Semillitas de Amor: Un programa de esperanza hacia el futuro

IMG_20170623_092559_002
Semillitas de Amor: Un programa de esperanza hacia el futuro
Contenido:

En Adobe siempre estamos buscando aportar nuestro granito de arena en pro de la comunidad. Como parte de nuestros esfuerzos de Responsabilidad Social Empresarial apoyamos el programa Semillitas de Amor.

¿De qué trata el programa Semillitas de Amor?

Semillitas de Amor es un programa que pertenece a la Asociación Confraternidad Carcelaria de Costa Rica. Su misión es brindar atención integral al desarrollo personal, social y educativo, espiritual y familiar de niños, niñas y adolescentes hijos e hijas de personas privadas de libertad.

Generalmente, estos chicos crecen en ambientes de riesgo social donde la delincuencia, drogas y prostitución es algo común. Así como la privación de libertad de sus progenitores o algún familiar significativo.

Por tanto, el programa busca promover los derechos y responsabilidades en las personas menores de edad, hijos e hijas de personas privadas de libertad, favoreciendo el desarrollo integral, con el fin de disminuir la vulnerabilidad social y los posibles comportamientos delictivos.

Al ingresar el padre o madre y en algunos casos ambos al centro penitenciario los niños, niñas y adolescentes quedan desatendidos y algún familiar cercano debe asumir su cuido. Al perder el ingreso del jefe de familia, estos niños y jóvenes también quedan en condiciones económicas limitadas y en vulnerabilidad.

El programa desde sus diferentes áreas de atención intenta acompañarlos mientras atraviesan el proceso de duelo al ser separados de sus cuidadores que han quedado privados de libertad.

Se intenta darles herramientas para que aprendan a tomar decisiones diferentes y que les permitan una mejor calidad de vida a nivel familiar, emocional, social, escolar y físico, así como romper el círculo de delincuencia.

¿Cómo ayuda el programa a estos niños y adolescentes?

Programa Semillitas de Amor
Talleres grupales para el Programa Semillitas de Amor

Se trabaja con 105 niños y 45 madres encargadas a través de terapias individuales, talleres y convivencias. Se trata tanto con el niño como con el adulto encargado para que ambos salgan beneficiados.

El acompañamiento psicológico que les brinda el Programa Semillitas de Amor es importante para estos menores. En algunos casos puede observarse cuadros depresivos, ansiosos, con pánico, miedo al abandono y en casos extremos, pensamientos suicidas.

Cuando los niños acuden a las terapias o talleres desayunan, almuerzan y meriendan en la institución, al igual que su encargado. Para muchos niños, esas son las únicas comidas que reciben durante el día.

El programa crea espacios donde ellos puedan divertirse, compartir, comunicarse, donde reciben atención y cariños sin que haya violencia, delincuencia ni drogas de por medio. Se les da herramientas para fortalecerlos, empoderarlos y que en un futuro tengan la oportunidad de elegir otras formas de vivir.

¿Quiénes califican para el programa Semillitas de Amor?

Todo niño, niña o adolescente entre los 0 y 17 años que tenga a su padre, madre o un familiar significativo del cuido privado de libertad, tiene derecho a ingresar al programa.

Existe una serie de requisitos de documentación que deben presentar. Además, deben firmar los documentos dando su consentimiento para que sus niños sean atendidos y participen en las actividades dentro y fuera de las instalaciones.

¿Cómo entra el niño al programa?

El programa se presenta a los privados de libertad dentro del centro penitenciario. Si algún privado de libertad desea que su familia reciba atención del programa, debe llenar la boleta con la información solicitada. Semillitas de Amor se encargará de contactar al familiar encargado y presentarle el plan. Será el encargado del niño quien tome la decisión final.

Ingresan también por referencias de los mismos beneficiarios, o por las escuelas que conocen del programa.

¿Una vez que el privado de libertad sale, el niño sale del programa?

No necesariamente cuando el privado sale se debe a que cumplió condena, ya puede encontrarse bajo medida no institucionalizada. Cuando el padre o madre termina su condena, se continúa acompañando a la familia hasta que se encuentren estables.

¿Cómo se conforma el equipo de Semillitas?

El equipo de Semillitas es interdisciplinario. Actualmente cuentan:

  • Una administradora
  • Una coordinadora del área técnica
  • Una psicóloga colegiada y otra en proceso de tesis
  • Un voluntario en orientación
  • Una encargada de cocina y limpieza.

Sin embargo, hace falta el salario para contratar una trabajadora social, una orientadora, una psicopedagoga y una terapeuta ocupacional.

¿Quiénes aportan recursos económicos para llevar a cabo este proyecto?

La Junta de Protección Social, la Fundación Otto Solera, Adobe Rent a Car y donaciones de personas externas (fluctuantes), son los encargados principales de brindar la ayuda a este proyecto.

El mayor reto que enfrenta el programa es recibir ayuda de manera recurrente para costear los salarios y conseguir materiales para los talleres y terapias, alimentación y viáticos para los niños, ropa, útiles escolares, medicamentos y demás.

La Junta de Protección Social dona fondos de acuerdo con los premios no cobrados. Es decir, la ayuda recibida es fluctuante y depende de los premios disponibles.

Por otro lado, Adobe Rent a Car asume el salario completo de un profesional, ya sea trabajador social o psicólogo. Adobe también participa dando capacitaciones al tutor o tutora en el tema de reciclaje.

¿Cómo puede apoyar usted o su empresa al programa Semillitas de Amor?

Semillitas
Expresiones artísticas de los chicos Semillitas

El programa requiere de ayuda constante de empresas y organizaciones con un aporte económico para el pago de los salarios de los profesionales de planta o en especie para sopesar gastos de servicios, transporte y alimentación para los niños.

Los ciudadanos pueden aportar con ropa, alimentos no perecederos, útiles y juguetes. Cualquier aporte será de gran ayuda.

También se puede colaborar por medio de voluntariado en actividades administrativas y de apoyo en los talleres. Los bachilleres pueden impartir talleres psicoeducativos, sin embargo, las sesiones de terapia deben llevarse a cabo por un psicólogo colegiado.

Adobe le invita a ayudar a este noble programa, para brindarles la oportunidad de crecer con las herramientas necesarias para vivir una vida sana y plena. Si desea más información puede contactar a la encargada, Patricia Castillo en gerencia administrativa al 2221-2439.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Equipo Editorial Adobe
Equipo Editorial Adobe
El equipo editorial de Adobe Rent a Car está compuesto por más de seis expertos, incluyendo periodistas con más de 14 años en medios de comunicación, especialistas en SEO, gestores de redes sociales y estrategas de contenido. Además, contamos con profesionales en Administración de Proyectos y Marketing Digital con más de 25 años de experiencia en sectores como Banca, Renting, Automotriz, Tecnología y Seguros. Este equipo talentoso y diverso, reconocido con premios internacionales, se enfoca en brindar información precisa y relevante, asegurando la mejor experiencia posible para nuestros usuarios.

Últimas entradas relacionadas

ALIADO-SECRETO-LA-FORTUNA-DIRECTO-2