Cómo aprovechar su visita al Parque Nacional Marino Ballena

 

El Parque Nacional Marino Ballena es el hogar predilecto de muchísimas especies marinas únicas. 

Tiene una extensión de casi 21 mil km (13 mil millas) de territorio marino, cubriendo gran parte del costado del Pacífico de Costa Rica. Sin embargo, del suelo apenas cubre la franja costera, casi 14 500 km (9 mil millas). Como curiosidad, este es el primer parque marino de nuestro país destinado exclusivamente a la preservación y el estudio de animales acuáticos, aves, crustáceos y demás seres costeros.

Para llegar desde San José, capital de Costa Rica, deberá viajar hasta el sur de la Provincia de Puntarenas. El trayecto en carretera puede llevar un promedio de 4 a 5 horas, dependiendo del tráfico y las paradas ocasionales. No obstante, solo en el camino podrá disfrutar de otras zonas con paisajes naturales asombrosos, pues implica pasar por otros Parques Nacionales, miradores y pueblos cerca de la costa.

 

¿Quiere conocer Costa Rica paseando ida y vuelta de la capital? Lea nuestras recomendaciones de tours de un día saliendo de San José.

Si está planificando un viaje a Costa Rica, no deje pasar la oportunidad de visitar este increíble regalo de la naturaleza único en el mundo. Viaje con cualquiera de nuestros vehículos y alquile un vehículo de forma cómoda, rápida y segura. ¡Reserve antes de salir de casa!

¿Qué debe saber para venir a la Costa Ballena?

Esta zona costera fue declarada área protegida por el Estado costarricense en junio de 1992. Desde entonces, organizaciones como el Sistema de Áreas de Conservación de Costa Rica (SINAC) se han preocupado por cuidar tanto a las especies animales como vegetales. 

Por esta razón es importante tener en cuenta prácticas ecoturísticas que no entorpezcan el ciclo natural: 

 

De venir al Parque Nacional, asegúrese de no dejar desperdicios de ningún tipo fuera de los recipientes señalados. También está prohibido agredir al medio ambiente extrayendo animales, piedras, plantas o arena. Respete las indicaciones de los guías locales y no salga de los senderos establecidos. 

Es imperativo cuidarse de las corrientes marinas. A veces el cambio de la marea puede generar remolinos o variar el curso de los ríos. Asegúrese de pedir información al respecto en la entrada del parque. 

El Parque Nacional está abierto todos los días desde la mañana hasta mediados de la tarde. Para entrar basta adquirir su boleto de entrada (las tarifas varían según la edad y nacionalidad de los visitantes)

Lleve ropa fresca, cómoda para caminar en clima templado. No olvide llevar zapatos deportivos, su gorra y protección solar. ¡Y, por supuesto, su mejor traje de baño! Le recomendamos llevar comida precocinada, ya que está prohibido preparar alimentos. 

 

Principales atracciones del Parque Marino Ballena

La ballena jorobada, el principal atractivo del lugar, se acerca a las inmediaciones del parque a mitades del año para anidarse. Costa Ballenas forma parte de la ruta natural de esta especie, la cual va desde Centroamérica hasta la Antártida. Tal espectáculo natural da nombre a esta zona y atrae a miles de turistas a Costa Rica entre junio y diciembre.

Observar ballenas y delfines es una de las actividades más comunes en el parque. Esto se debe a la inmensa cantidad de especies biodiversas que conviven en el territorio y a que es muy fácil observarlas incluso desde la orilla. 

Gente de todas partes del mundo nos visita para conocer a los delfines nariz de botella (único espacio en tierra donde se ve a simple vista), tiburones, tortugas marinas y falsas orcas. Adicionalmente, en el aire pueden verse muchísimas gaviotas, piqueros y pelícanos; mientras que en la tierra hay iguanas verdes, cangrejos y unos cuantos reptiles. 

No conforme con el espectáculo visual en la orilla de la playa, el agua esconde un paisaje submarino especial. Arrecifes, corales, peces silvestres, estrellas de mar, entre otros, hacen vida en las inmediaciones del parque. De ahí que en los últimos años ha aumentado la cantidad de tours de avistamiento de ballenas, así como la exploración en lancha y las prácticas de buceo, snorkeling, entre otros. 

Por otro lado, el paisaje también llama la atención de los turistas nacionales y extranjeros. Costa Ballena cuenta con cinco playas adecuadas para recreación: Playa Uvita, Playa Hermosa, Bahía Ballena y Bahía Colonia.

La costa es bastante serena, lo cual no es bueno para hacer surf, pero sí para relajarse flotando en las aguas marinas. De querer practicar un deporte acuático, es posible tomar una lancha a cualquiera de los islotes (Isla Ballena y el conjunto Las tres Hermanas) donde las corrientes son más potentes. 

Lo particular de esta zona es que no hay dos días en que el panorama sea igual. Esto se debe a que el cambio de las corrientes marinas hace que el agua cubra o no la mayoría de los islotes donde se pueden ver los animales. 

La sedimentación más famosa de este tipo es el Tómbolo, también conocido como Cola de la Ballena. Es un “gancho” de piedra formado naturalmente que, como puede preverse, tiene forma de cola de pez. Lamentablemente solo puede ser visto cuando la marea está muy baja en Playa Uvita. 

Parque Nacional Marino Ballena
Parque Nacional Marino Ballena – Fotografía: Otto Varela

 

Disfrute un paseo espectacular por las aguas costarricenses

El Parque Nacional Marino Ballena es un destino imperdible para cualquier amante de la naturaleza del trópico caribeño que desee conocer la vida marina o simplemente pasar un día diferente en la playa. Además, es perfecto para los biólogos que desean estudiar los ciclos de las especies, así como también para los aficionados a la fotografía paisajista o el avistamiento de animales. 

¡Regale a su familia o amigos las mejores vacaciones de su vida en uno de los puntos turísticos más importantes en Costa Rica y Centroamérica! ¡Consulte la disponibilidad de nuestros vehículos en alquiler ahora!



Explora el Caribe costarricense con la mejor guía
Un bonito regalo de Adobe Rent a Car

Lo enviamos gratis a su correo electrónico

Recíbe GRATIS el Ebook