Conoce Costa Rica: Parque Nacional Volcán Irazú

Explore Costa Rica

Parque Nacional Volcán Irazú

Costa Rica es un paraíso tropical que esconde cientos de tesoros naturales. Uno de los atractivos turísticos más increíbles que ofrece nuestro país es el Parque Nacional Volcán Irazú.

A 3432 metros sobre el nivel del mar, este complejo volcánico es el más alto de Costa Rica. En 1955 fue decretado Parque Nacional por su valor biodiverso, convirtiéndose en un área protegida por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Como está a orillas de la Reserva Forestal, la flora y la fauna común de la selva tropical bordea la superficie volcánica. Sin embargo, la planicie más alta, sobre todo cerca del cráter, está cubierta de ceniza. No hay muchas plantas ni árboles, pero sí unos cuantos animales acostumbrados al ecosistema caliente.

Su privilegiada vista y las diversas actividades al aire libre hacen que el Parque Nacional Volcán Irazú reciba miles de visitas cada año. Costarricenses y extranjeros vienen en temporada vacacional para pasar un día diferente en contacto con la naturaleza.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Volcán Irazú?

El parque está ubicado en la cordillera volcánica central al noroeste de la ciudad de Cartago. Para llegar, es necesario atravesar la carretera de la cordillera a 30 km desde Cartago. También es posible acceder desde San José pasando por el oeste de Cartago o recorriendo Valle Central.

Usar Waze para llegar al parque: Abrir Waze

¿Le gustaría ir al volcán Irazú de forma particular? Alquile un carro con nosotros y emprenda su viaje sin ningún contratiempo y a la hora que desee.

El horario regular de visitas es 8:00am a 3:30 pm, incluyendo los domingos y días feriados.

Ruta a entrada del Parque Nacional Volcán Irazú

Curiosidades

  • Antiguamente era conocido como volcán de Cartago. Ahora bien, los indígenas locales lo llamaban “Iratzu”, que significa “montaña de temblor y trueno”. Con los años, tras el préstamo lingüístico de la palabra, se rescató su nombre “nativo” a volcán Irazu o Irazú.
  • Su extensión total es de 500 km aproximadamente luego del decreto de 1955 que lo une al Parque Prusia.
  • El Parque Nacional se divide en dos zonas: Sector Cráteres y Sector Prusia. Ambas son complejos paisajísticos dispares, lo que atrae la atención de los turistas y científicos.
  • La temperatura promedio al año varía de 5°C a 17°C.
  • Irazú se formó hace miles de años gracias a constantes erupciones solidificadas. Cuenta con cinco cráteres, todos con alturas y diámetros distintos.
  • El cráter más popular es Diego de la Haya. Mide 600 mts de diámetro y un poco más de 100 mts de profundidad. Fue nombrado así en honor al cronista homónimo que registró la primera erupción documentada del volcán en 1723. Otro cráter visitado por los turistas es Playa Hermosa, llamado así porque en sus cercanías el suelo es completamente plano, como la orilla de una playa.
  • Las erupciones de Irazú son infrecuentes, aunque la historia de erupciones es muy particular. 239 años después de la primera erupción registrada, el volcán reinició sus actividades en 1962, haciendo erupción el año siguiente, curiosamente el mismo día que el ex presidente americano John F. Kennedy visitara Costa Rica.
  • En la actualidad, Irazú es un volcán activo. Eso quiere decir que existe la posibilidad de nuevas erupciones. Ahora bien, el Estado monitorea constantemente la actividad volcánica, lo que le permite calcular el tiempo suficiente para tomar medidas.

Cráter Volcán Irazú
Cráter Volcán Irazú

5 cosas que hacer en el Parque Nacional Volcán Irazú

Muchos turistas vienen a Irazú pensando en el paisaje particular de cordillera volcánica. No obstante, hay muchas otras cosas que ver o hacer en el Parque Nacional.

Subir al cráter Diego de la Haya

Llegar hasta el Diego de la Haya es un reto físico, pues supone un camino inclinado. Sin embargo, no hay que ser un experto en senderismo para llegar. La ruta está planeada para que cualquier persona pueda alcanzar este cráter. Contaba con una laguna de color verde esmeralda brillante antes de secarse.

Siempre es recomendable llevar suficiente hidratación, ropa cómoda, tennis adecuados y una jacket.

Si usted o su familia prefiere viajar por su cuenta, también es posible trasladarse en minivan o automóvil particular desde la entrada del Parque Nacional hasta las cercanías de la cima. ¡Contamos con vehículos 4×4 para que pueda rentar el que más le conviene!

Ver “la escarcha”

La “escarcha” es un fenómeno geológico único en la zona. Se trata de una capa ligera de hielo o nieve que se posa en la vegetación y el suelo en horario matutino. Esto se debe a la altura y el clima templado. Los turistas se sienten atraídos por el extraño contraste polar, el paisaje selvático del fondo y las cenizas en las áreas cercanas al cráter.

Senderismo

En el Sector Prusia del Parque Nacional podrá recorrer varias rutas hacia los cráteres o la selva tropical. Cada sendero tiene su propia dificultad (algunos son más inclinados que otros). Los más populares son El Roble, La Gruta, y Chiverrales. En ellos podrá conseguir paradas de descanso con restaurantes, cafeterías y servicios sanitarios.

Estos paseos son ideales para las personas interesadas en la vista de aves o los aficionados a la fotografía paisajista. ¿Qué mejor forma de conocer la biodiversidad costarricense que caminar por ella?

Chlorospingus pileatus – Parque Nacional Volcán Irazú

Comer en restaurantes al aire libre

Si desea conocer la gastronomía local y, a la vez, disfrutar del hermoso paisaje natural, nada como un restaurante en medio del complejo volcánico. Volcán Irazú cuenta con varios espacios para almorzar o merendar, todos de diferentes estilos y precios.

Disfrutar una vista panorámica sorprendente

¡No se deje intimidar por la ceniza! Una vez en la cima, el clima templado le llenará los pulmones de aire fresco. Pero no solo la temperatura es agradable. Considerando que estamos en uno de los puntos más altos del país, la vista desde allí no deja de ser impresionante.

A los pies del complejo volcánico yace la Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central, la cual es una muestra del paisaje del trópico caribeño. Desde allí también pueden verse hermosos hilos plateados que atraviesan la zona volcánica. Estos corresponden al Río Tiribí y sus derivados.

Si el cielo está despejado lo suficiente, a lo lejos se ven las carreteras y los edificios más prominentes de los cantones cercanos. Más allá del paisaje volcánico está la Cordillera de Talamanca, ligeramente visible, y el Océano Pacífico. Además en la noche, déjese sorprender por un cielo estrellado como nunca antes visto, en el que podrá observar a simple vista, si el tiempo lo permite, la majestuosa Vía Láctea.

Vía Láctea observada desde el Parque Nacional Volcán Irazú – Foto: Otto Varela

¿Listo para pasar un fin de semana diferente rodeado de la naturaleza? El volcán Irazú es una opción imperdible si desea conocer Costa Rica en todo su esplendor. Planifique su visita con antelación rentando un vehículo y visite esta y otras zonas cercanas a Valle Central.

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *