Parque Nacional Manuel Antonio

Sus hermosas playas, deslumbrantes vistas y hermosos atardeceres han logrando posicionar al Parque Nacional Manuel Antonio como uno de los lugares turísticos más hermosos de Costa Rica. Siendo uno de los más populares y visitados del país, fue seleccionado en el 2011 por la Revista Forbes, como uno de los 12 parques más bellos del mundo.

Este parque cuenta con un paisaje inigualable desde el ingreso. A través de sus senderos usted se podrá adentrar a lo majestuoso de su selva tropical, bosques siempre verdes y conocer las especies de animales más características de la zona. Luego llegará hasta sus orillas con playas prácticamente vírgenes apreciando toda la biodiversidad que le ofrece la naturaleza.

Conozca la información más relevante y puntos más importantes de este parque nacional, como su fauna, senderos, playas e información actual del Parque Nacional Manuel Antonio a continuación:

La hermosa fauna silvestre del parque

El Parque Nacional Manuel Antonio, no solo es popular por sus playas blancas y aguas cristalinas, sino también por la proximidad de estas playas a la vegetación de la selva tropical. En esta selva tropical se han podido observar al menos 109 especies de mamíferos. Entre ellos usted podría observar diversos perezosos, ardillas, coatíes, los monos capuchinos y tití capuchinos. Muchos de estos mamíferos se acercaran a buscar comida entre sus bolsos e inclusive tomarla y salir corriendo, por lo que existen regulaciones en cuanto a los alimentos y la forma en que estos pueden ingresar al parque. Le invitamos a seguir leyendo para conocer las recomendaciones más adelante.

También existen varias especies de aves como el tucán, guacamayos, el gavilán cangrejero. Anfibios como ranas y serpientes, e iguanas y cangrejos. Fascinante vida animal de un ambiente de selva boscosa que converge con la costa marina del pacífico central.

En cuanto a la fauna marina, la cual abarca 55,000 hectáreas de mar e incluyendo 12 pequeñas islas, inicia con una zona marcada de manglares, dominada por la marea. Ya en el mar se encuentran mantarrayas, morenas, estrellas de mar, erizos y gran variedad de peces, pudiendo ser observados dependiendo de las condiciones climáticas, practicando snorkeling o inmersión, siempre de la mano de un profesional calificado y con todas las medidas de seguridad aplicadas.

Senderos en el Parque Manuel Antonio

Senderos en el Parque Manuel Antonio
Senderos del Parque Manuel Antonio – Fotografía Otto Varela

Existen 6 senderos principales, diseñados en armonía con la naturaleza, que le servirán para recorrer y apreciar toda la fascinante vida animal y vegetal dentro del Parque Nacional Manuel Antonio. Los senderos lo irán conduciendo a la diferentes playas y a sus miradores, logrando así, dar vista a la belleza escénica de las playas, costas e islas.

Estos senderos, de diferentes longitudes, entre 120 metros y 1,8 Km, están muy bien señalizados y no requieren mucho esfuerzo para poder completarlos, aunque sí debería disponer de suficiente tiempo, aproximadamente tres horas, si desea explorarlos todos en un mismo día. Por esto se recomienda llegar a primera hora al parque y dedicar la mañana para recorrerlos. Así podrá observar la mayor cantidad de animales, conocer todos los senderos y ser recompensado al final con un baño refrescante en una de las mejores playas de Centroamérica.

La Punta de Catedral. Parque Nacional Manuel Antonio.
La Punta de Catedral. Parque Nacional Manuel Antonio. – Fotografía Otto Varela

 

Sendero la catarata:

Se encuentra cercana a la entrada principal, comprendida por una ruta corta que culmina en una pequeña cascada llamada Manuel Antonio.

Sendero el perezoso:

Perezoso de dos dedos - Parque Nacional Manuel Antonio
Perezoso de dos dedos – Parque Nacional Manuel Antonio

Es paralelo al principal y lo llevará a adentrarse por el parque pudiendo observar los perezosos escondidos en los árboles.

Sendero Punta Catedral:

Después de la playa Manuel Antonio, este sendero es el más visitado, bordea la punta, que conecta la Playa Manuel Antonio y Playa Espadilla Sur, de 1.2 km. El recorrido le permitirá apreciar diferentes partes del parque y en sus miradores apreciar las vistas del mar e islas, que en ocasiones hay vistazos de las ballenas jorobadas y delfines.

Mirador Punta Catedral - Parque Nacional Manuel Antonio
Mirador Punta Catedral – Parque Nacional Manuel Antonio – Fotografía Otto Varela

Sendero Playas Gemelas:

Permite acceder a playa Gemelas, que se encuentra al lado de Playa Manuel Antonio, este sendero comunica a la parte occidental del parque y por medio de su mirador se aprecia Playa Puerto Escondido.

Sendero Congo:

Conecta playas gemelas con el sendero mirador. Allí puede encontrar los monos aulladores y monos cara blanca.

Sendero Mirador:

Conecta con la zona occidental del Parque y lo llevará a la vista de Punta Serrucho. El recorrido es de 1.3 Km.

En febrero de 2018, el parque nacional inauguró un nuevo sendero universal de 1km, para personas con discapacidades, apto para sillas de ruedas. Este sendero va desde la entrada, realizando un recorrido por los manglares, hasta playa Espadilla.

Recomendaciones para el senderismo:

Realizar el recorrido del parque, en sus zonas boscosas para contemplar las vistas de sus miradores, es una actividad que le tomará tiempo y dedicación. Tenga en cuenta que si desea disfrutar tanto de las vistas, senderos, como de tiempo de playa en un mismo día, se recomienda entrar al parque nacional lo más temprano posible.

¿Qué debería llevar a los senderos?

Se recomienda ir preparado con una pequeña mochila y llevar suficiente agua para estar hidratado además de los siguientes elementos:

  • Repelente de insectos
  • Crema de protección solar
  • Lentes para el sol o una gorra
  • Contar con zapatos deportivos cómodos o unas buenas sandalias
    Y no olvide su cámara o teléfono para sumar fotos increíbles en su baúl de los recuerdos conociendo Costa Rica.
Manuel Antonio, Quepos - Puntarenas
Manuel Antonio, Quepos – Puntarenas Fotografía Otto Varela

 

Playas del Parque Nacional Manuel Antonio

Playas de Manuel Antonio
Playas de Manuel Antonio – Fotografía Otto Varela

Ubicada en el parque nacional del mismo nombre, la playa de Manuel Antonio es una de las localidades más populares del país. Como una de las mejores playas de arena blanca del Océano Pacífico, se convierte en una parada obligatoria para el turismo costarricence. En ella podrá practicar snorkeling, observando gran cantidad de fauna marina, sobretodo hacia los extremos de la playa.
Desde la entrada del parque hasta la playa, gozará de una caminata relajante de al menos 30 minutos.
En el Parque Nacional Manuel Antonio también conseguirás otras playas como:

● Playa Espadilla Sur
● Playa Escondido
● Playa Las Gemelas

Las playas Playa Espadilla Sur, Puerto Escondido, Las Gemelas y Manuel Antonio, están dentro del Parque Nacional y por lo tanto se encuentran entre las más limpias y vírgenes del país. Solo la parte norte de Playa Espadilla, está abierta al público y tiene mucha actividad, especialmente los fines de semana.

Playa Espadilla, Parque Nacional Manuel Antonio – Fotografía Otto Varela

Preguntas frecuentes del Parque Nacional Manuel Antonio

¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional Manuel Antonio?

La entrada tiene un costo de ¢1.600 colones para nacionales y residentes y $USD 16 para los extranjeros.
La entrada para los niños/as es gratis.
Los adultos mayores de 65 años en adelante no pagan entrada al presentar su cédula de identidad.

 

¿Cuál es la mejor época para visitar la Playa Manuel Antonio?

Aunque el parque nacional está abierto durante todo el año, se recomienda visitar las playas entre el período Diciembre – Mayo por ser los meses de temporada seca (verano).

¿Cómo llegar a Manuel Antonio?

Hay varias formas de llegar al parque nacional. Desde usar el transporte público desde San José hasta vuelos nacionales desde del Aeropuerto Juan Santamaría hasta el Aeropuerto La Managua en Quepo. Inclusive si viaja con toda la familia o amigos en grupos más grandes, podría optar por servicios de busetas privadas o aún más económico, rentar un vehículo.
Si desea ir por sus propios medios rentando un vehículo y disfrutar de la experiencia más auténtica que este viaje le puede ofrecer, Adobe Rent a Car cuenta con 16 oficinas ubicadas alrededor del país, incluyendo una oficina en Quepos centro, frente a la entrada principal de la cancha de Futbol.

¿Cuáles son los horarios del Parque?

Abre sus puertas de 8:00 a.m. de martes a domingo por la mañana y cierra a las 4:00 p.m.. Los mejores días para visitar son los miércoles o jueves, esto porque la cantidad de visitantes es menor en comparación con los fines de semana, los días Lunes no está abierto al público.

¿Qué tipos de alimentos está permitido en el Parque?

Está permitido llevar sándwiches envueltos en bolsas de papel o tupper (no usar papel plástico), frutas ya cortadas y listas para consumo, galletas que no usen bolsas metalizadas.
No se permite: comidas en bolsos plásticos o de aluminio, latas, bebidas alcohólicas, frutos secos o semillas y cigarrillos.

Información adicional de Manuel Antonio

Actualmente en el 2019, solo se permiten 600 visitantes al mismo tiempo y 800 los fines de semana. Se Recomienda llegar al parque a las 6 AM para comprar boletos y hacer fila. Si llega demasiado tarde, tendrá que esperar a que las personas salgan para ingresar y siendo la cantidad máxima total de 1700 personas por día.
De igual manera se pueden comprar boletos para el Parque Nacional Manuel Antonio el día anterior, pero aún así llegar al parque a las 6 AM para entrar en la fila para ingresar al parque. COOPEALIANZA es la encargada oficial de la venta de boletos, con oficina en la Ciudad de Quepos, o en la entrada del Parque Manuel Antonio.



Explora el Caribe costarricense con la mejor guía
Un bonito regalo de Adobe Rent a Car

Lo enviamos gratis a su correo electrónico

Recíbe GRATIS el Ebook