Inicio > Blog > Explore Costa Rica > Disfrute del Parque del Este en Sabanilla

Disfrute del Parque del Este en Sabanilla

En Costa Rica existen las figuras de parques recreativos, estos son zonas naturales, usualmente con árboles y espacios verdes variados al servicio de las comunidades. Uno de los más famosos es el Parque del Este, el cual desde la década de los 80 fue el destino de cientos de familias costarricenses que buscaban pasear y disfrutar del aire libre.

Historia del Parque del Este

Originalmente,  era un recibidor de café conocido como Beneficio de Café de la Finca Irazú, pero para 1978 pasó a ser propiedad del INVU (Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo) que lo usaría para desarrollo urbano. La Primera Dama de la República de ese momento, Estrella Zeledón solicitó mediante un proyecto el terreno para la construcción del parque.

Así, desde 1982 hasta el 2021, el Parque del Este,, en Costa Rica estuvo administrado por el ICODER (Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación), con lo cual crearon senderos, zonas para pícnic y sobre todo áreas deportivas como canchas de fútbol y baloncesto.

A partir del 2021 la administración fue cedida a la Municipalidad de Montes de Oca, por espacio de 10 años, lo que permitió que el municipio anexara otra propiedad de 9 hectáreas al parque.

¿Cómo es el Parque Recreativo del Este en Costa Rica?

Siendo un rincón verde de 24 hectáreas de terrenos montañosos, se encuentra ubicado en San Rafael de Montes de Oca, en San José, protegiendo el cauce del río al tiempo que ofrece sus instalaciones para la promoción de la salud preventiva de la comunidad, al promover el disfrute de la naturaleza, el deporte al aire libre y la sana convivencia familiar. 

Los bosques tienen variedad de árboles, entre los que destacan altos pinos, porós gigantes, cedros y otras especies locales que atraen gran cantidad de pájaros, especialmente pericos, pechos amarillos, bobos y halcones, lo que lo hace un buen lugar para el avistamiento de aves mientras se recorren los bosques y senderos.

Cómo paradero turístico, es una opción económica para vacacionar, es un lugar pet friendly y una gran opción para paseos de un día, ya que sus instalaciones de recreación cerca de San José le permiten disfrutar de un bonito día de campo, practicar deporte o hacer sesiones de fotos.

¿Qué instalaciones existen en el parque?

Podrá encontrar 2 piscinas, cancha de voleibol y fútbol sobre arena, 2 canchas de césped para fútbol, dos canchas de baloncesto, senderos para ciclismo de montaña o para trotar, área de juegos infantiles y, una especie de pueblito miniatura con casitas para los niños que se llama el “vecindario de los enanos”.

Existen ranchos para asados, con techo y mesas para la familia, zonas para acampar, por supuesto servicios sanitarios y agua potable.

Además, tienen varios salones de eventos, los cuales se pueden reservar y alquilar para realizar actividades recreativas, celebraciones y otros.

¿Dónde se ubica y cómo llegar?

Ubicado en el distrito de San Rafael del cantón de Montes de Oca, es un sitio de fácil acceso. Tomando como referencia el Cristo de Sabanilla, se debe seguir la carretera 1.2 km hacia el Este, y tomar la entrada a mano izquierda frente al Fresh Market.

¿En qué horario está abierto el Parque del Este?

El horario es de martes a domingo de 8 am a 4 pm. En caso de fechas especiales debe consultarse el horario al Facebook de la Municipalidad de Montes de Oca.

¿Existe parqueo en el parque?

Al ingresar, encontrará un guarda en el punto de acceso que le señalará el espacio de parqueo. El valor de este es de ₡1000 por todo el día.

¿Cuánto cuesta la entrada al parque?

El valor de la entrada es de ₡1000 para mayores de 12 años. Los niños menores de esta edad y adultos mayores ingresan gratis a las instalaciones. Existe un incentivo para deportistas que usan el parque para correr o caminar, y si ingresan entre 5 am a 8 am, no tienen que cancelar la entrada.

¿El Parque del Este es pet friendly?

Sí, se permite el ingreso de mascotas siempre que estas estén con correa.

¿Qué restricciones existen en el parque?

No se permite fumar, consumir bebidas alcohólicas ni el consumo de ningún tipo de drogas.

Ahora que ya conoce esta opción recreativa en el Este de San José, le recordamos que puede visitarla con uno de nuestros autos. Contamos con sedanes ideales para parejas, o SUV más grandes con espacio para la hielera y juegos que se pueden disfrutar en el parque. 

Contáctenos y déjenos asesorarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *