4 preguntas de turistas sobre el Parque Nacional Volcán Poás

Si usted está planeando su viaje a Costa Rica, sería impensable no visitar el Parque Nacional Volcán Poás. Este es, posiblemente, uno de los atractivos ecoturísticos más importantes del país. ¡Una parada obligatoria para todo amante de la naturaleza y el trópico!

 

Rodeado de una densa vegetación propia de bosque nuboso, esta es un área silvestre protegida decretada Patrimonio Natural de Costa Rica hace 65 años. Fue nombrado Parque Nacional a mitades de los años 50 junto al Volcán Irazú y el Bosque de Prusia. Alberga al menos 6506 hectáreas de suelo volcánico, lagunas y cráteres a 2800 metros sobre el nivel del mar. 

Dada la humedad al pie del volcán, los árboles y flores suelen estar cubiertos de musgo, lo que le da la impresión de ser un bosque lúgubre y fértil. Más arriba, cerca de los cráteres, la superficie está llena de ceniza y neblina. Lo más impactante de Poás son sus lagos, ambos de colores brillantes que cambian con la luz solar y el vapor de agua. 

 

¿Cómo llegar al Volcán Poás?

El parque está ubicado en la Cordillera Volcánica Central, en Alajuela. Para llegar, es necesario tomar la Ruta 712 hacia Poasito hasta alcanzar la carretera que da a la entrada. Si viajara desde San José, tome la autopista General Cañas hasta Alajuela o diríjase por la Ruta 2 desde Heredia hasta Varablanca y luego a Poasito. 

Los buses para ir al Volcán Poás puede tomarlos desde San José. Ahora bien, una alternativa para ir sin usar bus público es alquilar un vehículo con Adobe Rent a Car. Al contar con un carro particular, podrá ir desde su hotel hasta la entrada del parque o los senderos que permitan tránsito vehicular con total comodidad. ¡Consulte la disponibilidad del vehículo que mejor se ajusta a sus necesidades!

 

¿Qué ver en el parque?

Poás es un punto de encuentro entre turistas aficionados a las actividades al aire libre, científicos investigadores y los amantes de la naturaleza. Esta área de conservación de la biodiversidad costarricense puede ser recorrida en un día (al menos las zonas permitidas por los guardaparques)

Cráteres y lagunas

Este volcán mide unos 2708 metros de altura y tiene casi 900 metros de profundidad. Contiene dos cráteres activos: 

 

Cráter Principal tiene unos 1,5 km de diámetro, considerado uno de los más grandes del mundo. Guardaparques y científicos reportan constantes emisiones de gases, vapor de agua y lluvia ácida. Este es una de las fumarolas del Volcán Poás más visitados, pues es considerado el géiser más grande de América Latina.

 

En el fondo hay una laguna de agua hirviente y ácida. Se dice que el color del agua cambia según la posición solar y la neblina, ¡no hay dos fotos iguales del lago! Para visitarlo, siga el famoso sendero Sombrilla de Pobre desde la entrada del parque, a 15 minutos a paso regular. Actualmente y debido a la actividad volcánica, este es el único sendero abierto al público.

 

El segundo cráter activo es Laguna Botos. Este abarca unos 400 metros de diámetro y casi 5 metros de profundidad. Llegar a él implica caminar 30 minutos desde la entrada por el sendero homónimo. Si se desvía ligeramente del camino podrá llegar al Cono Von Frantzius. (Actualmente cerrado)

 

Un hecho curioso: La superficie de la laguna alberga agua dulce y fría, pero el fondo de Laguna Botos contiene sulfuro líquido, único en todo el mundo. El único sitio en el que se puede conseguir este metal en dicho estado es en Io, una de las lunas del planeta Júpiter. 

Cono Von Frantzius

Llamado así en honor al explorador europeo que registró la mayoría de especies biológicas de la zona en el siglo XIX, Alexander Von Frantzius. 

 

Muy pocas especies vegetales coexisten en sus cercanías por la lluvia ácida (apenas algunos helechos y cipreses pequeños). Sin embargo, se pueden ver algunas aves como el Quetzal, el colibrí garganta de fuego y el escarchero. También hay mamíferos como conejos, zorrillos, coyotes y comadrejas. 

Volcán Poás

Esta es una de las cumbres más altas de toda Costa Rica, alcanzando los 2708 metros sobre el nivel del mar. Tal zona es la más visitada de todo el parque (además del sendero Escalonia, que recorre el pie boscoso) debido al interés por la actividad volcánica que presenta. 

 

El Volcán Poás ofrece una vista panorámica única. Desde allí puede contemplarse todo el bosque tropical en la falda montañosa, los lagos, ríos y pueblos aledaños al parque y a lo lejos parte del Mar Caribe. 

 

¿Qué actividades se pueden hacer y cuáles no?

El Parque Nacional Volcán Poás es un espacio de recreación al aire libre donde las personas pueden acceder a los cráteres y conos volcánicos atravesando senderos señalizados. Ninguna ruta exige tener condiciones físicas óptimas, por lo que toda la familia puede disfrutar del paseo, incluso en sillas de ruedas. (Actualmente gran parte del parque nacional se encuentra cerrado, debido a la alta actividad del volcán)

 

Todos los senderos están optimizados para el tránsito de transporte terrestre. Reserve ahora su vehículo para ir hasta el Parque Nacional.

 

Si desea contemplar todo el panorama, no deje de ir a los miradores autorizados por los guardaparques. Allí encontrará áreas para almorzar, servicios sanitarios y paradas de descanso. (Actualmente gran parte del parque nacional se encuentra cerrado, debido a la alta actividad del volcán)

 

Siempre es recomendable vestir ropa cómoda, calzado adecuado para la caminada y suficiente hidratación. Como las precipitaciones son muy comunes en todo el año, lo mejor es llevar jackets, capas o chaquetas impermeables y sombrillas. Recuerde llevar gorras y protección solar en días despejados.

 

Está prohibido dejar desperdicios en cualquier área del parque, así como hacer fogatas o cocinar. Como no hay restaurantes cerca, recomendamos que lleve su comida en potes conservadores o envoltorios biodegradables. Coma sólo en las zonas permitidas. 

 

No se permite el ingreso de mascotas ni la extracción de animales, plantas o rocas de ningún tipo. ¡Cuidemos el ambiente!  Tampoco es posible acampar o pernoctar en el parque, pues no existen instalaciones hosteleras ni espacios adecuados para dormir.  

 

¿Cómo comprar entradas para ir al volcán?

La entrada al Parque Nacional debe reservarse con antelación. Esto se debe a que mientras el volcán esté activo, puede despertar en cualquier momento y poner en peligro la vida de los visitantes.

 

Para comprar los boletos es necesario ingresar a la página web oficial del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, registrarse y seguir las instrucciones de reserva. El canal del SINAC en Youtube tiene el siguiente video guía para realizar la reservación de los boletos vía online.

 

El Volcán Poás está abierto al público en horario diurno, y los grupos pueden entrar desde las 7:00 am hasta las 1:20 pm, incluyendo domingos y días feriados.

 

Transmisión en vivo del Volcán Poás

Si desea saber el estado del tiempo sobre el cráter del Volcán Poás, puede hacerlo visitando la web del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) y ver capturas tomadas en tiempo real del este Volcán, así como el Volcán Turrialba y el Volcán Rincón de la Vieja.

En el Parque Nacional Volcán Poás se registró hace unos meses, como es normal, actividad eruptiva. Video capturado por Guardaparques Flor Trejos Salazar, según fuente.

Fuente: Facebook Volcán Poás Oficial

 

En los últimos meses de junio, julio y agosto, se ha clasificado el nivel de actividad volcánica del Poás entre “Activo” y “Erupción (estable). Puede conocer más de estas clasificaciones y características científicas en la web del OVSICORI.

 

¿Desea realizar una visita al Parque Nacional Volcán Poás a su ruta vacacional por Alajuela y Costa Rica? Alquile un vehículo con nosotros y conozca Costa Rica con la mayor libertad al manejar un vehículo particular. Contamos con la flota más renovada del mercado. ¡Alquile sin costos ocultos ahora!

 



Explora el Caribe costarricense con la mejor guía
Un bonito regalo de Adobe Rent a Car

Lo enviamos gratis a su correo electrónico

Recíbe GRATIS el Ebook