Temporada de avistamiento de ballenas en Costa Rica

Explore Costa Rica

Una experiencia única que no se puede perder, es sin duda viajar al Pacífico Sur del país, en la Península de Osa a participar de la observación de ballenas y delfines en las hermosas aguas azules del Parque Nacional Marino Ballena.

 

Temporada de Ballenas en Costa Rica

 

Existen 2 temporadas para la observación de ballenas jorobadas en Costa Rica, la primera de la mitad de julio hasta la mitad de noviembre, y la segunda desde la mitad de diciembre hasta abril. Estas fechas corresponden a los patrones migratorios de estos mamíferos marinos.

 

La migración de las ballenas jorobadas viene desde la Antártida al sur, o de Alaska al norte, hasta el Pacífico Sur llegando a nuestro territorio para finales de julio. Entre septiembre y octubre es donde hay mayor posibilidad de observarlas mar adentro.

 

Más de un tipo de ballena llega a los mares costarricenses, teniendo jorobadas y Bryde’s. Además en el avistamiento de cetáceos se suman delfines, que suelen disfrutar nadar junto a los barcos que se usan en los tours de avistamiento.

Las ballenas de estas especies salen a la superficie dando espectaculares saltos y muestran sus colas, además, en la época de crías, podemos ver a los pequeños ballenatos nadando y jugando junto a sus madres.

 

Tours de avistamiento

 

La mayoría de los tours de este tipo salen de algún punto del Parque Nacional Marino Ballena, en un bote que lleva a mar adentro para buscar los puntos de observación. Como las ballenas son animales silvestres, no siempre es posible asegurar que van a ser encontrados, lo mismo pasa con los delfines u otras especies.

 

Aun así el tour ofrece vistas escénicas, la búsqueda de estos cetáceos y suelen incluir opciones de snorkeling en puntos de arrecifes de coral que cuentan con gran actividad de peces, pulpos y otros habitantes del lecho marino.

 

Otros tours incluyen la visita a algunas islas cercanas a la zona, donde hay pájaros y hermosas vistas. Como complemento, en la zona del parque hay playas increíbles como Playa Ventanas con sus famosas cuevas, Playa Piñuelas y otras.

 

Parque Nacional Marino Ballena

Este Parque Nacional, junto con el Parque Nacional Manuel Antonio son de los más populares entre turistas extranjeros y nacionales por su belleza natural, la gran cantidad de especies que albergan y sus variadas actividades.

 

Sin embargo, la zona de Manuel Antonio cuenta con un mayor desarrollo hotelero, vida nocturna y actividades que gustan a los turistas más entusiastas, mientras que en la zona de Uvita, donde se encuentra Marino Ballena es una zona más tranquila y rural, donde podrá encontrar pequeños hostales, muchos restaurantes locales y un ambiente relajado.

 

Conozca más de este Parque Nacional en este blog

https://www.adobecar.com/explore-costa-rica/parque-nacional-marino-ballena/

 

Opciones para su viaje

 

Si desea tomar un tour de avistamiento de ballenas, puede contar con Adobe Rent a Car para el alquiler de vehículos de todo tipo, desde prácticos sedanes a cómodos SUV tanto en tracción sencilla como doble.

 

Con ellos podrá planear su ruta de viaje, saliendo desde cualquier parte de nuestro país, pero le recomendamos considerar algunas opciones:

 

Destino Quepos-Uvita:

Puede hospedarse en cualquiera de los hoteles de la zona de Quepos o Manuel Antonio, donde podrá realizar tours, canopy y ziplines. Además le recomendamos que visite el Parque Nacional llevando zapatos deportivos cómodos, repelente y cámara, para captar las increíbles vistas.

 

Agende un tour de avistamiento de ballenas para la zona de Uvita, puede desplazarse hasta ahí en su automóvil, usualmente estos tours inician temprano por la mañana, y muchos incluyen desayuno. 

 

A este tour le recomendamos llevar lentes de sol, bloqueador solar, gorra y ropa cómoda. Si su tour incluye snorkeling deberá llevar el traje de baño puesto, para poder saltar al mar cuando lleguen a su destino. La mayoría de los tours incluyen refrigerios y comidas por lo que no deberá preocuparse por ello.

 

Cuando regrese del tour, le recomendamos buscar alguno de los restaurantes locales de comida, y puede elegir hospedarse en cualquiera de los hoteles o cabinas de la zona.

 

Destino Uvita-Corcovado:

Para los amantes de la naturaleza un buen plan puede ser visitar en primer lugar Uvita y realizar el tour de avistamiento de ballenas el primer día. Se puede descansar en la zona y a la mañana siguiente muy temprano, desplazarse más al sur, a la zona de Corcovado.

 

El Parque Nacional Corcovado es uno de los más hermosos en el mundo, podrá tener la oportunidad de caminar en el bosque y observar especies nativas como las lapas rojas, además de tener opciones de hospedaje en la zona e incluso una zona de campamento.

 

Si ya se ha decidido por alguno de estos destinos, o simplemente desea más información de las rentas para sus paseos, no dude en contactarnos por nuestra página.

Únase a la conversación

2 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me interesa un tour para avistar ballenas. Somos 3 adultos mayores.
    Quedo atenta a sus planes y sugerencias.
    Gracias

    1. Hola GLoria. Nosotros somos una empresa de alquiler de autos. En ese caso, con gusto le ayudamos con información para que renten un vehículo y se desplazen a la zona. Estamos a la orden.