acampar en costa rica
Inicio > Blog > Explore Costa Rica > Explorando la naturaleza: Los mejores lugares para acampar en Costa Rica

Explorando la naturaleza: Los mejores lugares para acampar en Costa Rica

Costa Rica es un pequeño país Centroamericano, ampliamente reconocido por su asombrosa biodiversidad y sus impresionantes paisajes, convirtiéndolo en el destino ideal para los amantes de la naturaleza y aventura. Desde playas vírgenes hasta bosques exuberantes y majestuosos volcanes, Costa Rica ofrece una amplia variedad de lugares para acampar que satisfacen todos los gustos y preferencias. Descubra cómo prepararse para una experiencia inolvidable en contacto directo con la naturaleza.

Costa Rica, conocida por su rica biodiversidad y paisajes impresionantes, es un destino perfecto para los amantes del camping y la naturaleza. Desde playas vírgenes hasta selvas tropicales exuberantes y majestuosos volcanes, este pequeño país en Centroamérica ofrece una amplia variedad de opciones para los aventureros que desean ir a acampar y sumergirse en entornos naturales fascinantes.

Costa Rica ofrece una diversidad de lugares para acampar que satisfacen todos los gustos y preferencias. Desde el Refugio de Vida Silvestre La Marta hasta la Catarata Tesoro Escondido y el Mirador La Gota, hay algo para todos los amantes de la naturaleza.

¿Qué lugares hay en Costa Rica para acampar?

Refugio de Vida Silvestre La Marta

A solo hora y media de San José, este refugio se encuentra en la Cordillera de Talamanca, entre los afluentes de los ríos La Marta, Gato y Atirro, y la Reserva Forestal de Río Macho. Este refugio forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Amistad, considerada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. 

Ofrece zonas de camping dentro del bosque, con servicios sanitarios y duchas con agua caliente cerca, las cuales están disponibles de 6:30 am a 7:00 am. Es un lugar ideal para conectar con la naturaleza y disfrutar de paisajes impresionantes.

Datos importantes:

Cómo llegar: Agarre hacia el Valle de Orosi en Cartago, ahí tome la calle que va hacia Tucurrique pasando por el pueblo de Pejibaye. Desde ese punto sólo debe seguir los rótulos de La Marta hasta llegar a la entrada. Puede ingresar en carro hasta la zona de camping que está dentro del bosque.

Horario: El Refugio abre todos los días, de lunes a domingo, de 7:00 a. m. a 5:00 p. m.

Qué llevar: Calzado cómodo, repelente contra insectos, protección solar, vestido de baño (para nadar en las pozas), paño, mudada extra y capa en época lluviosa. El lugar no brinda tiendas de campaña ni alimentación, pero es posible cancelar un monto extra para estos servicios. 

En el sitio podrá encontrar ranchos, cada uno cuenta con su propia pila para lavar, bancas y mesas para comer. Los servicios sanitarios y duchas se encuentran cerca. Tome en cuenta que en el refugio no hay servicio eléctrico, pero cuentan con una planta generadora que se conecta únicamente cuando hay huéspedes en el albergue entre las 6:00 pm y las 8:00 pm. 

Precios: Consulte en el sitio web https://lamarta.org/tarifas/

Catarata Tesoro Escondido y Mirador La Gota

Ubicados a 90 minutos de San José,  en Bajos del Toro, Sarchí Norte, estas atracciones ofrecen una caminata llena de aventura a través de barro, ríos y gradas. La catarata de unos 65 mts de alto, y sus aguas naturales son  un espectáculo natural impresionante. Su característico color celeste se debe a que este río nace en las laderas del volcán Poás y arrastra el mineral que le produce ese color celeste tan característico. 

Este sitio ofrece áreas de camping cerca del restaurante y para vehículos. El Mirador la Gota y sus 3 pozas con tobogán natural se encuentran dentro de la propiedad. Pero, tome en cuenta que para llegar a la cima del mirador debe subir 465 gradas. 

Datos importantes:

Cómo llegar: Es posible llegar al sitio de tres maneras, pero la más recomendada es por Zarcero, ya que esta ruta tiene pocas pendientes y una sección de 2 km de lastre. Llegar por la ruta 708 por Sarchí es posible, pero debe estar pendiente de la carretera, ya que es muy empinada y los vehículos tienden a presentar fallos. La ruta de llegada por Río Cuarto tiene pocas pendientes y 4 km y la calle se encuentra totalmente asfaltada, aunque se encuentra en mal estado, esta es la ruta más larga para ir desde San José.

Horario: 8:00 am a 4:00pm

Reserva: Lo mejor sería reservar con anticipación ya que tiende a llenarse mucho, especialmente los fines de semana. 

Mascotas: Son permitidas

Vehículo: Ideal 4 x 4 (automóviles llegan pero es una ruta compleja)

Qué llevar: Ropa cómoda para caminar, abrigo, zapatos cerrados o tenis adecuados para senderismo, ropa y zapatos extra, repelente, bloqueador, capa ya que en la zona llueve, y traje de baño en caso de ir a las Pozas.

Precios: Consulte el precio directamente en su canal de reservas https://reserva.cataratatesoroescondido.com/

Laguna Don Manuel

Dentro de una reserva privada para la conservación de la vida silvestre, esta laguna ofrece la oportunidad de disfrutar del paisaje del bosque nuboso y su belleza escénica. Se permite el camping en el sitio, lo que lo convierte en un destino perfecto para un día de campo en familia.

Tome en cuenta que no es posible bañarse o pescar dentro de la laguna.

Datos importantes:

Cómo llegar: Tome la carretera Interamericana Sur hacia el Cerro de la Muerte, luego desvíese en la gasolinera El Empalme a la derecha hacia Santa María de Dota 8.1 km hasta llegar a la entrada Horario: De 9:00 am a 5:00 pm de martes a domingo. Abre todos los feriados. A los que llegan a acampar la última entrada es a las 7:00 pm.de la laguna.

Vehículo: Cualquier vehículo.

Qué llevar: Cámara, ropa cómoda, jacket o suéter, mantel y snacks para picnic. Las tardes y noches son perfectas para disfrutar de un chocolate o té caliente.

Precios: Consulte el precio directamente en su sitio web https://lagunadonmanuel.com/

Bosque Caricias

Esta reserva ecológica es propiedad privada en el cerro Caricias, en Concepción de San Isidro de Heredia, ofrece 5 km de senderos dentro del bosque para caminar. Dentro de esta reserva se prohíbe el consumo de drogas o alcohol, pero ofrece duchas y sanitarios para una experiencia cómoda y segura.

Datos importantes:

Cómo llegar: Ir hacia San Isidro de Heredia y luego tomar el camino hacia arriba en dirección a Concepción de San Isidro, del estadio de Concepción de San Isidro de Heredia, 3 km al norte.

Vehículo: Automóvil

Qué llevar: Tenis o botas de caminar, ropa cómoda para el clima fresco, cortaviento, jacket impermeable, snacks y una botella de agua para hidratarse.

Isla Jesusita

Esta isla paradisíaca en el mar Pacífico ofrece paz y relajación en un entorno natural exuberante. Con servicios como tiendas de campaña equipadas, duchas y tours de pesca y snorkel, es un destino perfecto para aquellos que buscan una experiencia única en contacto con la naturaleza. Tome en cuenta que el ingreso solicita una estancia de una noche como mínimo para permanecer en el lugar. 

Datos importantes:

Cómo llegar: Debe tomar el ferry de Puntarenas, dejar el carro en un parqueo, y cruzar hacia Paquera.

Vehículo:  Cualquier vehículo.

Qué llevar: Ropa fresca con protección solar para 2 días, sandalias, traje de baño, paño, gorra, gafas de sol, bloqueador, repelente, agua potable, comida para 2 cenas, 2 desayunos y 1 almuerzo.

Cerro Iztarú

Ubicado en San Vicente de Tres Ríos, en este lugar se encuentra el Campo Escuela Nacional Iztarú, de los Guías y Scouts, el cual es posible visitar sin problema a tan solo 1 hora de San José. Es posible realizar senderismo y subir hasta la cima de la montaña llamada Copete de Pepe, ahí podrá visualizar una increíble vista de Cartago y el Volcán Irazú. ¡Si tiene planeado un día para descansar en la naturaleza, con senderos y un recorrido con obstáculos pero sumamente familiar, seguro y divertido, este sitio es para usted!

Tome en cuenta que en la zona hay energía solar, pero durante las noches se va la luz.

Datos importantes:

Cómo llegar: Sobre la carretera Interamericana sur, pasa el segundo Chespiritos, y de ahí son 25 minutos aproximadamente hasta ver la entrada a la derecha.

Vehículo: Automóvil

Qué llevar: Ropa para el frío, botas, linterna, sleeping y tienda para acampar, repelente y comida. 

¿Qué consejos debe tomar en cuenta antes de ir a acampar en Costa Rica?

  1. Reserve con anticipación ya que algunos lugares requieren de reservas, principalmente en temporada alta.
  2. Prepárese para el clima, en Costa Rica existe un clima tropical, por lo que debe anticiparse a las lluvias y al calor.
  3. Lleve con usted solo lo que necesita, y al momento de irse, no deje basura en los sitios para seguir con los principios del ecoturismo.
  4. Acampe en zonas autorizadas y siga las instrucciones del personal del lugar.
  5. Respete la vida silvestre y no alimente ni deje alimentos al alcance de los animales.
  6. Siempre es importante estar preparado para una emergencia llevando consigo un botiquín de primeros auxilios.

Preguntas Frecuentes sobre Acampar en Costa Rica

¿Cómo elegir un buen lugar para acampar?

Considere la ubicación, los servicios disponibles y la regulación local sobre camping en áreas públicas y privadas.

¿Cómo acampar en el bosque?

Asegúrese de obtener permisos si es necesario y siga las pautas locales para minimizar el impacto ambiental.

¿Qué hacer para acampar en la playa?

 Verifique las regulaciones locales y asegúrese de anclar bien su tienda de campaña para evitar que el viento la arrastre.

¿Qué tomar en cuenta si quiere acampar?

Investiga el clima, lleva suficiente equipo de camping y planifica tus actividades al aire libre con anticipación.

¿Qué cosas son necesarias para acampar?

Existen algunos artículos esenciales que siempre debe tomar en cuenta para su día de camping, entre lo que está:
Tienda de campaña si no alquilará una. 
Saco de dormir y cobijas.
Linterna.
Repelente contra insectos.
Botiquín de primeros auxilios.
Si toma algún medicamento en específico. 
Fósforos o encendedor para la fogata.
Cuchillo o navaja en caso de necesitar reparar algo o para armar la tienda de campaña.
Agua
Ropa apropiada.
Alimentos que sean fuente de energía para las caminatas.
Equipo para cocinar. 
Comida no perecedera.

¿Cómo llegar a las zonas de acampar?

Dependiendo de las zonas, es posible llegar en transporte público, pero, hay espacios donde únicamente es posible llegar en un vehículo. Es por esto que nuestra recomendación es que rente un auto con Adobe Rent a Car, ya que contamos con varias oficinas alrededor del país, además de asesores que podrán guiarle con la escogencia de lugares y el carro que más se adapte a sus necesidades e itinerario de viaje. Además, podrá ir a los lugares que desee sin la preocupación que un itinerario de transportes pueda darle.

Ya sea que prefiera la tranquilidad de un bosque, la aventura de una cascada escondida, o la calidez de la brisa de mar, Costa Rica tiene algo para todos los amantes del camping y la naturaleza. ¡Prepárate para una experiencia inolvidable en algunos de los lugares más espectaculares del país!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *