Parque Nacional Volcán Turrialba

El volcán Turrialba es el gemelo del volcán Irazú que con una altura de 3340 metros de altura es el segundo volcán más alto de Costa Rica. Este es un estratovolcán de forma ovalada, ubicado en la Cordillera Oriental en la provincia de Cartago, el cual cuenta con tres cráteres claramente visibles. Además del cráter principal, los cráteres más grandes incluyen el «Cerro Tiendilla» a una altitud de 2,791 metros y el «Cerro Armando» a 2,750 metros.
Sin embargo, debido a la actividad constante, otros pequeños cráteres se abren, de los cuales escapan los vapores de azufre y otros gases. Constantemente se puede ver un vapor sobre el volcán o inclusive nubes de ceniza.

Historia y actualidad del Volcán Turrialba

El nombre del volcán Turrialba tiene una historia particular. A lo largo de su vida ha presentado una constante actividad, primordialmente de expedir humo blanco. Los primeros colonos españoles, al ver esta característica del volcán, lo llamaron Torre Alba, que se traduce como «humo blanco» dando como resultado su nombre al día de hoy: Turrialba.

 

Turrialba, la antigua puerta del Caribe

 

La ciudad de Turrialba está ubicada a 61 km al este de San José. Desde allí, el parque nacional está a poca distancia en vehículo.
Anteriormente la ciudad, fue núcleo de exportaciones al caribe costarricense y todo el Valle Central a través de sus carreteras y vías férreas.
En la actualidad, la ciudad brinda calidez y sirve de descanso de un dia de aventuras a sus diferentes destinos turísticos, como las Ruinas precolombinas del Monumento Nacional Guayabo, la catarata de Aquiares, el río Pejibaye, el parque la Dominica y el Jardín Botánico CATIE, entre otros.

 

Erupciones del volcán Turrialba

El Volcán tuvo su último gran ciclo eruptivo en 1866. Luego estuvo inactivo durante 130 años y es a partir 1996 cuando vuelve a iniciar actividad volcánica relevante, presentando erupciones freáticas, lluvias ácidas y actividad fumarólica constante.

En el año 2010, llegó a expulsar sedimentos en un radio de 3km alrededor del cráter activo.

En Octubre del 2014, el volcán protagonizó otra gran erupción de magma, generando grandes nubes de ceniza que provocaron el cierre de aeropuertos, cubriendo de ceniza gran parte del territorio nacional.
Este ciclo eruptivo del 2014, (nivel de actividad 3- en erupción-OVSICORI), de erupción de ceniza, gas, lodo y a veces, magma, han provocado que el Parque Nacional Volcán Turrialba permanezca cerrado hasta que sea seguro para recibir visitas nuevamente.

 

Actividad Volcánica reciente

Las actividades eruptivas con presencia de cenizas permanecen constantes, mientras que la «combustión espontánea» ha disminuido..

El año 2016, fue el periodo de mayor actividad volcánica, en sus últimos 20 años, arrojando flujo piroclástico con rocas incandescentes con columnas de cenizas que alcanzaron los 4000 metros por encima del cráter, afectando el Valle Central y ocasionando el cierre del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Durante el 2017, el volcán Turrialba se mantuvo con desgasificación y frecuentes erupciones con bajo contenido de ceniza. Estando con mayor actividad en los meses de septiembre y octubre, registrando columnas por sobre los 1000 metros de altura.

En el 2018 el volcán Turrialba continuó con las erupciones intermitentes, las cuales se caracterizaron por su baja energía y columnas de ceniza menores a 500 m de altura, destacando:

  • El 24 de noviembre del 2018 se registró actividad eruptiva importante, con emanación de ceniza y explosiones con proyección de material incandescente fuera del cráter.

La columna de ceniza alcanzó cerca de 300 metros de altura sobre el cráter, dispersada por los vientos hacia el oeste y noroeste.

  • El 8 de diciembre de 2018 el volcán Turrialba registró otra erupción, con una columna de gas que alcanzó los 500 metros sobre el cráter y 3,840 metros sobre el nivel del mar, registrado en la cámara volcán turrialba. La dirección de los vientos hacia el oeste, dirigió las cenizas hacia algunas áreas del Valle Central, como Coronado, Goicoechea, Moravia y varios cantones de Heredia.

 

En la actualidad, la actividad volcánica ha ido disminuyendo poco a poco, con emisiones pasivas de corta duración. Han existido emisiones pequeñas intermitentes de ceniza, que fueron visibles del 19 al 20 de mayo del 2019.

 

Por la situación actual del volcán, el Parque Nacional se encuentra cerrado para el público en general.

 

Contemplar el Volcán Turrialba

La visita al parque nacional es limitada al público. No se permiten turistas en un radio de tres kilómetros alrededor del cráter debido a la actividad del volcán.
Sin embargo, vale la pena conducir hasta las zonas seguras y no perder la oportunidad de contemplar de cerca a uno de los volcanes más impresionantes del país.

Fotografía aérea del Parque Volcán Turrialba
Fotografía aérea del Parque Volcán Turrialba

Llegada al Volcán

Para llegar a las cercanías del Volcán, la referencia principal es La Hacienda La Central, allí se puede estacionar el vehículo y realizar un recorrido del paisaje. Desde San José, hasta La Central es de 62 Km, y se realiza en 2 horas aprox.

Adobe Rent a Car dispone de 16 oficinas a nivel nacional, incluyendo un rent a car en San José y una oficina en Cartago, ubicada de la esquina Suroeste del Parque Central, 550 metros al Oeste.

Antes se permitía realizar el recorrido hasta la cima, ubicándose a 2700 metros de altura, muy cerca al Volcán Turrialba y en un día despejado y con suerte se disfrutaba de una vista panorámica de la llanura del caribe y otros volcanes tan altos como el Volcán Barva, el Volcán Poás y el volcán Irazú.

Disfrutar del recorrido durante el ascenso y descenso es una experiencia mística donde respiraría un ambiente diferente, observando las laderas verdes, las granjas lecheras y su fauna local al estar cercano a uno de los volcanes más imponentes de Costa Rica.

Actualmente debido al cierre del parque, podrá realizar la “caminata entre volcanes” que va desde el Volcán Irazú, hasta la base cónica del Volcán Turrialba. Esta caminata tiene un aproximado de 11km entre los volcanes y se realiza por camino de lastre. Si las condiciones del tiempo lo favorecen, podrá observar con gran facilidad la bellas vistas de las fincas rurales en el paso así como los inmensos volcanes.

Flora y fauna del Parque Nacional Volcán Turrialba

 

Dado que sus bosques antiguos aún permanecen como refugio de la fauna silvestre nativa, el parque nacional no solo es reconocido por su volcán, sino también por las especies de aves que se encuentran en él, incluyendo los quetzales y colibríes. También se encuentran particulares árboles como los robles, los encinos, el cacho de venado, salvia y ratoncillo.

Laderas del Volcán Turrialba, zonas boscosas.

Si usted es amante de la observación de aves, sin lugar a duda, este parque nacional de Costa Rica será ideal para usted. En él se han identificado más de 84 especies de aves, siendo las más representativas en el área:
El halcón de cola roja (Buteo jamaicensis), el pico de la lanza de los colibríes (Doryfera ludoviciae) y la chispita volcanera (Selaphorus flammula), Jilguerillos (Catharus ustulatus), tangaras ( Tangara spp.), Carpinteros (Picoides villosus).

También se han reportado 11 especies de mamíferos como el coyote (Canis latrans), el conejo (Sylvilagus dicei), el armadillo (Dasypus novemcinctus) y el zorro maloliente (epatus semistriatus).

Datos importantes e información general del Parque Nacional Volcán Turrialba

Mejor tiempo para visitar

El Volcán Turrialba, es un destino turístico importante que en ocasiones pueda ser muy húmedo, con neblina y vientos fuertes en la temporada de lluvias. La temperatura inclusive puede bajar de los 15ºC y alcanzar una sensación térmica de los 5ºC.
La temperatura máxima en los meses de verano es de 27 ºC y la precipitación promedio es de entre 3.000 y 4.000 mm anuales.

Recomendamos que cuente con una capa, inclusive en la época seca si va a realizar la caminata entre volcanes.

Por razones de seguridad, actualmente no está permitida la entrada al parque. El horario regular, previo al cierre, estaba comprendido de: 8:00 am hasta las 3:30 pm.

Precios de entrada

¢ 1000 adultos nacionales y residentes.
¢ 500 niños nacionales y residentes (2 a 12 años).
$ 12 No residentes mayores de 13 años.
$ 5 Niños no residentes (2 a 12 años).

Sin lugar a dudas la visita al Volcán Turrialba, les ofrece una experiencia inigualable, con vistas y atardeceres que harán de su estadía un día totalmente diferente.

Vista del atardecer del Volcán Turrialba

Transmisión en vivo del Volcán Turrialba

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) tiene a su disposición dos cámaras transmitiendo en vivo en su página web. Estas están situadas dentro del parque nacional. Una de ellas está enfocando el cráter principal, con el que podrá observar la situación actual del mismo en cualquier momento del día. La segunda cámara está situada fuera del volcán para lograr medir la altura máxima de las erupciones.

Tomada de la transmisión en vivo tomada de la Web del OVSICORI
Tomada de la transmisión en vivo tomada de la Web del OVSICORI



Explora el Caribe costarricense con la mejor guía
Un bonito regalo de Adobe Rent a Car

Lo enviamos gratis a su correo electrónico

Recíbe GRATIS el Ebook