Cráter_del_volcán_Rincón_de_la_Vieja
Inicio > Blog > Explore Costa Rica > Conozca los Parques Nacionales Guanacaste, Costa Rica

Conozca los Parques Nacionales Guanacaste, Costa Rica

Costa Rica es un país famoso a nivel internacional por sus esfuerzos en protección del medio ambiente, lo que ha impulsado políticas de conservación que han asegurado la protección de un 28% del territorio entre parques nacionales, reservas y zonas protegidas.

En la provincia de Guanacaste, los climas de bosque seco, manglares, golfos, playas y volcanes se combinan, dando un atractivo único que lo coronan como uno de los puntos de mayor turismo en el país.

 

Parque Nacional Santa Rosa

Este parque no solo es importante para la protección de la flora y fauna, sino que resguarda el escenario histórico de la batalla contra los filibusteros del 20 de marzo de 1856, en la Casona de Santa Rosa. Además, la zona es patrimonio de la humanidad, por ser la única mancha de bosque tropical seco de Mesoamérica, y estar conectada a otros sistemas boscosos como el húmedo, nuboso y lluvioso.

Su área combina entonces el Museo Histórico, bosques donde es posible ver animales como venados y playas con rica vida marina como Playa Naranjo donde se encuentra Roca Bruja, un destino famoso a nivel mundial entre los surfistas.

Información importante

  • Horario: miércoles a lunes de 8 am a 3:30 pm o hasta las 5 pm según la temporada.
  • Se necesita reservar previamente mediante la página oficial del SINAC.
  • Existe la posibilidad de acampar en zonas designadas para este fin.
  • Cuenta con agua potable, mirador, zona para almorzar, baños, estacionamientos y un albergue.
  • Se pueden coordinar actividades acuáticas como buceo, paseos en bote y otros.

 

Parque Nacional Rincón de la Vieja

Las experiencias únicas que ofrece este parque son muchas, como la visita a la catarata La Cangreja y su laguna azul, caminatas con impresionantes vistas al mar o hacia el área del Volcán Rincón de la Vieja con sus fumarolas, lagunas y las Pailas de Barro.

Encontrará ecosistemas de bosque seco, nuboso, húmedo y muy húmedo en tan solo un par de horas de caminata por senderos de los cuales algunos han sido adaptados para permitirles accesibilidad a personas con necesidades especiales en movilidad. En este aspecto el sendero circular Las Pailas es el más accesible, con uno 3km de recorrido, es perfecto para ver la actividad volcánica de forma segura, recalcando que es imperativo seguir las normas de seguridad ya que hay fumarolas, pailas de agua y de barro, lagunas fumarólicas y volcancitos con temperaturas entre los 78°C y los 106°C. Desde este sendero, se puede caminar unos 7 kilómetros hasta el sector Santa María donde hay aguas termales.

Información importante

  • Horario: martes a domingo de 8 am a 3 pm.
  • Se necesita reservar previamente en la página oficial del SINAC.
  • Es importante llevar zapatos cerrados, chaqueta impermeable en temporada lluviosa y agua para beber.
  • Cuenta con agua potable, baños, senderos, centro de visitantes y casetas de información y guardaparques en el sitio.

Parque Nacional Marino Las Baulas

Se ubica dentro de la bahía de Tamarindo, en Santa Cruz, teniendo una combinación de playa y sobre todo 12 millas náuticas de sector marino. Se creó para proteger a las tortugas baulas que llevan a desovar en las playas Grande, Ventanas y Langosta, así como conservar el Estero de Tamarindo y su manglar rico en mangles, mangles piñuelas, mangles rojos, mariquitos y mangles bastoncillos, así como los esteros San Francisco y Ventanas vitales para el ecosistema mundial.

El parque protege 55 especies de aves migratorias, 117 especies de árboles y arbustos y 3 especies de tortugas, la baula, la lora y la negra.

Información importante

  •  Horario: Todos los días de 6 am a 6 pm, excepto en época de desove (octubre-febrero) en que la playa cierra a las 5 pm.
  • Cuenta con servicios de centro de información, puesto de control en la playa y en el manglar, tours y guías locales.
  • Playa Grande y Langosta son destinos ideales para el surf, mientras que Playa Carbón es la favorita para practicar buceo superficial.

Parque Nacional Diriá

Este parque combina las zonas del bosque húmedo tropical y el bosque muy húmedo premontano con bosques caducifolios, ribereños, siempre verdes y diferentes sucesionales como el charral y el tacotal.

Dentro de los atractivos destacados están las aguas cristalinas del Río En Medio, la catarata de Quebrada Brasil y los senderos del parque.

Información importante

  • Horario: Todos los días de 8 am a 3 pm.
  • Se ofrecen servicios de alojamiento, área para acampar, miradores, zona para almorzar, agua potable, baños, estacionamiento y duchas.

 

 Parque Nacional Barra Honda

Siendo el único parque nacional de Costa Rica con cavernas subterráneas calcáreas, con formaciones únicas que le diferencian de otros sistemas rocosos. Además, protege charrales, tacotales, bosques secundarios deciduos y bosques siempre verdes.

Aunque las cavernas solo están exploradas al 50%, existen unas 19 cavernas con hermosas formaciones de estalactitas y estalagmitas, de las cuales solo 1, la llamada Terciopelo está abierta al público por sus condiciones aptas para visitantes no experimentados que deseen descender.

Información importante

  • Horarios: Todos los días de 8 am a 4 pm, siendo la 1 pm la última hora de descenso a las cavernas.
  • El parque cuenta con agua potable, mirador, cavernas, guías, senderos, charlas y zona para acampar.

 

¿Cómo llegar a estos parques?

Lo más sencillo si se encuentra planificando un viaje a conocer estos parques, es trasladarse a Liberia, Costa Rica y elegir alguno de los hospedajes en el centro de la ciudad para así movilizarse hacia el área de conservación de su preferencia.

Si viaja desde San José, puede tomar la ruta 1 hasta Guanacaste e ir desviándose según el parque de su interés. Debe tomar en cuenta que para trasladarse a los parques y playas de la zona la recomendación es utilizar un automóvil, preferiblemente alto, ya que los servicios de autobús son limitados tanto en frecuencia como horarios.

Es por esto que, en Adobe Rent a Car le ofrecemos nuestra flota para que viaje supercómodo con su equipaje y toda la familia, o bien si ya se encuentra en la zona puede coordinar un servicio de transfer a los parques.

Contáctenos por el chat en esta página y nuestros asesores le ayudarán con sus consultas y consejos para disfrutar más su viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *