Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde

Explore Costa Rica

The rainy times of year in Monteverde are from June to the end of October - Monteverde, Costa Rica

Para los amantes de la naturaleza, el aire libre y la aventura, Monteverde es un destino imperdible tanto para turistas nacionales como extranjeros de todo el mundo que buscan una experiencia única.

 

¿Dónde está la reserva biológica Bosque Nuboso Monteverde?

Se ubica entre las provincias de Puntarenas (en Santa Elena) y Alajuela, sobre la cordillera de Tilarán. Se encuentra cerca de la localidad de Monteverde, de ahí su nombre siendo una reserva privada, propiedad del Centro Científico Tropical (CCT, una ONG costarricense que decidió crear la reserva en 1972.  Sirve además, como parte del corredor biológico que se forma con el Parque Nacional Volcán Arenal.

Su objetivo fue preservar la selva tropical en sus 10 500 hectáreas, llenas de biodiversidad con más de 2 500 especies de plantas, 100 de mamíferos, 400 de aves, 120 de reptiles y anfibios y miles de insectos. También cuenta con una amplia variedad botánica, con 300 especies de orquídeas, 200 de helechos y una variedad importante de árboles nativos.

 

Breve historia de Monteverde

En 1960 los biólogos comenzaron a notar la riqueza de la zona por lo que comenzaron a visitar el área, aunque aún no se contaba con una buena infraestructura.  Durante los siguientes años, distintos investigadores comenzaron a realizar proyectos para la conservación de la zona, así como el estudio de distintas especies.

En 1972 la zona había tomado importancia, siendo el hábitat del sapo dorado, viéndose amenazado por la caza y la destrucción de los bosques, por lo que se logran proteger 328 hectáreas de tierra. Con el pasar de los años la reserva creció, así como las amenidades para los visitantes, la oferta en traslado privado y buses públicos, visitas guiadas y actividades al aire libre variadas.

¿Qué especies viven en Monteverde?

En la reserva el 29% de la flora está compuesta por epífitas típicas del bosque lluvioso, siendo conocida como la zona con mayor cantidad de orquídeas en el mundo.

Respecto a las especies animales se encuentran especies endémicas como el sapo dorado,  casi 100 especies de aves migratorias como el ave campana, 6 especies de marsupiales, 58 tipos de murciélagos, puercoespines, cánidos, mustélidos, 6 tipos de felinos, cerdos salvajes, venados y tapires.

 

¿Qué hacer en Monteverde?

En la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, las actividades que pueden hacerse son muchas, pero entre las más destacadas se encuentran:

 

  1. Paseos guiados.
  2. Agroturismo.
  3. Actividades al aire libre.
  4. Zonas de contacto con la biodiversidad.
  5. Cultura gastronómica y artesanal costarricense.

 

Para conocer detalles de cada una de estas actividades puede ingresar a nuestro blog  https://www.adobecar.com/explore-costa-rica/monteverde/

Recuerde que si busca qué ver en esta reserva biológica, nuestros agentes pueden recomendarle actividades populares en la zona.

 

Consideraciones importantes

Monteverde es una zona de clima lluvioso, por ello es importante contar con ropa adecuada, capa y botas o zapatos adecuados para el barro.

Por la gran cantidad de insectos es recomendable usar repelente, pero tenga en cuenta que los encuentros con insectos serán inevitables.

En la zona no solo podrá disfrutar las atracciones en la reserva biológica como los puentes colgantes, la vida silvestre y las excursiones de un día disponibles, sino que en el área existen diversos restaurantes, galerías de arte y tiendas locales llenas de interesantes recuerdos de su viaje.

 

¿Cómo llegar a Monteverde?

Para poder llegar a la zona, lo primero es elegir el tipo de transporte. Ya sea que esté en San José, Liberia o La Fortuna, existen diversos medios de transporte para trasladarse a Monteverde. En el área existen buses públicos que tienen rutas 2 veces al día. También puede optarse por el servicio de taxi, aunque es algo costoso.

Sin duda los 2 métodos más populares son los transportes privados tipo transfer y el auto alquilado. Las tarifas de ambos métodos podrían ser bastante parecidas según la cantidad de personas, pero ofrecen beneficios distintos.

En el caso del rent a car las ventajas están en la flexibilidad de horarios, y en el caso de Adobe Rent a Car nuestras 15 oficinas en el país le aseguran tener siempre una cerca de usted, así como una flota joven y variada de sedanes, SUV y minivans.

 

Es posible coordinar también un transfer con nosotros, que no solo le ofrece conductor privado sino espacio para 14 pasajeros, con tarifas muy cómodas que le aseguran llegar desde donde está hasta el punto de su interés, esto es especialmente útil si no planea movilizarse mucho en Monteverde y solo disfrutar de todos sus atractivos.

 

¡Rente con nosotros y descubra Monteverde!

Ya sea que se encuentre en San José, Liberia o cualquier parte de Costa Rica, nuestras oficinas estarán felices de brindarle la asesoría en el tipo de vehículo que necesite para su viaje, según la cantidad de personas, itinerario y gustos.

Contáctenos en nuestro chat y déjenos ayudarle.

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.