Inicio > Blog > Responsabilidad Social > Mujeres en la historia del automovilismo

Mujeres en la historia del automovilismo

En miras a la celebración del Día Internacional de la Mujer, este próximo 8 de marzo, queremos visibilizar a varias mujeres, cuyos aportes al mundo de los autos, han contribuido enormemente a alcanzar lo que hoy disfrutamos en cada uno de nuestros viajes.

Florence Lawrence 
Florence Lawrence 

Florence Lawrence 

Aunque es reconocida como actriz de cine, mucho de su tiempo y dinero lo invertiría en coleccionar autos y modificarlos por sí misma. 

Es por ello que logró diseñar un indicador manual que permitía señalar a otros conductores el sentido en que se pretendía girar. Además, diseñó otra que se activaba en la parte trasera al frenar. Pese a su importancia, Florence nunca patentó el invento ni recibió el reconocimiento económico por ello.

Mary Anderson
Mary Anderson

Mary Anderson

Esta mujer de Alabama, realizó un viaje a Nueva York en 1902 y no pudo evitar notar las dificultades de los conductores que debían bajarse del vehículo, para limpiar sus parabrisas de forma manual, cada que se llenaban de nieve o polvo, e incluso las lluvias interrumpían la visión.

Con esto en mente diseñó y creó un dispositivo en forma de brazo metálico con una goma que se activaba de forma manual para limpiar el parabrisas, pero sin la necesidad de bajar del auto. Pese a conseguir una patente a su invento, en 1903, ninguna empresa quiso utilizarla, hasta que, al vencerse el tiempo de la misma, Cadillac decidió utilizar su diseño siendo el primer modelo con limpiaparabrisas.

Margaret Wilcox
Margaret Wilcox

Margaret Wilcox

Siendo una de las pocas mujeres ingenieras para 1893, creó un sistema de calefacción que utilizaba un radiador a vapor, que con tubos, dirigía el calor hacia un serpentín en el interior del coche.

Gracias a este invento, los pasajeros y el conductor no tenían que pasar frío, especialmente en las zonas donde nieva. Además, su trabajo fue la base para los sistemas modernos de aire acondicionado y calefacción que se siguen usando hoy en día.

Dorothée Pullinger
Dorothée Pullinger

Dorothée Pullinger

Esta ingeniera francesa trabajó en numerosos cambios en los coches de su época (1894-1986), buscando hacer la conducción más cómoda. Es por ello que situó la palanca de cambios dentro del habitáculo, levantó los asientos, agregó espacio de almacenamiento, bajó el dash para que fuera más fácil de leer y redujo el tamaño del valente. 

Además, fue la primera en crear un prototipo de auto que incluyera espejos retrovisores desde su manufactura.

Dorothy Levitt
Dorothy Levitt

Dorothy Levitt

En 1906, esta piloto y activista británica, rompió el récord femenino de velocidad al alcanzar 146.25 km/h en una prueba de velocidad de Blackpool. 

Con su trayectoria, experticia y dedicación, escribió un libro dedicado a las mujeres interesadas en el automovilismo llamado “La mujer y el automóvil: un manual amigable para todas las mujeres que compiten en automovilismo o desean hacerlo”, en el cual recomendaba siempre llevar un espejo para ver el tráfico detrás del vehículo, dando así la idea para los espejos retrovisores.

June McCarroll
June McCarroll

June McCarroll

La médico June McCarroll, en 1917 fue sacada del camino por un camión cuando se dirigía a ver un paciente. Este hecho le hizo darse cuenta que la falta de demarcación en las calles era un causal de accidentes.

Por eso solicitó a las autoridades de California pintar líneas que dividieran los carriles, pero fue ignorada. Decidida a lograrlo, pintó ella misma la carretera por la que solía transitar y con el apoyo de asociaciones de mujeres presionaron para que en 1924 se aprobara la ley que obliga al estado a pintar las líneas divisorias.

Sophie Opel
Sophie Opel

Sophie Opel

Nacida en 1849, se casó en 1869 con Adam Opel, asociándose con él e invirtiendo su propio dinero en la compra de una máquina de vapor para poner a funcionar una fábrica de máquinas de coser y bicicletas.

Cuando Adam falleció, Sophie permaneció al mando de la empresa, transformándola en una fábrica de carros que se extendió por Europa, siendo una renombrada marca a nivel mundial. Esta visionaria decisión, la llevó a convertirse en la primera fabricante de vehículos.

Gladys West
Gladys West
Hedy Lamarr
Hedy Lamarr

Hedy Lamarr y Gladys West

Hedy fue una inventora increíble que junto a George Antheil trabajó durante la Segunda Guerra Mundial en un sistema de detección de torpedos teledirigidos. Este mismo se utiliza en la actualidad en los sistemas de posicionamiento por satélite como el GPS, y fue el precursor del sistema WiFi.

Gladys West es una matemática estadounidense que lideró un proyecto militar de satélites que detectaran océanos a distancia. Su trabajo matemático ayudó a mejorar los cálculos de posicionamiento por satélite, vitales en el funcionamiento del GPS moderno.

Gracias a todas estas mujeres, que pese a los prejuicios, limitaciones y prohibiciones de la época, decidieron avanzar en el mundo del automovilismo, hoy gozamos de autos y carreteras más cómodas y seguras.

Por ello, es importante conocer sus nombres, hacer el ejercicio de imaginarnos el día a día sin sus aportes y valorar sus grandes esfuerzos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *