5 motivos para visitar Costa Rica en vacaciones

Ir a Costa Rica es una de las mejores experiencias de la vida. Nuestro país es un pequeño paraíso tropical bien conservado entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Ocupa apenas 20 mil millas (poco más de 32 mil km) en todo Centroamérica, lo que nos hace una de las naciones más reducidas del continente. Pese a esto, tenemos mucho que ofrecer al mundo.

De acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Costarricense de Turismo, al menos un 75% de los extranjeros vienen a Costa Rica interesados en el turismo. ¡No es para menos! 

El ecoturismo es el principal imán para las visitas. Gran parte del territorio nacional es un área protegida, pues aquí conviven al menos el 5% de todas las especies animales y vegetales del planeta. De ahí que existan cientos de actividades al aire libre en convivencia fraternal con la naturaleza y la biodiversidad.

Pero no todo el legado costarricense se resume en su paisaje. También somos ejemplo de civilidad, herederos de una historia cultural milenaria única.

 

Si está pensando armar su propio itinerario con lugares para visitar en vacaciones, le demostraremos que Costa Rica es su destino número uno.

  1. ¡Pura vida! 

La biodiversidad de Costa Rica atrae tanto a turistas como a investigadores y aficionados a la fotografía paisajista o al avistamiento de especies. 

Cataratas de Costa Rica
Cataratas Las Trillizas – Adobe Rent a Car – Fotografía: Otto Varela

 

Nuestra nación cuenta con 29 parques nacionales y 7 reservas biológicas. En ellas se entremezclan bosques nubosos, selvas tropicales, playas cristalinas y volcanes ardientes. No todos estos espacios de conservación están abiertos al público en todo el año. No obstante, es posible visitar gran parte de ellos si no hay contratiempos naturales (tormentas, erupciones, entre otros).

Cada parque alberga una cantidad importante de flora y fauna protegidas por el Estado, organizaciones privadas y voluntarios. Uno de los más visitados es el Parque Nacional Palo Verde, el cual es el mayor refugio de aves migratorias de Costa Rica. ¡Todo un jardín del Edén! 

Otro espacio relevante para la preservación de flora y fauna silvestre es el Refugio Natural de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo. Allí conviven especies como manatíes, tortugas marinas (ambas en peligro de extinción) y delfines en la costa; cocodrilos, cangrejos y ranas en los pantanos. 

 

2. Turismo de aventura “verde” para toda la familia

¿Qué mejor forma de conocer en la naturaleza que sumergirse en ella? Solo en Alajuela encontrará dos paisajes imperdibles para las almas aventureras:

ecoturismo costa rica
Nauyaca Waterfall – Adobe Rent a Car – Fotografía: Otto Varela

 

La Reserva Bosque Nuboso Monteverde está interconectada por el tour de canopy más extenso de todo el país. Así mismo, ofrece paseos a caballo, rappel, expediciones a cascadas, entre otros.

Por otro lado, el Parque Nacional Volcán Poás forma parte de la Cordillera Volcánica Central, hogar de uno de los volcanes más altos del mundo. El contraste entre bosque húmedo y tierra seca volcánica es un espectáculo visual, pero también un reto físico para los amantes del senderismo. 

 

Alquile un vehículo particular para trasladarse a cualquiera de estos destinos haciendo una reserva previa a su viaje

 

3. Báñese en agua dulce o salada entre el sol y la selva

Unas vacaciones en Costa Rica no estarían completas sin estrenar su traje de baño en cualquiera de nuestras playas. Algunas de las más visitadas por los turistas extranjeros son Playa Hermosa (Santa Teresa), Playa mara, Punta Uva y Tamarindo. Todas ellas son perfectas para practicar surf, caminar en la orilla o simplemente obtener el mejor bronceado veraniego. 

Playas de Costa Rica
Parque Nacional Manuel Antonio – Adobe Rent a Car Fotografía: Otto Varela

 

Ahora bien, hablar de playas en Costa Rica es igual a hablar del Parque Nacional Manuel Antonio. Este complejo tropical mezcla la atmósfera selvática con la vibra playera digna de una foto postal.  

Pero si prefiere el agua dulce, pase por el Parque Nacional Rincón de la Vieja, entre Alajuela y Guanacaste. Le debe su nombre al volcán Rincón de la Vieja, de donde se despliegan más de 30 vertientes hidrológicas entre ríos, cascadas y lagos.

También puede pasar un día agradable en el Refugio Natural Caño Negro. Este es famoso por sus vaporosas aguas termales, pantanos y lagunas repletos de animales silvestres como caimanes, peces y aves migratorias. Para llegar, es necesario navegar en bote o canoa hasta la parte baja del Río Frío.

4. Tesoros de gran impacto histórico-cultural para todo el continente

El Monumento Nacional Guayabo (Cartago) es considerado uno de los tesoros arqueológicos más significativos para Costa Rica y América. Comprende un conjunto de estructuras hechas con piedra y barro, levantadas aproximadamente en el año 1000 a.C. 

Sorprende la complejidad arquitectónica (sistema de cañería, avenidas, plazas, habitaciones delimitadas, acueductos). Tal cosa ha llevado a estudiosos a afirmar que los indígenas locales tuvieron que pasar décadas diseñando y construyendo.   

 

Muchas leyendas circulan alrededor de sus paredes esculpidas: 

Hay quienes dicen que fue deshabitado producto de las enfermedades y las guerras entre colonias nativas. Otros señalan que no puede ser coincidencia que conserve ciertas similitudes en cuanto a ingeniería con otras construcciones de civilizaciones pre cristianas (griegas, aztecas). Lo cierto es que el misterio detrás de sus columnas y petroglifos fascina a todo aquel que se atreve a ir.

Parroquia San Isidro Labrador - Adobe Rent a Car
Parroquia San Isidro Labrador – Adobe Rent a Car Fotografía: Otto Varela

Otro incentivo que atrae el turismo a Costa Rica es su riqueza cultural. Solo en San José vale la pena visitar edificaciones emblemáticas como la Catedral Metropolitana, el Teatro Municipal o el Edificio de Correos.  

¿Desea probar lo mejor de la gastronomía costarricense? No deje de pasar por el Mercado Central de San José o viajar hasta Puerto Viejo, en la ciudad Limón. 

5. Espectáculos visuales únicos en el mundo

Si algo hace de Costa Rica un destino especial en vacaciones son sus vistas panorámicas. 

El Parque Nacional Volcán Irazú, reseñado como el volcán activo más alto del país, enlaza ambas costas marinas: la pacífica y la caribeña. Desde allí se puede ver gran parte del paisaje boscoso a los pies de la Cordillera, los ríos que atraviesan la montaña, carreteras, edificios y más. Las excursiones a la cima son duras si no se cuenta con experiencia en senderismo. Sin embargo, casi todas se pueden recorrer en vehículos terrestres 

Parque Nacional Volcán Irazú
Parque Nacional Volcán Irazú Fotografía: Otto Varela

¿Le ayudamos a subir?

En Alajuela, el Río Celeste es otro espectáculo para los ojos. Forma parte de las áreas protegidas dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio, destino perfecto para un viaje en familia. Lo que hace atractivo este río es su coloración. El agua conserva un color celeste bastante llamativo que se intensifica según la hora y la luz solar.   

Venga a Costa Rica, cuna del turismo sostenible y una cultura excepcional

Costa Rica crece cada día gracias al turismo. El Estado, en conjunto con organizaciones privadas y voluntarios, promueven actividades recreativas y educativas enfocadas en la conservación de especies y paisajes. Por eso es tan importante cuidarla mientras la conoces. ¿Quieres pasear por Costa Rica de forma limpia y segura? ¡Alquile un vehículo con Adobe Rent a Car y realice el mejor tour en sus vacaciones en Costa Rica!   

 



Explora el Caribe costarricense con la mejor guía
Un bonito regalo de Adobe Rent a Car

Lo enviamos gratis a su correo electrónico

Recíbe GRATIS el Ebook