Parque Nacional Rincón de la Vieja – Sector Pailas

El Parque Nacional Rincón de la Vieja, perteneciente al Área de Conservación de Guanacaste, recibe su nombre por uno de sus cráteres activos Rincón de la Vieja. Este parque se compone de nueve cráteres volcánicos. En él podrá llegar a visitar sus lagunas azules, cataratas y aguas termales con relativa facilidad y además las piscinas de lodo hirviendo y fumarolas.

En este parque podrá experimentar una gran variedad de aromas, flora y fauna silvestre a través de sus senderos. También conocerá las propiedades curativas de sus aguas en sus aprox. 177 kilómetros cuadrados de bosque seco, en su mayoría tropical.

El Volcán Santa María, ubicado en el sector Santa María, cuenta con el cráter de pico más alto de 1916 m.s.n.m. Mientras que el actual y más activo cráter Rincón de la Vieja se alza hasta los 1806 m.s.n.m. Todos estos picos volcánicos forman las montañas más activas de la cordillera de Guanacaste. Incluyendo el cráter Von Seebach, el cual también sigue activo, después de que en los años ochenta formara parte del conjunto de cráteres con mayor actividad volcánica. Hoy en día solo despide vapor de humo volcánico.

Rutas de senderismo – Sector Las Pailas

 

Sector Las Pailas – Circuito de 3 kilómetros

La estación de Las Pailas tiene dos senderos y varias atracciones a las que se puede llegar con relativa facilidad. Este sendero Las Pailas consiste en un circuito de 3 km que pasa a través de una densa selva tropical y algunos campos abiertos. Esta es la ruta más utilizada porque puede apreciar con mayor facilidad las características volcánicas como El Volcancito, La Catarata Estacional y los lodos volcánicos y fumarolas.

 

La primera parte del sendero es muy pintoresca y fresca. Atravesando un corto puente colgante que cruza un río, en esta zona usted podrá recibir frescas brisas que pertenecen a esta zona de bosque tropical húmedo. Este bosque es una buena oportunidad para dar vistazos a gran variedad de aves y otros tipos de animales como el Manakin de cola larga y el perico Aratinga Canicularis.

perico Aratinga Canicularis
Perico Aratinga Canicularis

Seguidamente por el sendero, al salir del espeso bosque, disfrutará de paisajes de cordillera y cielos despejados en la temporada seca. Aunque parezca improbable que consiga una cascada dentro de estas condiciones, más adelante en el sendero, podrá llegar hasta la pequeña Catarata Estacional. Esta lleva su nombre, porque su afluencia dependerá de la temporada en la que visite el parque nacional, bien sea en temporada seca o lluviosa.

 

En el resto del sendero seguirá dando avistamiento a los resultados de una zona que convivió con cráteres muy activos, como las fumarolas, El Volcancito y lagunas fumarólicas o de barro burbujeante. Básicamente, las fumarólicas se ven como grandes agujeros en el suelo que constantemente suelta vapor emitiendo un olor fuerte, característico del azufre. Estas fumarolas pueden alcanzar temperaturas superiores a 93˚C, por lo que es realmente emocionante poder verlos de cerca.

Volcancito - Parque Nacional Rincón de la vieja
Volcancito – Parque Nacional Rincón de la vieja

El sendero Las Pailas es moderadamente difícil de recorrer debido a su terreno desigual, cambios de temperatura y atracciones. Debe tomar en cuenta que pasará al menos entre 2 y 3 horas en este sendero así que asegúrese de seguir nuestras recomendaciones sobre qué llevar al visitar este parque nacional.

Sendero las Cataratas (10km ambas cataratas)

Este segundo sendero tiene dos atracciones principales. La Catarata Escondida de 4.3km de recorrido, la cual tiene la entrada a mitad del sendero principal. Y la segunda, La Catarata La Cangreja de 5km de recorrido, que se encuentra al final del sendero principal (Ver imagen)

Parque Nacional Rincón de la vieja - Sector Pailas
Parque Nacional Rincón de la vieja – Sector Pailas

Si desea realizar este sendero, es necesario llevar suficiente agua y alimentos, sobre todo si se anima a realizar ambos recorridos. Para que pueda disfrutar de una agradable experiencia dentro del Parque Nacional Rincón de la Vieja, le recomendamos las siguientes combinaciones de senderos:

 

  1. Circuito Las Pailas + Sendero Catarata La Cangreja – El más realizado
  2. Circuito Las Pailas + Sendero Las Cataratas (ambas cataratas) Nivel avanzado
  3. Circuito Las Pailas + Sendero Catarata Escondida – Nivel Intermedio
  4. Sendero Las Cataratas (ambas cataratas) Nivel avanzado

 

Los visitantes regulares de este parque nacional, recomiendan a los más nuevos realizar el sendero hacia la Catarata La Cangreja. Principalmente porque al llegar podrán refrescarse de una caída de agua a más de 40 metros de altura. Además en esta parada, podrá recargar energías reposando sobre las rocas después de comer, para luego terminar el recorrido de regreso con los mejores ánimos.

¿Cuando visitar el Parque Nacional Rincón de la Vieja?

Dependiendo del recorrido que desee realizar, debe tomar en cuenta que esta es una de las áreas más cálidas y secas de Costa Rica. Si desea recorrer un sendero hacia las cataratas, lo más probable es que en la temporada de verano no valga tanto la pena por la poca afluencia de agua como en temporada de lluvias.

 

Dado que toda la región alrededor de Rincón de la Vieja tiene temporadas más predecibles que el resto de Costa Rica, es más fácil planificar su visita a este Parque Nacional. Dentro de la temporada de pocas lluvias, entre diciembre y abril, es probable que se moje menos en los senderos, siempre y cuando se mantenga a bajas alturas. Por lo que le recomendamos conocer a continuación qué llevar en su visita al Parque Nacional Rincón de la Vieja.

Qué llevar al Parque Nacional Rincón de la Vieja

El recorrido de los senderos dentro del parque se pueden volver incómodos e inclusive nada placenteros si no está bien preparado. Queremos brindarle las mejores recomendaciones para que le saque el máximo provecho a sus caminatas y se pueda llevar la mejor experiencia en su visita.

 

Estos son los elementos esenciales para garantizar una excelente visita:

 

Zapatos de deporte cerrados o botas de montaña. Varias partes de los recorridos son planas y sencillas de recorrer, no obstante, si combina los senderos, tendrá que cruzar algunos ríos y zonas más resbaladizas y empinadas. Por lo que se recomienda siempre llevar zapatos aptos para este tipo de senderos.

Protección solar. Es importante resaltar que a pesar de que este parque nacional cuente con zonas de bosque seco, húmedo y nuboso, hay grandes probabilidades de que en horas del mediodía se encuentre bajo el sol. Bien sea durante el recorrido de alguno de los senderos o en el camino de regreso. Por ello se recomienda usar siempre cremas de protección solar y un sombrero para mantenerse protegido cuando se encuentre bajo la luz solar directa.

 

Agua y snacks. Al salir del puesto principal y empezar los senderos, tome en cuenta que en el punto más remoto dentro del parque, se encontrará a 10km del puesto principal. Por lo tanto no habrá donde abastecerse en los alrededores. Entonces debe contar con todos los suministros necesarios antes de llegar al parque, posiblemente en la ciudad de Liberia. Llevar agua y líquidos es de vital importancia ya que las temperaturas se elevan por encima de los 32° con sensaciones de calor superiores.

Horarios y tarifas

Horario

El Parque Nacional Rincón de la Vieja permanece cerrado los lunes y abre de martes a domingo, de 8:00 am a 3:00 pm. durante todo el año.

Tarifas:

Nacionales y residentes: ¢ 1,000

Nacional de niños y residentes: ¢ 500.

No residentes extranjeros: $ 15.

Niños no residentes: $ 5.

Datos importantes del Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja y recomendaciones finales

  •         El parque está abierto de martes a sábado (cerrado los lunes) durante todo el año, incluidos los días festivos.
  •         Cuenta con estacionamiento
  •         Cuenta con área de acampar. El Sector Pailas no dispone de zona de acampada.
  •         Cuenta con baños en la estación principal.
  •         Para visitar las cascadas, debe acceder a la ruta de la cascada (Cangreja y Escondida) antes del mediodía.
  •         Evite alimentar a los animales.
  •         No se permite la visita con mascotas.
  •         Importante: Debe llevar suficiente agua, alimentos y protección solar para poder tener la mejor experiencia.

El Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja cuenta con una extensión de 14.127 hectáreas, 9 cráteres volcánicos (algunos activos) dos sectores con importantes y vistosos senderos e innumerables atracciones. Si desea conocerlo junto a sus familiares y amigos, en Adobe Rent a Car puede rentar un vehículo los 7 días de la semana. Contamos con 16 sucursales a nivel nacional para facilitar su viaje a este increíble Parque Nacional. Si tiene alguna consulta adicional sobre el proceso de renta de un vehículo o los requerimientos no dude en contactarnos.