¿Cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica?

El Instituto de Meteorología Nacional de Costa Rica es la institución oficial que ofrece información sobre las temperaturas, precipitaciones, nubosidad y otros factores decisivos del clima. 

Para ello, estudian los fenómenos naturales que afectan la composición climatológica tanto en el Régimen Pacífico como el Régimen Caribe. Luego, segmentan los posibles pronósticos por región, divididas así del norte al sur del país: Zona Norte, Pacífico Norte,  Región Caribe Norte, Valle Central, Pacífico Central, Caribe Sur y Pacífico Sur.  

Si bien el servicio meteorológico nacional vigila constantemente la influencia de los fenómenos climáticos que afectan el Océano Pacífico y el Mar Caribe, no siempre serán exactos.

El clima en Costa Rica varía dependiendo de la zona y la época del año, aunque esto no quiere decir que sea un régimen estático. 

 

¿Cómo es el clima en Costa Rica?

En general, los primeros meses son más soleados y secos. A partir de la mitad del año las temperaturas y precipitaciones están en constante “transición” hasta septiembre. A partir de este mes comienza la temporada lluviosa, donde el clima es templado y frío. Esto continúa aproximadamente hasta diciembre, mes en el que el ciclo se reinicia y el sol empieza a salir otra vez.

Playa Rajada
Playa Rajada – Adobe Rent a Car – Fotografía: Otto Varela

Si busca un mapa de Centroamérica, verá que Costa Rica está muy cerca del Trópico de Cáncer. Esto quiere decir que pertenece a la franja ecuatoriana. De ahí que se hable de nuestro país como tropical. Esto hace que el clima y las lluvias sean, en líneas generales, relativamente estables. 

El calor se mantiene casi igual durante todo el año. La variación en la temperatura depende, en primer lugar, de la zona. 

En los sitios más altos como la Cordillera Volcánica Central las temperaturas son en promedio de 5° a 12°C (41° a 54°F) (IMN). En las zonas bajas, como el Pacífico Norte, San José (Valle Central) y parte de las costas caribeñas, el calor es de 22° a 26°C (72° a  79°F) (IMN).

Por otro lado, las precipitaciones son más frecuentes en las zonas boscosas del Pacífico, el Valle Central (temporada verde) y la costa caribeña (temporada seca).

Biesanz
Playa Biesanz – Adobe Rent a Car – Fotografía: Otto Varela

Costa Rica por temporada

Nuestro país tiene la particularidad de tener un clima disparejo. Cada región cuenta con su propio régimen climatológico (o microclima) que no necesariamente coincide con la región vecina. Así, por ejemplo, mientras que en el lado del Pacífico las lluvias son torrenciales, en el lado del Caribe el sol está en todo su esplendor. ¡En un mismo día!

Para poder medir de forma uniforme el ambiente de Costa Rica, se habla de dos temporadas climatológicas que separan el año según la temperatura promedio y las precipitaciones por zona:

 

La estación seca va de diciembre a abril en gran parte del territorio costarricense.

 

El lado Pacífico Norte está en su mejor momento: poca nubosidad, sol seco, temperaturas altas (25°C mínimo -81°F-). Mientras que las costas del Pacífico Sur, por su naturaleza húmeda, presenta lluvias ocasionales, algo de neblina seca y temperaturas regulares (20°C a 24°C -68° a 73°F-).  El Valle Central se mantiene estable, con temperaturas regulares y un ambiente parcialmente nublado. 

La zona norte de Costa Rica está en “verano” entre mayo a noviembre. En esa época las temperaturas suben y los riesgos de que la lluvia arruine el paseo por las montañas es mucho menor. 

El Caribe, por su parte, vive su temporada seca a partir de noviembre a enero y luego otra vez de abril a agosto. La disparidad de las temperaturas y precipitaciones se debe a las corrientes marinas y a los fenómenos climáticos (El Niño, La Niña) que afectan la costa. 

La temporada húmeda (o verde) comienza en marzo y se extiende hasta noviembre en el Pacífico y el Valle Central. Para entonces, las lluvias riegan los bosques templados, remueven la ceniza volcánica y alimentan los ríos que atraviesan el país y llegan a la costa.

Las lluvias comienzan en el Caribe y la Región Central en diciembre, sí, justo cuando los turistas están bronceándose en las playas del Pacífico. La temporada de lluvias culmina en las inmediaciones de agosto, en temporada vacacional.  

 

¿Cuándo ir a Costa Rica?

No hay mejor momento del año para viajar a Costa Rica, al menos no en caso de que quieras conocerla de punta a punta en una sola jornada. Es imposible escoger una época del año en que el clima esté lo suficientemente bien para visitar tanto el Pacífico como el Caribe o de norte a sur.

Volcan Arenal
Volcán Arenal – Adobe Rent a Car – Fotografía: Otto Varela

Sin embargo, esto no quiere decir que no pueda aprovechar sus vacaciones para descubrir las maravillas del destino turístico más diverso de Centroamérica y el mundo.

 

Lo ideal es que planifique su viaje basándose en la temporada (seca y húmeda) que coincida con su visita. Así, podrá llegar a los sitios más emblemáticos de Costa Rica sin que el sol o la lluvia le impida disfrutar del paisaje.

 

Antes que nada, tenga en cuenta que la temporada de alta demanda turística es en la estación seca, de diciembre a abril. En esa época el clima es más estable en casi todas partes del país. Piense que diciembre y enero son los meses donde los precios suben, al igual que en marzo (Semana Santa) y agosto.

La temporada baja va de abril a julio, y de septiembre a noviembre. Para entonces, las nubes cubren casi toda Costa Rica, excepto  las costas caribeñas, que cuentan con un sol veraniego perfecto. 

 

Algunos lugares que visitar por temporada 

Si viene de visita en temporada alta, durante la estación seca, podrá conocer la Cordillera Volcánica Central y subir hasta la cima de los volcanes más famosos del país: Poás e Irazú. El cielo despejado del ambiente le permitirá tener una vista panorámica de los bosques lluviosos que rodean la zona y, además, seguir a simple vista los canales y ríos que bajan desde la montaña.  

Rio Celeste
Río Celeste – Adobe Rent a Car – Fotografía: Otto Varela

 

También tendrá oportunidad de conocer el Golfo de Nicoya, en Puntarenas. Este es el hogar de dos parques nacionales: Barra Honda (algo desértico y con cavernas húmedas) y La Baulas (paraíso de cocodrilos y otras especies marinas). 

¿Desea conocer a los monos, aves, ranas, peces y otros animales que forman parte de la biodiversidad costarricense? Venga al Parque Nacional Manuel Antonio, una mezcla balanceada (y poco común) de selva y playa. 

 

Si viaja en temporada baja durante las lluvias los mejores meses para visitar Costa Rica van de septiembre a noviembre

 

Ahora, si va a viajar en temporada baja durante las lluvias los mejores meses para visitar Costa Rica van de septiembre a noviembre. En ese tiempo las playas del Caribe están resplandecientes y despejadas, ideal para pasar un rato agradable en Tortuguero o en Puerto Viejo. Por esos meses la vista al Volcán Arenal es mucho más nítida, ¡una buena opción para fotos postales! 

 

Planifica tu viaje 

No importa cuándo quiera venir, Costa Rica le recibirá con los brazos abiertos y la mejor disposición para que viva las mejores vacaciones de su vida. 

Ahora bien, considere que dependiendo del clima el transporte público puede presentar problemas. ¡Alquile un vehículo totalmente equipado para su viaje! Disfrute del recorrido entre un punto de destino y otro en sus viajes turísticos dentro de Costa Rica. Consulte disponibilidad con antelación de acuerdo a su fecha de viaje. ¡Venga a Costa Rica en la mejor época del año: siempre! ¡Pura vida!



Explora el Caribe costarricense con la mejor guía
Un bonito regalo de Adobe Rent a Car

Lo enviamos gratis a su correo electrónico

Recíbe GRATIS el Ebook