¬ŅQu√© es el Ecoturismo en Costa Rica?

Explore Costa Rica

Ecoturismo en Costa Rica

Vivimos en un país considerado a nivel internacional como uno de los mejores lugares para experimentar el aire libre. De hecho para algunos las palabras eco turismo y Costa Rica son casi sinónimos. Geográficamente hablando, nos encontramos en una zona y clima completamente privilegiado.

 

Desde las hermosas monta√Īas, las reservas naturales con bosques lluviosos, humedales y playas protegidas, Costa Rica tiene todo tipo de recursos naturales, incluidos 1290 kil√≥metros de costa, cinco volcanes activos y m√°s de 100 inactivos, volvi√©ndolo un gran destino tanto para turismo convencional como ecol√≥gico.

 

¬ŅQu√© significa ecoturismo?

 

El ecoturismo es un tipo de turismo sostenible, que busca aprovechar el entorno natural de una zona, al tiempo que busca reducir el impacto negativo y brinda apoyo a las comunidades locales que viven de la actividad turística.

 

Con este tipo de turismo, se nos permite disfrutar de la experiencia natural y cultural de forma m√°s cercana y significativa.

 

En el pa√≠s m√°s de un 30% del territorio nacional es √°rea protegida, lo que incluye parques nacionales, √°reas de conservaci√≥n, refugios de vida silvestre y reservas privadas. En ellas se resguarda un 5% de la biodiversidad mundial, siendo una experiencia √ļnica en comparaci√≥n al turismo tradicional.

 

En el pasado, solo los extranjeros disfrutaban de las diversas opciones de ecoturismo, especialmente orientadas a la aventura como canopy, rafting y otras experiencias emocionantes. Gracias a las hermosas áreas naturales del país es fácil disfrutar de experiencias como el bello bosque nuboso de Monteverde o relajarse en las aguas termales de La Fortuna. Además tenemos hermosas zonas para la observación de animales como Tortuguero para ir en época de desove de tortugas o bien observación de aves en el Parque Nacional Corcovado.

 

Sostenibilidad: la clave para el futuro del país

 

El ecoturismo forma parte de las nuevas formas en que las políticas ambientales del país buscan un desarrollo sostenible, evitando que con la actividad turística se destruya la flora y fauna del país.

 

Este enfoque nos ha permitido obtener reconocimiento internacional sobre nuestras políticas, y convertirnos en un destino ampliamente recomendado para disfrutar de las bellezas naturales y culturales que tenemos para ofrecer al mundo.

 

Ecoturismo y comunidad

 

Las políticas gubernamentales, se han asegurado que las comunidades forman parte clave del concepto de ecoturismo. Esto hace que podamos no solo disfrutar de nuestras vacaciones, sino ayudar a las personas locales a vivir de manera digna y en equilibrio con la naturaleza.

 

Esto se ve reflejado en comunidades que realizan turismo rural como en plantaciones de cacao, donde no solo cultivan esta fruta, si no que ofrecen tours para conocer más del proceso, las plantas del lugar y así llevar ingresos adicionales. En otros sitios, se organizan comités de vecinos para servir como guías locales y poder brindar mejores experiencias a turistas nacionales y extranjeros.

 

Adem√°s de esto, existen diversas opciones para turistas nacionales, que en vez de utilizar grandes cadenas hoteleras, puede disfrutar de lodges, cabinas y hoteles peque√Īos, manejados por personas de la zona, que brindan experiencias √ļnicas y muy agradables.

 

Adobe Rent a Car comprometidos con el ambiente

 

Como empresa, en Adobe Rent a Car creemos en el desarrollo sostenible del sector turismo y por eso, nos hemos tomado la tarea de mantenernos activos en iniciativas ecológicas, instauramos protocolos de reciclaje, buenas prácticas ambientales y somos Carbono Neutral desde el 2012. 

Estamos orgullosos de contribuir a este movimiento, y le invitamos a conocer más de nosotros en nuestra sección de Responsabilidad Corporativa.

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *