – Adobe Rent a Car

El Departamento de Recursos Humanos Encargados de Responsabilidad Social nos explica que el primer paso es medir la huella de carbono actual:

“Como organización se desarrolla todo un proceso de medición de cuánto vamos a contaminar con las operaciones diarias. Medimos la gasolina, diésel, lubricantes, viajes aéreos locales, internacionales, electricidad, aguas residuales. Todo lo medimos pues todo esto va a generar una huella.”

 

Datos y números importantes con respecto a nuestra huella de carbono

Para el 2016 Adobe generó una huella de 1,534 toneladas de CO2 equivalente (se le llama “equivalente” pues existen otros tipos de gases de efecto invernadero que también se consideran como el metano, fluoruros nitrosos, etc).

Historial de emisiones de tCO2e

Historial de emisiones de tCO2e
Historial de emisiones de tCO2e

 

Al finalizar las mediciones del impacto que generaba nuestra gestión, procedimos a buscar maneras de compensar e ir minimizando esa huella. Primero que todo, comprando toneladas de CO2 equivalente a los gases emitidos y adicionalmente tomando varias acciones para reducir nuestra huella.

 

Comparativa de emisiones de tCO2e – 2017 vs. *2016 (*año base)

Comparativa de emisiones de tCO2e - 2017 vs. *2016 (*año base)
Comparativa de emisiones de tCO2e – 2017 vs. *2016 (*año base)

 

De esta forma pudimos reducir  (-) 302.1 tCO2e en relación al periodo anterior (- 19.69 %) implementando un plan de gestión enfocado en una sola meta.

 

¿Qué otras estrategias de minimización de la huella de carbono realizan?

Adobe Rent a Car desea establecerse como una organización carbono neutral. Por el tipo de negocio que realizamos es inevitable crear contaminación, pero buscamos generar acciones que reduzcan el impacto. Queremos alcanzar un equilibrio entre lo que se contamina y las acciones tanto de reducción como de compensación.

En Adobe nos regimos por ECA, que es el ente acreditador. En este momento hay autorizados dos entes responsables de dar certificaciones de Carbono Neutral: la Universidad Earth e Inteco. Adobe ha sido verificado como Carbono Neutral desde el 2011 por la Universidad Earth.

La certificación Carbono Neutral aplica para todas las oficinas de Adobe Rent a Car y la flota en su totalidad, la huella que todos los colaboradores vamos a dejar dentro del día a día de la operación. La verificación se hace 1 vez al año, es una declaratoria voluntaria.

 

¿Con la compra de CO2 cumplen para ser Carbono Neutral?

No. Lo cierto es que no se puede contaminar, generar una huella y simplemente comprar el equivalente de CO2. Lo más importante es generar concientización y que otras empresas también hagan esfuerzos por minimizar sus propias huellas.

 

Otros esfuerzos que ayudaron a minimizar la huella de carbono

Durante el 2014 parte de nuestros programas de reducción, fueron la apertura de dos oficinas para atender clientes concentrados en esas zonas específicas y que implicaban gastos de combustible innecesarios. Estas dos oficinas fueron las de Cartago y Uvita.

Al no tener que trasladar continuamente automóviles hacia esas zonas, comenzamos a ahorrar gasolina, y minimizamos la congestión vial. Al reorganizar esta logística de traslado se vieron claros beneficios en lo que respecta al tema ambiental donde vemos reducido el consumo de combustible.

Para el 2015, nos dimos cuenta que nuestra huella aumentaba por los aires acondicionados. Considerando que tenemos alrededor de 1,800 unidades en la flota, cada vez que había que reparar mecánicamente el aire acondicionado el técnico abría la tubería del aire acondicionado y el gas se liberaba directamente en el ambiente. Teníamos que hacer algo, pero en el mercado no había muchas opciones.

Optamos por capacitar a nuestros colaboradores en el INA con respecto a temas de refrigeración de aires acondicionados. Allí nos hablaron de una máquina que en lugar de abrir y dejar salir el refrigerante, más bien lo cargaba. Entrenamos a nuestros colaboradores en el uso de esta máquina, que funciona como un compresor que jala el aire acondicionado, lo retiene y después lo vuelve a utilizar. No solo no contamina, sino que recicla.

Para el 2016, realizamos la compra de las arañas para el transporte de vehículos. Con estas arañas ahorramos combustible movilizando varios carros a la vez, generamos menos contaminación ambiental. Además, en vez de tener 6 vehículos individuales circulando, tenemos uno para causar menos congestión vial.

Para el 2017  se logró reducir (-) 302.1 tCO2e en relación al periodo anterior (- 19.69 %). Esto se debe a la implementación de un plan de gestión enfocado a: 1.- recuperar gases refrigerantes durante las actividades de mantenimiento preventivo y/o correctivo que realiza el Taller Central; 2.- a la compra de nuevos aires acondicionados para las Oficinas Centrales y Sucursales regionales; 3.- y al uso de cabezales de carga (tráiler), para optimizar los procesos de transporte y logística, que se asocian al servicio que brinda la empresa.

 

Costa Rica como Carbono Neutral

Es importante mencionar que los esfuerzos de Adobe por ser Carbono Neutral siguen el lineamiento País. Costa Rica ha decidido ser un país Carbono Neutral para el 2021. Adobe Rent a Car dice presente y aporta en pro de esta meta por medio todos estos esfuerzos.

¿Podrá Costa Rica lograr su meta? Probablemente sí, pero será más fácil y rápido alcanzar la meta si más empresas y los ciudadanos en general se comprometen con ésta iniciativa.

A continuación agregamos parte de la evaluación de Neutralización de Gases de Efecto Invernadero (GEI) validada por la UCN – EARTH University para el año operacional 2017.

 

Neutralización de Gases de Efecto Invernadero

Alcance Operacional:

Oficinas Centrales; Taller Central; Sucursales regionales

Periodo de evaluación: Año Operacional – 2017

 

Contexto de la evaluación

  • El proceso de neutralización de emisiones gases de efecto invernadero de Adobe Rent A Car, toman en cuenta los datos de actividad del periodo que cubre la operación del año natural 2017 a nivel nacional. En la evaluación se consideran los siguientes límites organizacionales: Oficinas Centrales, Taller Central y Sucursales Regionales.
  • La metodología aplicada para desarrollar el inventario de emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI), se basa en los criterios técnicos del estándar GHG Protocol del World Resources Institute, IPCC, INTE B5:2016, y en las recomendaciones técnicas de la normativa internacional INTE – ISO 14064-1:2006. El nivel de aseguramiento de la información es razonable (< 5 % de error) y el enfoque de control es operacional.
  • Los gráficos contenidos en este documento, exponen el desempeño ambiental de la organización a nivel nacional, y de forma consolidada, en relación a sus emisiones de CO2e producto de los procesos organizacionales que consumen: combustibles en procesos de transporte, diésel para el horno del taller, lubricantes asociados al mantenimiento de la flota  vehicular, fuga de gases refrigerantes, aguas residuales domésticas tratadas con tanque séptico, electricidad (kWh), residuos enviados al vertedero local o relleno sanitario municipal, y viajes aéreos de la organización

 

Neutralización de CO2e – Adobe Rent A Car 2017

Neutralización de CO2e - Adobe Rent A Car 2017
Neutralización de CO2e – Adobe Rent A Car 2017

Resultados del Inventario de CO2e – Adobe Rent A Car

2017

 

Emisiones totales de tCO2e – Año 2017

Emisiones totales de tCO2e - Año 2017
Emisiones totales de tCO2e – Año 2017

 

Datos de Actividad:

  1. Gasolina y diésel (Transporte) – Litros / mes.
  2. Diésel y Lubricantes (Comercial / Institucional) Litros / mes.
  3. Aguas Residuales Domésticas – Nº de colaboradores/ mes
  4. Fuga de gases refrigerantes (R-22; HFC 134a) – Libras / mes.
  5. Electricidad – kWh / mes
  6. Residuos Sólidos – (Relleno Sanitario) – Kg. / mes
  7. Viajes aéreos – Km / mes / *pasajero

 

Emisiones totales de tCO2e – Año 2017

Huella de Carbono: Adobe Rent a Car año 2017
Huella de Carbono: Adobe Rent a Car año 2017

 

 

Huella de Carbono Adobe Rent a Car año 2017
Huella de Carbono Adobe Rent a Car año 2017
Adobe Rent a Car año 2017
Adobe Rent a Car año 2017

Adobe Rent a Car año 2017

 

Total de emisiones mensuales promedio: 102.67 tCO2e

Total de emisiones netas al año: 1,232.12 tCO2e

 

Historial de emisiones de Kg. CO2e / contrato de renta

Historial de emisiones de Kg. CO2e / contrato de renta

 

Historial de emisiones de Kg. CO2e / día de renta

Historial de emisiones de Kg. CO2e / día de renta
Historial de emisiones de Kg. CO2e / día de renta

 

Conclusiones

  • Las emisiones netas calculadas de gases de efecto invernadero, y los respectivos datos expuestos en este documento, son totalmente confiables, ya que provienen de los respectivos controles operacionales que genera internamente la empresa: Adobe Rent A Car, como parte de su rutina. Dicha información se encuentra disponible dentro del portal GreenCloud.io , y en otros archivos que genera la organización.

 

  • Se observan reducciones significativas de GEI en el 2017, comparando con el año base 2016. En términos generales, durante el 2017 se lograron reducir (-) 302.1 tCO2e en relación al periodo anterior (- 19.69 %). Esto se debe a la implementación de un plan de gestión enfocado a: 1.- recuperar gases refrigerantes durante las actividades de mantenimiento preventivo y/o correctivo que realiza el Taller Central; 2.- a la compra de nuevos aires acondicionados para las Oficinas Centrales y Sucursales regionales; 3.- y al uso de cabezales de carga (tráiler), para optimizar los procesos de transporte y logística, que se asocian al servicio que brinda la empresa.

 

  • La organización ha logrado neutralizar la totalidad de sus emisiones de CO2e del año 2017, a través de la compra de créditos de carbono (tipo: CERs) a proyectos locales sobre energías renovables; dichos créditos de carbono son atestados por las Naciones Unidas, y reconocidos por el Programa País Carbono Neutralidad 2.0 de la Dirección de Cambio Climático de Costa Rica.

Publicado: Abril 2017 – Última actualización: Marzo 2019



Centro de preferencias de privacidad

Política sobre Cookies

Nuestro sitio web puede llegar a utilizar "cookies" y “web beacons”. Las cookies son archivos que se almacenan en su programa navegador al navegar por nuestro sitio web, y que permiten consultar la actividad previa del navegador. Las cookies nos sirven principalmente para ayudarle a gestionar su reserva y a ayudarle a recordar sus selecciones y actuar conforme a sus preferencias. Usted puede aceptar, borrar o bloquear cookies desde la configuración de su navegador.

En caso de borrar las cookies, se perderá la información guardada, lo que podría afectar o limitar la utilización del carrito de compras, y por lo tanto limitar la capacidad del consumidor de adquirir, acceder y contratar el servicio.

Los web beacons, por su parte, son una técnica que permite medir el tráfico de usuarios que utilizan el sitio web y sirve al análisis web. Nuestro sitio web solo utilizará toda esta información de manera anónima.

En caso de que la información pueda identificar a una persona, aplicará nuestra política de privacidad vigente en ese momento.

Usted puede aceptar o rechazar las cookies desde las opciones de configuración de su navegador:

• Chrome: Configuración - Mostrar opciones avanzadas - Privacidad - Configuración de contenido.
• Internet Explorer: Herramientas - Opciones de Internet - Privacidad - Configuración.
• Firefox: Herramientas - Opciones - Privacidad - Historial - Configuración Personalizada.
• Safari: Preferencias - Seguridad.

Para más información, puede consultar el soporte o la ayuda del respectivo navegador.

Esta política sobre cookies podrá ser modificada de tiempo en tiempo a criterio de su responsable, cuando sea necesario para actualizarla a los contenidos y funcionalidades del sitio web o a la normativa aplicable, por lo que recomendamos revisarla de manera periódica.