La península de Nicoya, la zona azul de Costa Rica

Explore Costa Rica

PlayaBlancaNaranjo

¿Qué es una zona azul?

El explorador internacional y autor de best-selling del New York Times, Dan Buettner es el creador de las Zonas Azules, las cuales definió como regiones del mundo donde los habitantes viven más que en otras áreas, es decir son puntos calientes de longevidad. Estas áreas tienen más personas con más de cien años que otras partes.

Dentro de las únicas 5 zonas azules del mundo, Buettner identifica en Costa Rica la península de Nicoya, en su aclamado artículo del 2005 “The secrets of living longer” (Los secretos de vivir más) publicado en National Geographic y posteriormente la publicación de su libro “The Blue Zones: lessons for living longer from people who lived the longest.”(Las zonas azules: lecciones para vivir más de personas que han vivido más).

De acuerdo a sus investigaciones, entre los puntos en el mundo de mayor longevidad se encuentran Sardinia en Italia, Okinawa en Japón, Ikaria en Grecia, Loma Linda en California y la península de Nicoya en nuestro país. Lo que hace esas locaciones únicas es la combinación de ciertos rasgos de estilo de vida y hábitos diarios, que resultan en vidas más largas y sanas que las promedio.

 

Visite la zona azul de la península de Nicoya con Adobe Rent a Car

¿Por qué las personas viven más tiempo en Costa Rica? Los estudios de Buettner en la península de Nicoya revelaron ocho factores claves que afectan la expectativa de vida de las personas. Sorprendentemente, la felicidad y mantenerse orientado a la familia son dos de los componentes principales.

La actividad física, dieta, aguas ricas en minerales, amigos, un trabajo satisfactorio, comer liviano en la noche y un plan de vida son los otros aspectos. Debemos entender plan de vida como el sentido de propósito que tengamos como personas. Entre más una persona siente que su vida tiene significado mejor será el efecto. La península de Nicoya es también uno de los lugares más destacados como punto de turismo en el país.

Apodada la costa dorada por los viajeros aficionados, las cálidas arenas doradas y las impresionantes playas, atraen turistas de todo el mundo. En estos días, convertirse en una zona azul ha sido un atractivo adicional al lugar.

Los amantes de la naturaleza y practicantes del surf son especialmente atraídos a la zona, que cuenta con numerosas escuelas para aprender a surfear, parques nacionales, pacíficos manglares y estuarios perfectos para realizar kayaking u observar pájaros.

Ser testigo del desove de las tortugas marinas en las playas de la zona es una actividad que no debe perderse cuando visite la península. Los sitios más importantes de anidación de las tortugas marinas del Pacífico están en Playa Ostional y en el Parque Nacional Santa Rosa.

 

Nosara, Costa Rica – recibiendo a extranjeros a la “zona”

Nosara se encuentra en una de las 5 zonas azules del mundo. Este pintoresco pueblo costero y agrícola es un excelente ejemplo de una zona azul latinoamericana. No solo los costarricenses son influenciados, si no que los extranjeros viviendo en Nosara y las playas aledañas como Ostional, Sámara y Guiones asimilan el concepto de una vida sana y significativa con todo su corazón.

Los residentes de comunidades de retiro como Blue Spirit en Nosara tienen yoga, spa y un centro de longevidad dedicado a ayudar a los visitantes a crear una atmósfera de propósito, salud, vitalidad y resiliencia para vivir sus vidas. Stephan Rechtschaffen MD, fundador de Blue Spirit incluso imparte seminarios sobre longevidad y bienestar holístico, así como sesiones de yoga para practicar, tratamientos rejuvenecedores y otros impulsores de la salud.

La dieta de la zona azul es otro de los factores importantes que se han incorporado en Blue Spirit y muchos otros centros de bienestar en Nosara. Existen varios libros de cocina que ofrecen una gran cantidad de recetas usando simples ingredientes naturales como frutas, vegetales, leguminosas y proteínas.

Para Buettner, uno de los secretos costarricenses para vivir más de 100 años es la dieta tradicional consumida por las comunidades rurales. Arroz integral, frijoles negros, ayote y maíz son usados juntos para proveer una gran variedad de minerales, vitaminas y proteínas que contribuyen con una excelente salud.

Tomar el agua rica en calcio ayuda a mantener los dientes y huesos fuertes y resistentes.

 

Viva más en la zona azul de Costa Rica

No hay dudas de que tomarse unas vacaciones es beneficioso, y la mayoría de nosotros estará de acuerdo en que contribuye de una vida más larga. Las playas de Nosara, las relajadas comunidades costeras y los hermosos bosques costeros llenos de vida animal y aves encantan a los viajeros año tras año. No es una sorpresa, que tantos extranjeros decidan llamar esta zona su hogar y se muden a Costa Rica de forma permanente.

 

Viajar a la península de Nicoya con Adobe

Movilizarse a las playas del pacífico noroeste en Nicoya es muy sencillo. Los visitantes que llegan tanto al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (SJO) en el valle central y en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (LIR) en Liberia, encontrarán el viaje como divertido y pintoresco en sus bien pavimentadas carreteras.

 

Adobe Rent a Car ofrece dos oficinas principales que le brindan servicio en ambos aeropuertos. Para hacer su reservación con la oficina de SJO Oficina Aeropuerto visite adobecar.com; teléfono +506 2442-2422; 

WhatsApp +506 8494-5956 (Lunes a Viernes de 8am – 5pm Tiempo Central);

email: info@adobecar.com.

 

Desde la oficina de Liberia comuníquese a teléfono +506 2667-0608; 

WhatsApp +506 8494-5956 (Lunes a Viernes de 8am – 5pm Tiempo Central); 

email: opsgte@adobecar.com.

 

También tenemos servicios completos en Puntarenas y en Playa Conchal, las cuales se conectan con las playas y comunidades de la península de Nicoya.

 

Secretos de Nicoya para una vida larga

Entonces, ¿por qué las personas viven más en Costa Rica? La mejor manera de averiguarlo es venir al país y averiguarlo por usted mismo.

Fotografía principal: GOPLAYA.CR