Playas en la Península de Nicoya: Destinos cerca de Santa Teresa

PLAYA QUESERA 2
Playas en la Península de Nicoya: Destinos cerca de Santa Teresa
Contenido:

Conozca cuatro playas hermosas, vírgenes y con paisajes únicos. En la Península de Nicoya, a menos de 45 minutos de Santa Teresa, puede conocer cuatro spots mágicos y poco explorados.

Cuando conocí el pueblo de Santa Teresa en el cantón de Cóbano lo primero que pensé fue, “podría quedarme aquí para siempre”.

Las playas de arena blanca son tan extensas que parecen conformar una sola fila interminable, con paisajes multicolor, palmeras y decenas de surfistas, un gran atractivo de la zona.

Aunque después de una semana allí, opté por alejarme del centro de la comunidad para explorar otras regiones de las que se habla muy poco, pero que los residentes locales conocen muy bien y definen como pequeños paraísos escondidos.

Tomé mi auto y armé una ruta diferente, en la que exploré cuatro playas hermosas de la Península de Nicoya. Esta pequeña región que se observa en el mapa de Costa Rica y que muchos visitan únicamente por Santa Teresa.

Sin embargo, mi objetivo era conocer cuatro spots muy diferentes: Blanca, Mangos, Quesera y Cuevas (también conocida como ‘playa Suecos’).

¡Acompáñeme a conocer estos spots!

Playa Blanca

PLAYA BLANCA

Llegué a esta playa ubicada en el cantón de Paquera de pura casualidad, pero fue una bonita sorpresa. Resulta que me perdí en el camino, pues en lugar de doblar a la izquierda para mantener la ruta planificada, seguí directo y acabé en playa Blanca.

Este spot ofrece un oleaje suave y una costa rodeada por árboles y palmeras que dan sombra cerca de la costa. Me gustó mucho la soledad del destino y los islotes que se apreciaban a la distancia.

Para evitar confusiones, es bueno aclarar que en Costa Rica hay múltiples spots que se llaman playa Blanca, pero este es el único que pertenece a la Península de Nicoya.

También puedes conocer los Top 5: Las mejores playas de Costa Rica

Al llegar a la playa, se encontrará con un restaurante a pocos metros de la costa. También hay parqueo disponible y algunas lanchas pesqueras flotan sobre el mar. Pasa la mayoría del tiempo desolada, pues pocos conocen de su existencia y la confunden con otros destinos de nombre similar.

Puede llegar a playa Blanca tomando el ferry de Paquera en un trayecto que dura cerca de hora y media para cruzar al otro lado de la costa.

Cuando cruce en ferry hasta Paquera deberá tomar su auto y manejar cerca de 30 minutos hasta playa Blanca. Una parte del camino que lleva a la playa es de lastre y la otra de asfalto. La calle se encuentra en mal estado, pero si va con cuidado puede conocerla en un automóvil. ¡Se la recomiendo!

Playa Mangos

PLAYA MANGOS 2

Mangos es un destino tranquilo y prácticamente sin olas que se esconde en las entrañas de la Península de Nicoya, cerca del centro del pueblo de Paquera. 

La playa está dividida en dos partes por unos islotes, que al mismo tiempo decoran el paisaje. Es un spot de arena gris rodeado por árboles. Esto le garantiza sombra para pasar un buen día.

Pese a su división, la zona más pequeña es la que brinda más condiciones, pues tiene menos piedra y más sombra.

Frente a playa Mangos hay un espacio disponible para estacionar. En este paraje se puede nadar con tranquilidad y en silencio, ya que la mayoría del tiempo pasa desolado.

Playa Quesera

Spot ‘de revista’ que combina el tono blanco de la arena con el mar color turquesa. 

PLAYA QUESERA 1

En el agua cristalina se refleja el fondo del mar, pues el oleaje es apenas perceptible y el agua cristalina. Quesera es uno de esos lugares vírgenes que pertenecen a Paquera y en los que se aprecian decenas de palmeras y árboles que dan sombra. 

Frente a la costa se observan unas islas llamadas ‘Tortuga’, a las que se puede llegar en bote. También es un lugar mágico para disfrutar de los atardeceres.

Quesera forma parte del Refugio de Vida Silvestre Curú, un centro de conservación privado en el que hay que pagar entrada para ingresar. Después de pagar su boleto, recorrerá alrededor de 2 kilómetros en auto hasta llegar al centro del refugio, en donde hay una venta de souvenirs, un restaurante y un pequeño local en el que se ofrecen tours.

Dentro del refugio puede conocer Quesera de tres formas diferentes:

1.  Acérquese al local y reserve un tour en lancha; el recorrido tarda menos de 10 minutos y es hermoso, pues a esta zona la rodea el Golfo de Nicoya, que destaca por los colores intensos del mar.

2. También puede hacer una caminata por un sendero rodeado de vegetación en un trayecto de 2 horas hasta Quesera.

3. Alquile un kayak y navegue durante cerca de 20 minutos; este se renta en el mismo lugar en donde se reserva el espacio para hacer el tour en bote.

Playa Cuevas

En esta playa escondida de arena blanca y oleaje suave, podrá deleitarse haciendo snorkeling entre las cuevas que se forman a un costado de la playa. Es un paraje único y de visita obligatoria cuando viaje a Santa Teresa, un hermoso pueblo playero que se encuentra a pocos kilómetros de Cuevas y ofrece todo tipo de servicios. Aunque el camino está en muy mal estado, vale la pena recorrerlo para conocer este spot.

PLAYA CUEVAS 2

Los turistas pueden hacer snorkeling en las pequeñas cuevas que notará justo al llegar. Asómese allí para que pueda mirar el lugar completo, pues se esconden debajo de una roca gigante. En Cuevas el mar es absolutamente limpio y turquesa y tiene un oleaje moderado, pero no se confíe pues hay corrientes.

¿Es difícil llegar? Puede que tarde algo de tiempo pero luego notará que es sencillo. Debe movilizarse en automóvil hacia Malpaís y recorrer el camino hasta el final de la calle. Es una carretera larga y algo dañada que colinda con el mar. Cuando llegue al final del camino, notará que se abre otra vía a mano izquierda; este es el tramo final del recorrido que lleva a Cuevas y se encuentra en mal estado.

Por eso es preferible que la visite en un 4×4. Después de superar este trayecto en mal estado, se encontrará con un espacio disponible para estacionar, un rótulo con el nombre de la playa y el ingreso a un sendero.

Camine durante casi 300 metros por este sendero hasta llegar a Cuevas. Recuerde que a este destino también se le conoce entre los locales como playa ‘Suecos’.

Pero antes de visitar Cuevas, primero debe llegar a Santa Teresa.

Es muy sencillo. Primero debe tomar el ferry de Paquera en el barrio El Carmen de Puntarenas, muy cerca del centro de la provincia. Después de un trayecto de casi hora y media llegará a Paquera, desde donde deberá movilizarse en auto hasta Santa Teresa.

PLAYA CUEVAS 1

De Paquera a Santa Teresa en auto tardará cerca de 1 hora y 30 minutos. Algunos tramos del camino son de piedra y otros de lastre. Son carreteras polvorientas y algo incómodas. .

Cuevas es la mejor playa de la zona conocida como Malpaís, que colinda con Santa Teresa y también destaca por ofrecer múltiples opciones de alojamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Equipo Editorial Adobe
Equipo Editorial Adobe
El equipo editorial de Adobe Rent a Car está compuesto por más de seis expertos, incluyendo periodistas con más de 14 años en medios de comunicación, especialistas en SEO, gestores de redes sociales y estrategas de contenido. Además, contamos con profesionales en Administración de Proyectos y Marketing Digital con más de 25 años de experiencia en sectores como Banca, Renting, Automotriz, Tecnología y Seguros. Este equipo talentoso y diverso, reconocido con premios internacionales, se enfoca en brindar información precisa y relevante, asegurando la mejor experiencia posible para nuestros usuarios.
ALIADO-SECRETO-LA-FORTUNA-DIRECTO-2