5 preguntas y 5 respuestas sobre seguridad turística en Costa Rica

Se acerca su viaje a Costa Rica, pero todavía tiene algunas dudas sobre la seguridad turística en el país. Quizás se pregunte, ¿cuáles son los delitos que se repiten con más frecuencia y cómo puedo prevenirlos?

En este artículo le responderemos cinco de las preguntas más comunes entre los viajeros que se alistan para visitar el país del ‘pura vida’. 

Estos consejos son apenas una pincelada de la información que obtendrá en el eBook de ‘Preguntas y Respuestas sobre Seguridad Turística’ que Adobe Rent a Car le obsequia a sus clientes directos extranjeros que reserven un auto.

Adobe Rent a Car le ofrece a sus clientes este beneficio exclusivo y de manera gratuita al reservar su coche en línea en www.adobecar.com.

¿Cómo puede recibirlo? A los pocos días de realizar su reservación en línea, le llegará un correo electrónico con los pasos para tener acceso a este producto.

seguridad turistica en costa rica

Este eBook recopila el criterio de expertos, así como la mejor información que ofrecen los organismos oficiales, desde el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y organizaciones especializadas en corrientes marinas.

¿Es Costa Rica un país seguro? Sí, pero como en el resto del mundo  hay delincuencia, asaltos y fraudes. Lo invitamos a leer estos consejos y a adquirir el eBook de Seguridad Turística para que pueda viajar más seguro.

 

  1. ¿Hay algún delito que los viajeros sufran con más frecuencia?

Sí. Uno de los cuatro delitos que se producen con más frecuencia en Costa Rica es el ‘robo por distracción’. Sucede cuando el delincuente aprovecha la distracción del turista, o la provoca mediante métodos específicos. Por ejemplo: le manchan la ropa con algún producto, y cuando el viajero trata de limpiarla, roba sus pertenencias.

El turista deja colgando su bolso en la silla del restaurante. Por un momento se distrajo y se lo robaron.

¿Cómo evitarlo?

  1.  Durante el check in no deje abandonado el equipaje en público.
  2. No pierda de vista su equipaje nunca, y menos en un sitio público.
  3. Utilice siempre la caja de seguridad de los hoteles para guardar sus pertenencias personales, como el pasaporte o sus tarjetas, o consulte en la recepción del hotel por las cajas de seguridad.
  4. No se fíe por la apariencia. Muchas veces el delincuente utiliza una vestimenta común de un turista, de un ejecutivo o incluso de un salonero.

 

  1. ¿Puedo conseguir en Costa Rica cualquier medicamento?

No. Incluya dentro de su equipaje todos los medicamentos que podría requerir en caso de tener de algún padecimiento médico, ya que algunos medicamentos en Costa Rica requieren de receta médica certificada.

Eso sí, en la mayoría de destinos de Costa Rica podrá encontrar farmacias, en las que podrá conseguir una amplia variedad de medicinas. Son muy pocos los lugares en los que no hay farmacias.

 

  1. ¿Siempre debo llevar el pasaporte conmigo, o es mejor que lo guarde en el hotel?

Si va a desplazarse a zonas alejadas de su hotel, debe llevar consigo su pasaporte y portarlo en un lugar seguro, preferiblemente aparte de su equipaje.

Si por el contrario se va a mantener cerca de su hotel, se sugiere depositar los documentos en la caja de seguridad y portar una copia de la página que contiene sus datos personales y la visa de entrada al país en caso de haber sido requerida.

4. ¿Qué cuidados debo tener antes de meterme a la playa?

Si no sabe nadar, sea precavido al entrar al agua.

Si ha ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, espere al menos dos horas antes de ingresar al agua.

Pregunte al personal del hotel, a los Salvavidas o a los habitantes locales, sobre las condiciones del mar.

Ubique rótulos, banderas o algún otro tipo de distintivo que advierta sobre las condiciones del mar. En caso de ubicar banderas, las de color rojo indican peligro.

Siempre hágase acompañar de alguna persona adulta, lo suficientemente capaz para que le auxilie en caso de peligro o pueda solicitar ayuda.

Si no ha recibido entrenamiento en primeros auxilios, no posee la destreza en nado o condición física suficiente, no trate de rescatar por su cuenta a una persona que se esté ahogando.

Si desea practicar algún deporte acuático como Surf, moto acuática o algún otro, debe saber nadar.

Si viaja en compañía de amigos no juegue o haga bromas que puedan poner en peligro su vida o la de sus compañeros.

Infórmese sobre las condiciones de mareas o algún fenómeno natural que pueda alterar las condiciones del mar.

Si viaja a la playa con niños, personas con limitaciones especiales o adultos mayores, manténgase cerca de ellos y por ningún motivo los pierda de vista

 

  1. ¿Es seguro estacionar el vehículo en la calle?

En la medida de lo posible, utilice los parqueos públicos. No deje el vehículo en la calle. Aunque existan personas que aparentan cuidarlo, en caso de robo o hurto, no se hacen responsables. Si debe dejarlo en la calle para visitar una playa virgen, es preferible que no deje pertenencias de valor en el auto.

Solicite información en la recepción del hotel sobre las rutas y medios de transporte más seguros, especialmente en horas de la noche.

Seguridad Turística en Costa Rica
Seguridad Turística en Costa Rica