Top 5: Los Mejores Lugares de Montaña de Costa Rica

Explore Costa Rica

motana

Costa Rica es un lugar paradisíaco visitado tanto por turistas locales como extranjeros. Los lugares más frecuentados normalmente son la playa y los bosques lluviosos, pero hay muchos otros paisajes que vale la pena vivir y experimentar, a un nivel del mar un poco más alto… veamos cuales son los mejores lugares de montaña para visitar en Costa Rica.

Publicado originalmente: 01/2017 – Información actualizada: 10/2018

¿Cuáles son las montañas de Costa Rica?

Costa Rica es un país rodeado de montañas, las cordilleras volcánicas han formado este territorio, y dado su característico paisaje.

Por ello, podemos encontrar toda clase de montañas, cerros y volcanes, en todo el país, que permiten hacer viajes por todo el territorio descubriendo nuevas montañas, con cascadas, quebradas, ríos, bosques secos, bosques lluviosos, flores y plantas exóticas, animales silvestres y paisajes que quitan el aliento.

Existen varias montañas que recomendamos conocer en su viaje a Costa Rica, especialmente si disfruta del senderismo o de la fotografía, y que estamos seguros disfrutará como una experiencia única.

montañas de costa rica

Cerro Kamuk

El cerro Kamuk está localizado en la base de las colinas y montañas del Parque Internacional de La Amistad, en la Cordillera de Talamanca, al sur del país, muy cercano a la frontera de Panamá.

Por otro lado, vale la pena mencionar que el Cerro Kamuk es parte de Pasillo Biológico del Proyecto Mesoamericano de la UNESCO. Este pasillo es compartido por ocho países: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala y sur de México. Su pico más alto está a 3.549 metros sobre nivel del mar.

Lograr subir este cerro es una gran expedición, ya que se toman 4 días en llegar a la cima, se necesitan de guías experimentados que ayuden a subir sin problemas, y se necesitarán unos 3 días adicionales para el descenso.

Recuerde que no está permitido el ingreso de mascotas por tratarse de un Parque Nacional.

Lagos las morenas

Cerro Chirripó

El Chirripó es el cerro más alto de Costa Rica, a una altura de 3.820 mts sobre el nivel del mar. Está ubicado en la zona limítrofe entre los cantones de Pérez Zeledón, Turrialba y Talamanca. Su cima como tal está en la provincia de Limón.

Sus paisajes de páramos y lagos escondidos de origen glaciar, reciben a los visitantes aventureros que desean experimentar una experiencia única.

Para este viaje, se debe reservar previamente su espacio en el refugio en la parte alta, que nos permitirá pasar la noche y aprovechar para ver el amanecer desde la cumbre.  También se debe decidir de qué lado ingresar al parque, ya sea San Jerónimo o San Gerardo de Rivas.

Por el cambio de clima, y la altitud, los expertos recomiendan realizarse un chequeo médico previo, y en caso de no estar habituado a el trekking en montañas de este tipo, entrenar al menos 3 meses antes.

Antes de poder subir hay que registrarse en la oficina del SINAC, Parque Nacional Chirripó, con su cédula a mano. Luego se debe ir a coordinar el hospedaje en el refugio en la Oficina de Consocio Aguas Eternas. Ahí se puede coordinar hospedaje, alimentación y si se desea contratar el servicio de subida de equipaje.

Recuerde que no se permite el ingreso de animales, por ser un Parque Nacional, y que tampoco está permitido acampar en el lugar.

Cerro Pelado

Este cerro ubicado entre Cañas y Bagaces, Guanacaste, se trata más bien de un volcán inactivo desde hace miles de años.

De pequeño tamaño en comparación a otros volcanes, este Cerro se ha vuelto popular entre los turistas, que disfrutan de caminar en sus terrenos, que ofrecen vistas increíbles y se han popularizado en redes sociales.

La caminata requiere de una condición física promedio, pues empieza con una cuesta algo empinada, pero en general es un viaje ameno, perfecto para un plan de fin de semana, ya que el ascenso a la cima dura aproximadamente unos 40 minutos. Si desea ir le aconsejamos hospedarse en algún sitio cercano, ya que si se traslada desde San José necesitará bastante tiempo de viaje de ida y vuelta, lo que podría volverse muy cansado. Si por el contrario ya se encuentra en la zona de Guanacaste es una opción perfecta para disfrutar de la naturaleza de forma diferente a las visitas a playas populares en la región.

¡Este cerro es Pet Friendly! Por lo que puede ser un pasaje ideal con tus perros. Recordar que se puede acceder en cualquier tipo de vehículo, ya que la carretera está completamente pavimentada.

Cerro Pico Blanco

Coronándose como el cuarto cerro más alto de Escazú, Pico Blanco tiene una altura de 2271msnm. Se puede llegar a él desplazándose 1km de San Antonio de Escazú, por lo que es un viaje bastante corto si se encuentra en la Gran Área Metropolitana.

Cerros de escazú

La caminata tiene una intensidad moderada, y una duración aproximada de 4 horas. Solamente se puede subir con guía, ya que no hay senderos bien definidos.

Al llegar a la cima, se encuentran unas piedras blancas que sobresalen, y de las cuales podremos tener una gran vista del valle central.

Cerro de la Muerte

Este hermoso macizo de Montañas, sirve como frontera natural entre el valle Central y el Valle del General, donde se encuentra el cantón de Pérez Zeledón. Como la zona está recorrida por la Interamericana Sur, es de muy fácil acceso en automóviles, aunque no sean 4×4.

Cerro de la muerte

Usualmente, una parada obligada en este cerro, es en los restaurantes de la zona, que ofrecen variedad de comidas típicas y bebidas calientes, muy apreciadas cuando la neblina está espesa.

Se puede acceder a cualquier punto a los lados de la carretera, y aprovechar la hermosa vista del Cerro, que en días despejados, puede ofrecer una hermosa vista del Chirripó. La zona es rica en vegetación de altura, así como también de quetzales y colibríes.

También si se quiere, se puede ir al Parque Nacional Tapantí, que es una zona hermosa y llena de atractivos naturales, río y quebradas de gran belleza.

¿Qué debo llevar en mis viajes a las montañas de Costa Rica?

Recuerde siempre llevar a mano su identificación, preferiblemente en alguna cartera impermeable, para protegerlos en caso de humedad, lluvia o caídas.

Además le aconsejamos llevar en su cajuela, ropa para cambiarse, zapatos y medias, que le aseguren un regreso a casa limpio y seco. Para el viaje, aconsejamos ropa cómoda, en general cubierta por las posibilidades de frío y lluvia. Además se aconseja usar batones para ayudarse en el caso de cimas empinadas.

cerros de costa rica

Siempre recomendamos llevar agua suficiente, así como refrigerios energéticos como semillas y frutos secos, fruta fresca, emparedados de jalea y otros.

Los zapatos deben ser siempre cómodos, con suelas con buen agarre, y no deben ser nuevos, para evitarnos sorpresas desagradables. Además recomendamos llevar banditas adhesivas en caso de cortadas o lastimaduras por roce con los zapatos.

En Adobe Rent a Car queremos que experimente y conozca los mejores lugares de montaña que ofrece nuestro país. Por eso, le ofrecemos los mejores vehículos para su viaje.

Llámenos hoy mismo al teléfono 2542-4800 y le ayudaremos a planear su paseo, o escriba a reservas@adobecar.com. Siéntase libre de pedir recomendaciones, nuestros representantes conocen bien el tipo de vehículo más apropiado para cada lugar.

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *