Volcán Arenal Costa Rica

Explore Costa Rica

volcan arenal costa rica

El Parque Nacional Volcán Arenal es el segundo parque nacional más visitado de Costa Rica, repleto de rutas de senderismo cubiertas de rocas de lava endurecidas, diversidad de animales y flora silvestre e impresionantes panoramas de bosque tropical. Es por esto que se convierte en una excelente atracción natural muy visitada.
Además el Volcán Arenal, es uno de los cinco volcanes más activos de Costa Rica, aunque sigue emitiendo vapores de agua, deslumbra con su inmensidad, a una altura en la cima de 1670 metros sobre el nivel del mar.
En esta entrada le detallaremos la información más relevante de este potente personaje y por qué turistas alrededor del mundo vienen a visitarlo.

Explorando el Parque Nacional Volcán Arenal

¿Dónde se ubica el Volcán Arenal?

El Parque Nacional Volcán Arenal se encuentra en las tierras bajas del norte de Costa Rica, en el distrito de La Fortuna en el cantón de San Carlos, a 8 KM. de La Fortuna.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Volcán Arenal desde San José?

Llegar al Volcán Arenal desde San José:

El camino más corto desde San José a Arenal es a través de la carretera interamericana que pasa por San Ramón y La Tigra. Aproximadamente 3 horas y media le tomará llegar usando esta ruta.

Llegar al Volcán Arenal desde San José en bus:

Existe una salida de buses todos los días, desde San José a La Fortuna. Este primer bus lo deja en la carretera principal, luego tendría que tomar un taxi a la entrada del Parque Nacional. El tiempo aproximado de este trayecto, desde el Centro de San José hasta La Fortuna es de 4 horas.

Adobe Rent a Car dispone de 16 oficinas a nivel nacional, incluyendo un rent a car en San José y una oficina en La Fortuna, cerca del Volcán Arenal. 75 metros al Sur de Gasolinera La Fortuna, contiguo a Hotel La Fortuna, La Fortuna, San Carlos.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Volcán Arenal desde Liberia?
Llegar al Volcán Arenal desde Liberia:

La ruta desde Liberia sería tomando la carretera Interamericana hacia el sur, luego girando a la izquierda hacia Cañas pasando por Tilarán. Luego de conducir todo el camino alrededor del lago Arenal estaría llegando al parque nacional. Esta ruta dura aproximadamente 3 horas.

Ruta en Google Maps desde Liberia hasta el Parque Nacional Volcán Arenal:

En Liberia también conseguirá Adobe Rent a Car a su disposición. Ubicada de la entrada principal al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, 7 km al Suroeste, Guardia, Liberia, Guanacaste. Le esperamos para su próxima renta de vehículo en Liberia.

Senderos del Parque Nacional

Existen 4 tipos de senderos que se pueden recorrer: El sendero Heliconias, sendero Coladas, sendero El Ceibo y su última adición, el sendero La Península.

Sendero Heliconias: Es un sendero corto de al menos 600 metros, plano y angosto, con vegetación silvestre (producto de las erupciones del 29 de julio de 1968), donde se pueden observar Heliconias (de allí su nombre). Es un sendero muy fácil de recorrer. También se podría topar con mariposas y colibríes y gran variedad de plantas.

Sendero Coladas: Este sendero adquiere su nombre debido a las coladas de lava y sus constante flujos de lava, recibida en 1992, desde donde a 650 metros de altitud se puede observar la forma cónica del Volcán Arenal, el Ensamble Arenal y el Cerro Chato.

Sendero El Ceibo: Habiendo recorrido unos 800 metros del Sendero Coladas, encontrará la entrada a este sendero. Con una longitud de 1.8 km, en él podrá admirar el gigante árbol de ceiba, con más de 50 metros de altura y más de 100 años de edad. Este increíble árbol ha sobrevivido a todas las erupciones del Arenal.

Siempre existe la posibilidad de que las nubes oculten la parte superior del volcán, pero no desespere por la fotografía perfecta, si realiza los demás senderos disponibles y visita los demás puntos de interés, es probable que le dé tiempo a las nubes despejarse para obtener sus excelentes vistas..

Sendero La Península: Este sendero tiene un recorrido inicial de 600 mts. Con accesibilidad para discapacitados, mantiene durante todo el recorrido un sendero pavimentado, finalizando en un mirador sobre el Lago Arenal. Si es amante del avistamiento de aves, este sendero es perfecto para usted.

Sin lugar a duda, la vida salvaje y el clima de bosque lluvioso del Parque Nacional Volcán Arenal, refuerza su atractivo y posicionamiento como uno de los parques nacionales más visitados en Costa Rica.

El clima del Parque Nacional Volcán Arenal

La temperatura y las lluvias del parque están influenciadas tanto por el clima del Atlántico como por el del Pacífico. El período lluvioso es de mayo a enero y el seco de febrero a abril. Las temperaturas oscilan entre los 16°C y los 24°C (ACAHN 2012).

Preguntas más frecuentes del Volcán Arenal

¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional?

Costo de entrada al parque:

Nacionales y residentes: ₡ 1,000 colones.

Niño/a nacional, y residente: ¢500.

Extranjeros: $ 15 adultos, $ 5 niños/as de 6 a 12 años, gratis para niños/as menores de 6 años.

¿Cuáles son los horarios de entrada?

Horarios de entrada:

Abierto de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Última entrada: 2:30 p.m.

¿Se puede subir al Volcán Arenal?

Es ilegal subir al Volcán Arenal. Está absolutamente prohibido escalar el cono volcánico.

¿Cuánto mide el Volcán Arenal?

El Volcán tiene una altura de 1.670 m.s.n.m

¿Cuándo fue la última erupción del Volcán Arenal?

El Volcán Arenal dejó de producir erupciones y flujos piroclásticos o efusión de lava desde el año 2010.

¿Dónde puedo ver el Volcán Arenal en vivo?

Si le interesa saber si está nublado sobre la cresta del Volcán Arenal en este momento, EarthCam and The Arenal Observatory Lodge & Spa de Costa Rica han dispuesto una transmisión en vivo del Volcán Arenal.

Fotografía tomada el 21 de Febrero del 2019 – Fuente: EarthCam

Volcan Arenal Costa Rica – Mapa

Mapa del Parque Nacional Volcán Arenal – Fuente: SINAC Proyecto Fortalecimiento del Programa de Turismo en Áreas Silvestres Protegidas

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *