palo verde national park costa rica
Inicio > Blog > Explore Costa Rica > Descubriendo el Parque Nacional Palo Verde con Adobe Rent a Car

Descubriendo el Parque Nacional Palo Verde con Adobe Rent a Car

Esta joya de la biodiversidad mundial está compuesta por más de 15 diferentes ambientes que incluyen el bosque deciduo de bajura, siempre verdes, anegados, deciduos de cerros calizos, manglares y humedales. Este último ecosistema lo convirtió en un Humedal de Importancia por la Convención Mundial de Humedales, siendo así una de las áreas protegidas más importantes de Guanacaste.

Palo_Verde_National_Park,_Costa_Rica

Aves, monos y cocodrilos: ¿Qué animales hay en el Parque Nacional Palo Verde?

Como todo el país, Bagaces es una zona llena de vida con 280 especies de aves migratorias y residentes, incluyendo especies protegidas o en peligro de extinción como las lapas rojas, el galán sin ventura, el pavón, toledos, halcones, patos, garzas reales y otras. Además, en la Isla Pájaros, frente al parque, se encuentra la colonia más grande del país de martinetes coroninegros y zona de anidación para el ibis morito, el pato aguja y la garza rosada.

Los reptiles y anfibios suman unas 55 especies, destacándose cocodrilos, iguanas, garrobos, serpientes raneras, bequer, cascabeles y corales.

Los mamíferos más abundantes son sin duda los monos congo, monos carablanca, venados, ardillas, puercoespines y coyotes.

 

Flora endémica y rarezas botánicas

Con más de 750 especies de plantas y árboles, este parque recibe el nombre de uno de ellos, el cual se presenta abundantemente junto a pochotes, cedros amargos y guanacastes. Además, resguarda 5 de las 6 especies de mangle del país.

Por su topología llena de zonas de bajura, llanuras y bosques anegados, también se encuentran especies muy preciadas como el espavel, la ceiba, el ron-ron, el ceibo barrigón, el javillo, el cocobolo y una de las especies prácticamente desaparecidas el guayacán real.

Todo esto ha convertido a Palo verde en un importante espacio nacional protegido, orientado a conservar la vida silvestre y la diversidad biológica de Costa Rica.

 

Caminatas y paseos en bote: Las mejores formas de explorar 

Los senderos del parque tienen distintos objetivos y dificultades, según los gustos y capacidades de los visitantes.

  • Sendero La Roca: Ideal para conocer la laguna Palo Verde, el río Tempisque y el Golfo de Nicoya. Tiene una extensión corta de unos 540 metros hasta un mirador.
  • Sendero El Guayacán: Con un camino escarpado de unos 1460 metros, es ideal para aquellos que disfrutan de la aventura. Su mirador final da una gran vista superior de la Laguna de Palo Verde y las llanuras del Tempisque.
  • Sendero La Cantera: Recorre en medio del bosque y la naturaleza un camino de 1400 metros hasta el Río Tempisque.
  • Sendero El Mapache: Ideal para experimentar varios hábitats del parque, el bosque deciduo de bajura, el de piedra caliza y el siempreverde. El recorrido es de dificultad media con 710 metros de extensión.
  • Sendero La Venada: Con la mayor extensión, de 2100 metros, este camino rodea la Laguna Palo Verde en algunos tramos, siendo ideal para observar flora y fauna de esa zona.
  • Sendero El Pizote: Al ser una ruta que asciende durante sus 650 metros de extensión, ofrece un vistazo único a árboles y vegetación de clima seco.
  • Sendero La Jacana: Con 80 metros de longitud, es el único sendero elevado del parque, siendo especialmente usado para la observación de aves.

 

¿Qué hacer en el Parque Nacional Palo Verde? 

Cuando planifique su visita, recuerde que Palo Verde ofrece destinos como Isla Pájaros, la cual se visita en bote por el Río Tempisque.

La laguna es un famoso sitio de observación de aves, con un sendero de unos 20 metros, siempre es el destino de visitantes e investigadores por igual.

Los ríos Tempisque y Bebedero delimitan el parque de manera natural, ambos son navegables y funcionan para conocer los ecosistemas acuáticos y riveras, observándose aves, cocodrilos, iguanas, tortugas y otros. Puede ingresar por Puerto Humo por Chamorro, o por Bebedero desde Catalina.

 

Consejos para disfrutar más su visita

Servicios disponibles en el Parque

El parque cuenta con un centro de información general, agua potable y baños. Además, existe un albergue para investigadores, equipo audiovisual y de laboratorio.

Equipo indispensable

Llevar ropa cómoda, zapatos para caminata con suelas antideslizantes, una capa impermeable en caso de lluvia y repelente contra insectos son infaltables.

Además, siempre es bueno que lleve consigo una botella con agua, un cambio de medias en caso de mojarse, y herramientas para observar aves como binoculares, lentes de largo alcance y cámaras.

 

¿Cómo llegar a Palo Verde?

Desde San José, se debe tomar la Ruta 1, hasta llegar a Bagaces. Desde este punto se hacen 30 km hacia el sur, sobre una calle de lastre. También es posible ingresar por Puerto Humo, desde Nicoya, pero en este caso se ingresa por vía fluvial.

Si se encuentra en Liberia, desde el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, se toma la Interamericana Sur unos 22 km hasta Bagaces. 

Existen opciones en bus, como tomar la ruta San José – Liberia, que tarda 4 horas aproximadamente, el cual hace una parada en Bagaces. Desde este punto deberá tomar un taxi de 45 minutos hasta el parque.

Por la dificultad para volver y encontrar servicio de transporte, recomendamos que viaje con un carro de alquiler de Adobe Rent a Car.

Si desea visitar este destino y todos los otros mágicos sitios en la provincia de Guanacaste, rentar vehículos altos y espaciosos con nosotros será su mejor opción para disfrutar con total libertad de su itinerario. Contáctenos hoy mismo y uno de nuestros asesores le ayudará a elegir el mejor auto para su necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *