El Patio de Adobe Rent a Car – Parte 1

Se preguntarán ustedes ¿por qué Adobe quiere contarnos de su patio? Bueno, es porque este no es un patio común…

El patio es nuestro centro de acopio que funciona como estación de San José, Alajuela y Cartago. Además, es un centro de distribución para las demás estaciones que se encuentran en todo el país.

Nuestro Jefe de Patio nos dio un tour para enseñarnos un poco más sobre los procesos y el funcionamiento del lugar, y queríamos compartir esta visita con ustedes.

¿Quiénes trabajan en el patio?

En el patio de San José trabajan siete choferes, dos asistentes (uno en San José y otro en Alajuela). Don Eduardo Brenes es el jefe de todo El Patio.

¿Cuál es la función de una estación como El Patio?

Como mencionamos, este es un centro de acopio: Los vehículos que necesitan mantenimiento se reciben acá, se revisan, se alistan y luego se regresan a la estación a la que pertenecen en perfectas condiciones.

“La función de nosotros acá es poner los vehículos en línea de revisión, detectar si necesitan arreglos como pintura, si vienen con golpes… hay mucho carro que va acumulando golpes, rayoncitos aquí, un rayoncito allá, después de varias rentas y de temporadas tan altas como las que tenemos ahora, por eso es que hay que buscar el espacio para darles mantenimiento apropiado”

Una vez que un vehículo es devuelto e ingresa al patio, se revisa en su totalidad, ni un detalle se da por alto. Todos los vehículos se revisan, no importa si salieron solamente por un día o si recorrieron 10 o 100 kilómetros, todo se vuelve a revisar y se arregla en El Patio:

“Dentro de la revisión general, se revisa lo que son aceites, presión de llantas, ruidos, líquidos de las escobillas, fibras, que no venga ninguna quemada y se les hace una prueba de carretera para escuchar ruidos, frenado, todo eso.”

Cuando hay vehículos en revisión y por algún motivo en específico es necesario agilizar el proceso, entonces usamos las escobillas como guía: Una escobilla levantada, prioridad; dos escobillas levantadas, urgencia.

 

¿Qué son los “Conos”?

En Adobe se usan guías que se ponen en los techos de los carros. Estas guías son conos de distintos colores que avisan a los encargados qué es lo que necesita cada carro y qué procesos debe seguir. Cada color, como mencionamos tiene un significado:

  • Cono naranja: es el de la revisión obligatoria para todos los carros.
  • El cono amarillo es que necesita pintura, si tiene algún raspón o golpecito
  • El rojo o negro cuando necesitan revisión por parte del mecánico. Se utiliza también cuando existe una observación especial de parte de un cliente. El vehículo debe ser inmovilizado para revisar cuál es el problema.
  • El amarillo con franja negra para los vehículos de Total Fleet o Easy Renting que se rentan por periodos largos. Estos carros se consideran como que ya tienen un “dueño”. Estos vehículos no se pueden mezclar con los otros.
  • El blanco indica que se le debe dar prioridad
  • El azul es para el lavado
  • El verde es para cuando ya está listo

¿Cómo se divide el Patio?

El patio está dividido en secciones específicas para optimizar los procesos. La mitad del patio es para revisión.

Una vez que el carro ha sido revisado, se lava y de allí es llevado a las bodegas. Si debe ser llevado a otra estación o queda a disposición de operaciones, se queda en la otra mitad.

La organización requerida es muy detallada y necesita que todas las personas trabajen en sintonía. En la segunda parte de este artículo les contaremos sobre las labores diarias y como se organizan sus áreas.