¿Qué es la Araña de Adobe Rent a Car y para qué sirve?

La Araña es un medio de movilización de automóviles que nos ayuda a trasladar varios carros a la vez entre nuestras oficinas. Esto nos permite ahorrar tiempo, gasolina, y aún más importante, minimizar nuestra huella de carbono. En Adobe contamos con 3 arañas en total.

Entrevistamos a Minor López, quien ha conducido este tipo de vehículos por más de 26 años. El señor Minor Lopez forma parte de nuestro equipo hace 1 año y 9 meses y ha desempeñado su trabajo de manera excepcional.

 

Entrevista con Minor López, chofer de la Araña

Minor es uno de los choferes que forman parte del equipo de Adobe. Para manejar la araña utiliza licencia de conducir B4, que corresponde al manejo de camiones articulados.

“Se necesita licencia especial por las dimensiones de los vehículos pues es mucho más largo, y para acomodarse hacia atrás es completamente diferente a manejar un carrito pequeño. Solo la araña mide 53 pies, más el cabezal, esto viene midiendo casi 60 pies y de ancho como 2.20 metros de alto” indica Minor.

 

¿Cuántos choferes trabajan con la araña en este momento?

“Somos 3 choferes, todos entrenados y debidamente capacitados para el manejo y uso de las arañas. Nos pueden reconocer pues usamos uniformes muy particulares: la compañía nos dio unas camisas refractivas, viseras para el sol y mangas especiales. En lo personal lo uso todo porque lo de nosotros es un trabajo a la intemperie. Nos proveen zapatos también y uniforme completo.”

 

¿Cuál es el los reto más grande de manejar la Araña?

“Tener el cuidado con las demás personas que van en la calle porque pierden el respeto a los camiones grandes. Los carros se atraviesan demasiado. Hay que andar con mucho cuidado para no sufrir un accidente”.

 

¿Cuáles son los lugares más difíciles de transitar con la araña?

Minor cuenta que definitivamente San José es el lugar más difícil, esto por las calles y porque hay muchos giros. La araña es muy larga y la gente no mide eso.

Además, las calles son muy estrechas y el manejo de la araña requiere que se abra bastante a la hora de girar, calcular esto puede ser bastante complicado.

“Si una vuelta no la puedo dar porque hay un carro paraqueado, tengo que ir a buscar al dueño del carro para que ayude moviéndolo, por eso lo más complicado es aquí en San José.”

 

¿Hay algún requerimiento especial para los viajes largos?

Minor menciona que un viaje corto o largo es lo mismo, lo importante siempre es ser cuidadoso y detallado. Si va a mover un carro 300 metros tiene que amarrarlo igual que si lo llevara 100 kilómetros.

 

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Minor comenta que le encanta su trabajo y que aprecia el hecho de que nunca está en el mismo lugar. Siempre ve cosas y personas diferentes, lugares que uno ni sabe que existen en el país. Minor ha viajado por todos los rincones de Costa Rica y a todas las oficinas de Adobe Rent a Car.

Cada araña tiene un cupo limitado de automóviles para trasladar. Por eso nos aseguramos que en cada uno de los viajes vaya llena tanto de ida como de vuelta. Esto también nos permite asegurar ahorros en el tema de costos y de consumo.

 

¿Usted carga la araña por sí solo?

“Sí, yo mismo subo todos los carros, y yo mismo los amarro. Al igual, cuando llego al destino, los tengo que descargar yo mismo”.

¿Cómo es el proceso desde enganchar la araña al camión hasta que llegue a su destino?

El proceso de cargar vehículos es bastante interesante. Se debe alinear la araña, sacar las rampas, acomodar y seleccionar los carros por orden de tamaño. Los autos tienen espacios específicos acorde al tamaño para mejor uso del espacio. Además, debe tomarse en consideración la altura pues los de arriba podrían pegar con puentes peatonales o túneles.

Finalmente, viene el proceso de amarrarlos y engancharlos. Minor se asegura siempre de que queden bien amarrados para que no se muevan en el camino y prevenir así cualquier accidente.

 

 

 ¿Cuánto dura el proceso de cargar una araña?

“Desde que uno llega y empieza a alistar la araña, puede durar unos 40 a 50 minutos. Con la experiencia uno ya sabe qué tipo de carro es, en dónde se amarra, qué cadenas necesita y todos esos detalles, incluso si se amarran de la carrocería o del chasis”.

Lo más difícil es subir los carros, porque si alguien se descuida aunque sea un par de segundos implica la posibilidad de que se caiga uno de los vehículos. Se debe ser cuidadoso al andar en carretera y asegurarse de que los automóviles no peguen en los árboles o postes.

“Tienen una medida y uno lo calcula. Los carros muy altos hay que acomodarlos de primeros, en la espalda de uno, y dejar los bajitos para más arriba. Y abajo acomodar los más bajitos para que a la hora de bajar la rampa no quede muy alta. No puede llegar a los 6 metros de alto”.

Los carros se montan por medio de una rampa individual de 40 cm para cada una de las llantas, si se pone una entera queda muy pesada.

Hay que acomodarlas, por ejemplo un vehículo Hyundai Santa Fe, Kia Sorento, Hyundai H1 requieren que la rampa se abra un poco más; en el caso de un Hyundai Accent Blue, las rampas deben colocarse más cerca; y con automóviles como el Hyundai Grand i-10 hatchback o el Suzuki Jimny, hay que cerrarlas aún más todavía pues son carros más pequeños.

 

¿Cuantos cambios de marcha tiene la araña?

El cabezal de la araña tiene 9; 8 marchas y LO que es una sobre marcha más fuerte que la primera. Esta sobre marcha se usa cuando se hace una salida muy cargada, para no forzar mucho el motor.

Si contamos la reversa son en total 10 marchas. A este tipo de cajas les llaman 09.

En velocidad nunca sobrepasa de 90km por hora. La araña es considerada entre la categoría de tráiler articulado, pues gira sobre un eje en el centro que conecta la cabecera con la estructura de la araña. Además, tiene ciertas consideraciones a la hora de girar, tomar curvas y echar reversa.

 

¿Qué opinan de este recurso de Adobe Rent a Car? En nuestra opinión las arañas que usamos en Adobe son realmente de gran ayuda y hacen que muchas de las labores diarias no solo se realicen de manera más eficaz, sino que el impacto ambiental sea menor.

 

Publicado: Abril 2017 – Última actualización: Octubre 2018