Todo lo que debe saber del seguro de alquiler de vehículos en su viaje a Costa Rica

Blog, Explore Costa Rica, Seguros

mantenimiento de vehiculo

Cuando viaje a Costa Rica y solicite un vehículo de alquiler, necesitará conocer las opciones y regulaciones que brindan los tipos de pólizas disponibles en el país, y cómo aplicarlos de forma correcta en caso de necesitarlos.

 

¿Cómo funcionan los seguros en Costa Rica?

En el país, los seguros funcionan de forma muy similar al resto del mundo, y en su contrato de alquiler encontrará la cobertura de seguro correspondiente a su elección. Todas las compañías de alquiler de vehículos están obligadas a ofrecer esta protección, pero en Adobe Rent a Car ponemos en total transparencia y sin gastos ocultos los montos de su renta y seguro.

 

Le ofrecemos distintos tipos de seguros que le explicaremos con más detalle a continuación:

Protección a Terceros (PLI):

El PLI es de carácter obligatorio para cualquier alquiler de vehículos en Costa Rica, ya que ofrece responsabilidad limitada para accidentes con terceros, por lo tanto no puede ser declinada o reemplazada por un seguro preexistente con el que usted cuente.

En este seguro si se realizan daños a la propiedad de terceros este seguro cubre hasta $20,000. En caso de lesión o muerte de un tercero que no esté dentro del vehículo rentado, hasta $100,000 por accidente, sin deducible, sin embargo no cubre daños al vehículo rentado ni a sus ocupantes. 

Protección del Carro (LDW)

Esta es una cobertura que libera de responsabilidad financiera en caso de daños al carro rentado producidos por un accidente, colisión o vuelco. El deducible de este seguro es de $1,000. Este seguro no cubre daños a terceros.

Recuerde que este tipo de seguros no contempla los daños por vandalismo, daño de neumáticos o los costo de grúas y asistencia en carretera, por ello le recomendamos adquirir la protección extendida y evitarse posibles molestias en su viaje.

En caso de robo, la cobertura está incluida según términos y condiciones de Adobe Rent a Car que puede consultar a la hora de su reservación.

Este seguro puede ser declinado en caso de que su banco emisor de la tarjeta de crédito nos facilite una carta que demuestre que el CDW (collision, damage and waiver) es válido en Costa Rica, y que aplica al tipo de vehículo que se dispone a rentar. A partir del 1 de octubre del 2021, VISA dejará de brindar a sus tarjetahabientes con tarjetas Gold y Platinum, el beneficio de cobertura de daños al vehículo para los carros de alquiler en Costa Rica. Por lo tanto, si desean declinar nuestra cobertura LDW, no podrán hacerlo con una tarjeta de crédito VISA.

De no contar con este requisito deberá adquirir de forma obligatoria nuestro seguro básico que detallamos a continuación:

El Seguro Básico: Protección a Terceros (PLI) + Protección del Carro (LDW) con deducible de $1.000.

Protección a terceros sin deducible (TPW)

Nuestra cobertura TPW está disponible para clientes que declinen el LDW usando la protección de su tarjeta de crédito. Con el TPW, se puede aumentar la cobertura en daños a la propiedad de terceras personas a $2 millones de dólares y reducir el deducible a US$0. Esta cobertura será ofrecida por nuestros agentes rentistas en el momento de la renta únicamente a los clientes que presenten toda la documentación requerida para declinar el LDW.

Cobertura de protección extendida (SPP)

Recomendamos adquirir esta póliza del seguro sobre los anteriores, ya que es una protección completa que garantiza mayores beneficios y protección extendida, por eso nuestros clientes le conocen como seguro total.

Este tipo de seguro es 0 deducible, es decir libera de la responsabilidad financiera del deducible de la protección a terceros y de protección al vehículo. Este seguro cubre vandalismo, vidrios rotos, daño en llantas y vidrios rotos..

Además, la asistencia en carretera 24/7 con servicio de grúas está incluida a nivel nacional, lo que le facilitará la ayuda en caso de desperfecto mecánico.

Lo más importante es que extiende el límite de cobertura a $5.000.000 por evento.

segurosvehiculosencostarica
Recuerde consultar cualquier información adicional a nuestro personal

Preguntas frecuentes sobre los seguros

Queremos que cuando viaje a Costa Rica, su estadía sea positiva, por eso preparamos estas preguntas frecuentes que puede consultar cuando piense en alquilar un vehículo con nosotros. Recuerde que si no encuentra lo que buscaba, puede contactarnos por medio de nuestra página web o redes sociales y con gusto le atenderemos.

 

¿El seguro de mi carro rentado es obligatorio?

Sí, todo vehículo alquilado en Costa Rica necesita tener una póliza válida por la compañía de seguros elegida por la agencia de alquiler. Este contrato de seguro de protección a terceros será siempre obligatorio, mientras el de protección al vehículo podrá rechazarse de contar con un seguro válido de su tarjeta de crédito.

¿Qué ventaja real obtengo con el seguro total?

Uno de los mayores beneficios que se obtienen es la cobertura en caso de daños ocasionados al vehículo rentado por accidente, vandalismo o choque. A diferencia del seguro básico, en este seguro cubre el deducible, por lo que los daños causados al vehículo rentado quedan cubiertos en caso de que tenga que activar el seguro.

 

¿Por qué me cobran el depósito de garantía si adquirí un seguro total?

En este caso es importante entender que el depósito de garantía es un requisito indispensable a la hora del alquiler de autos, en caso de que deban cobrarse gastos por exclusiones del seguro.
Aunque el seguro total es 0 deducible, para que sea aplicable la situación debe ser válida, por ejemplo el seguro se invalida si el accidente ocurre cuando el conductor estaba en estado de ebriedad o bajo influencia de las drogas. Este tipo de exclusiones están contempladas en el contrato de seguro que firma cuando realiza su renta pero le detallamos algunas a continuación.

  • No reportar a Adobe Rent a Car el accidente inmediatamente después del evento.
  • Cuando el conductor tiene cualquier incidente y está bajo la influencia del alcohol, drogas.
  • Cuando el vehículo sufra daños y el conductor no está autorizado/inscrito en el contrato de alquiler.
  • Daños de cualquier tipo causados por conducir a través de ríos, lagos, playas, manglares, carreteras inundadas o fuera del camino (i.e. donde no exista una carretera oficial, ejemplo: Cross-country).
  • Fallar en el cumplimiento de los procesos legales y de reclamo de seguros con la compañía aseguradora, como, pero no limitado a:
  • Reportar el accidente a la Policía de Tránsito.
  • Reportar el accidente y llenar el reclamo de la compañía aseguradora.
  • Cumplir con cualquier otro requerimiento legal del proceso.

¿El seguro cubre la pérdida de placas?

Este tipo de incidentes no está cubierto por ninguno de los seguros. En caso de perder las placas, el cliente debe cancelar un monto de $100.

 

¿El seguro cubre la pérdida o daño de llantas?

Todos nuestros vehículos cuentan con una llanta de repuesto, en caso de ponchadura el cliente debe cambiarla por su cuenta, ya que dicho monto no está incluído en los seguros. En el caso de pérdida también le será facturado cuando devuelva el vehículo.

 

¿El seguro cubre las multas de tránsito?

Ninguno de los seguros cubre las multas de tránsito. Estas multas serán cobradas de su depósito de garantía cuando haga la devolución del vehículo o bien puede pagarlas en las oficinas de COSEVI o en los bancos nacionales.

 

¿Existe algún cargo adicional que no se vea en la tarifa inicial?

En Adobe Rent a Car nos gusta siempre brindarle transparencia en sus rentas, por ello desde que cotice su alquiler, le brindaremos los montos exactos según el seguro que desee adquirir por lo que no existen cargos sorpresa u ocultos.

 

¿Cómo aplico el seguro en caso de accidente?

Es muy importante que tome en cuenta que si se encuentra involucrado en un accidente no debe mover su vehículo y debe llamar a las autoridades necesarias. Es vital que para poder hacer valer el seguro usted se comunique primeramente al 911 e informe del accidente, su ubicación y si hay personas heridas, y espere a las autoridades respectivas. Además, debe llamar al 2542 4800 para comunicarse con nosotros y recibir asistencia en los pasos a seguir. Si no sigue los pasos indicados, podría invalidar su seguro.

 

Ahora que ya conoce las diferentes líneas de seguros que manejamos, le invitamos a conocer más de nuestra flota y ventajas en rentas a largo plazo.

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *