volcanes Fortuna
Inicio > Blog > Explore Costa Rica > Explorando los volcanes de Costa Rica

Explorando los volcanes de Costa Rica

Costa Rica es famoso por su gran biodiversidad y belleza natural, encontrando en este territorio más de 200 formaciones volcánicas en total. Estos puntos del mapa ofrecen experiencias únicas para los amantes de la aventura y naturaleza y, debido a nuestra ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, nuestro país se encuentra exactamente donde se unen las placas de Cocos y del Caribe permitiendo una región de 5 volcanes activos, que destacan por su gran majestuosidad, lo que convierte a nuestro país en un sitio ideal para explorarlos y vivir al máximo una aventura volcánica. 

En este blog le contaremos todo lo que necesita saber para disfrutar al máximo de su visita por los colosos, cómo llegar y algunas recomendaciones para tomar en cuenta. 

volcanes

Volcán Rincón de la Vieja

Este coloso, ubicado en el Parque Nacional Rincón de la Vieja en la provincia de Guanacaste, es el único volcán activo en la Cordillera de Guanacaste, el cual presenta una laguna caliente y actividad fumarólica constante. Su última erupción se dio en junio del 2023. La entrada al parque se encuentra a 25 km de Liberia, o 4 horas aproximadamente en vehículo si viaja desde la capital San José. 

Este es un destino majestuoso, y aunque actualmente, debido a su actividad, no es posible acercarse caminando a la cima, este parque cuenta con aguas termales, cascadas y senderos que no puede dejar de ver. El volcán se encuentra rodeado de bosque tropical húmedo, permitiéndole conocer la gran diversidad natural de la zona, por lo que, si desea visitar este volcán, le recomendamos llevar ropa cómoda, tenis o zapatos adecuados para practicar senderismo, traje de baño para disfrutar de las aguas termales, hidratación, repelente contra mosquitos y protector solar de FPS 30 o más. Si desea visitarlo en época lluviosa, lleve una jacket impermeable y abrigada.

Volcán Turrialba

En la parte oriental de la Cordillera Volcánica Central, se encuentra el Parque Nacional Volcán Turrialba, en la provincia de Cartago, es famoso por su actividad volcánica reciente, por ser el segundo volcán más alto del país y contar con tres cráteres. Este comparte su base con el volcán Irazú, el cual se encuentra en la misma provincia.

Aunque no es posible acceder al cráter por seguridad de los visitantes, es posible realizar senderismo en sus faldas, además de ser un favorito para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo, debido a que cuenta con una espectacular vista de la Cordillera Volcánica Central. Antes de visitar este maravilloso lugar, le recomendamos verificar las restricciones de acceso, ya que estas pueden cambiar por la actividad volcánica. Además, tome en cuenta que para ingresar al parque, es necesario coordinar su visita por medio del SINAC previamente, ya que debe acompañarle a usted y sus acompañantes un guía, y portar equipo de protección.

Tome en cuenta que, para visitar la zona, es recomendable viajar en un automóvil alto, y llevar consigo ropa y zapatos cómodos, abrigo impermeable o capa, bloqueador solar y una cámara para tomar hermosas fotografías.

Volcán Irazú

Ubicado en la provincia de Cartago, el volcán más activo y alto de Costa Rica cuenta con una altitud de 3432 m.s.n.m. Su mayor atractivo es su cráter principal, ya que posee un lago ácido color verde, además, si lo visita en un día despejado, podrá observar el océano Pacífico y Atlántico. Este coloso se encuentra a solo hora y media de San José, lo que lo convierte en un lugar perfecto para liberar el estrés de la ciudad.

Si desea visitarlo, lo recomendable es salir en las primeras horas de la mañana, ya que el parque abre a las 8:00 am y tiende a ser muy concurrido desde antes de medio día, además, tome en cuenta que la última hora de acceso es a las 2:00 pm, y cierra sus puertas a los visitantes a las 4:00 pm. No olvide llevar ropa cómoda y abrigada, jacket o capa ya que el clima es húmedo y bastante frío, bloqueador solar, hidratación y algo para comer en el camino.

volcanes arenal

Volcán Arenal

En la provincia de Alajuela en la Fortuna de San Carlos, podrá encontrar el Parque Nacional Volcán Arenal, hogar del coloso que posee el mismo nombre y que cuenta con la más alta actividad volcánica del país, y el volcán Chato, este último posee una laguna brillante color esmeralda. La icónica forma de cono perfecto del volcán Arenal, y las nubes que lo rodean, lo convierten en uno de los más bellos del mundo. 

Las faldas de este coloso están rodeadas de un majestuoso bosque tropical lluvioso, permitiendo en su visita observar hermosas especies de aves y animales. Este Parque Nacional cuenta con cinco senderos donde podrá visualizar la Cordillera de Tilarán y el Lago Arenal, en este se ubica un proyecto hidroeléctrico que genera el 40% de la energía de Costa Rica.

Muy cerca del Parque Nacional Volcán Arenal podrá disfrutar de cálidas aguas termales, puentes colgantes, paseos en bote y más, por lo que es mejor ir preparado con lo necesario para disfrutar del lugar al máximo.

volcanes poas

Volcán Poas

Si es amante del clima frío, el Parque Nacional Volcán Poás, es perfecto para usted. Este coloso es famoso por su cráter principal, ya que es uno de los más grandes del mundo y cuenta con un lago ácido color turquesa, además de que, si logra visitarlo en un día despejado podrá visualizar una nube de gas y vapor elevándose desde su interior. Tome en cuenta que debido a la actividad volcánica, no es posible ingresar al sendero que le lleva a la laguna.

Para visitar este parque es importante que tome en cuenta lo siguiente:

  1. El ingreso es únicamente bajo reserva previa.
  2. Debe tomar una charla de seguridad, y portar los equipos de seguridad brindados.
  3. Debe ingresar en grupo.
  4. Si hay emisiones de gases sulfurosos, se recomienda no permanecer mucho tiempo cerca del mirador, especialmente niños y personas asmáticas o con alergias.
  5. El parque cuenta con buen acceso, parqueo con vigilancia, servicios sanitarios, servicio de primeros auxilios y refugios de seguridad en caso de emergencia.
  6. El agua en el parque no es potable, por lo que lo mejor es llevar su propia agua.
  7. Dentro del parque, no existen basureros, por lo que debe llevar consigo todos los residuos que genere.
  8. Lleve ropa cómoda y calzado cerrado, en días soleados protector solar y algo para protegerse del sol. En días nublados y lluviosos, no olvide su capa y abrigo.

Explore a su ritmo con Adobe Rent a Car

Si desea disfrutar al máximo de su viaje por las más increíbles formaciones volcánicas de Costa Rica, lo mejor es que alquile un carro que se adapte a su itinerario, y que le permita realizar paradas en los puestos de frutas y quesos frescos, e ingresar a sitios turísticos cercanos sin preocuparse por los horarios del transporte público. En Adobe Rent a Car contamos con oficinas en todo el país, para que inicie su viaje con un vehículo cómodo y moderno desde donde se ubique.

No olvide que puede contactarnos directamente desde nuestro chat desde nuestro sitio web, o bien, puede reservar directamente desde nuestra página principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *