limon puerto viejo talamanca office
Inicio > Blog > Explore Costa Rica > ¡Conozca Puerto Viejo de Talamanca!

¡Conozca Puerto Viejo de Talamanca!

El Caribe costarricense es uno de los destinos turísticos más bellos del país, que lamentablemente muchas veces es ignorado tanto por nacionales como extranjeros, ya que tiene un clima particular que no corresponde a las estaciones del resto del país y posee un menor desarrollo respecto a cadenas hoteleras internacionales, pero son precisamente estos dos motivos los que lo vuelven tan especial.

Turismo en Puerto Viejo

Ubicado en la provincia de Limón, esta zona de la costa caribeña es famosa por sus hermosas playas, cultura local, gastronomía, parques nacionales, flora y fauna.

Además, es un destino favorito de los amantes del surf, por poseer la ola más grande del país, en Playa Salsa Brava, justo al frente del pueblo, cabe resaltar que esta zona no es apta para bañistas. Pero si desea bañarse en las cálidas aguas sin duda no debe dejar de visitar Playa Cocles, Chiquita, Negra y Punta Uva para tomar el sol y espectaculares fotografías.

Hablando de tomar fotografías, es una parada obligatoria visitar el Parque Nacional Cahuita, con su playa homónima y también el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, dos destinos con aguas preciosas y cristalinas, en las que es posible ver arrecifes de coral y toda la biodiversidad que los acompaña. También se encuentra cerca el Centro de Rescate de Vida Silvestre Jaguar.

Es importante recordar que, por su ubicación tan cercana con la frontera entre Costa Rica y Panamá por el sector de Sixaola, Bajos del Toro, es un pueblo lleno de opciones de hospedaje precisamente para aquellos que vienen o van hacia el hermano país.

¿Cuándo visitar el Caribe en Costa Rica?

Los meses en que hay menor cantidad de lluvia y un mejor clima es sin duda en febrero, marzo, septiembre y octubre, siendo este último mes el favorito de muchos ya que hay varias celebraciones de la cultura afrodescendiente en estas fechas. Sin embargo, si el calor no es realmente lo suyo y disfruta los hermosos paisajes de montañas lluviosas, puede visitarlo de noviembre a enero y de abril a agosto. 

Renta-de-autos-en-Limon-Costa-Rica

Parque Nacional Cahuita

Con 55.000 hectáreas de aguas protegidas y 600 de estas llenas de 35 especies de corales y 400 especies de peces, es uno de los parques más importantes en el país para proteger la biodiversidad marina.

En el extremo sur del parque se encuentran playas vitales para el desove de tortugas baula, especialmente en Playa Grande, las cuales desovan a partir de marzo y eclosionan alrededor del mes de octubre. En esta misma región encontrará monos congo, perezosos, iguanas, murciélagos, coatíes y serpientes.

Como parque, es único por tener una administración en conjunto con la comunidad, ofreciendo servicios de guías locales y salvavidas, duchas y vestidores, servicios sanitarios, agua potable, áreas de picnic y parqueo en el sector de Puerto Vargas.

Si ingresa por Playa Blanca, contiguo a Cahuita, la entrada es voluntaria y debe cancelarse en efectivo. Este monto lo aprovecha la comunidad y el Parque para su mantenimiento. Si ingresa por Puerto Vargas, extranjeros (adultos y niños) pagan $5.65, nacionales o residentes adultos ₡1.130 y niños ₡565, cancelables con tarjetas o efectivo. Este parque se encuentra abierto de 8am a 4pm, en ambos sectores.

Cultura y gastronomía

Por su influencia afrodescendiente, Limón es uno de los destinos más distintivos de Costa Rica, y el pequeño pueblo de Puerto Viejo suele ser el punto de encuentro de cientos de turistas cada año.

En sus restaurantes podrá disfrutar de comidas emblemáticas como el patty, el pan bon o pan negro, el delicioso rice and beans (una variación del popular gallo pinto pero elaborado con coco y picante), el pollo en salsa caribeña y más.

Con muchos restaurantes, algunos de ellos con salida a las arenas de las playas principales, y hostales y hoteles para todos los presupuestos, sin duda lo que más destaca es la cultura relajada y amigable de la población, que disfruta de la música y el arte en actividades diarias, especialmente en la vida nocturna del pueblo.

Además, es posible conseguir varios tours y visitas guiadas a los territorios indígenas del sector de Talamanca, en los cuales no solo se puede aprender más de la historia de cada pueblo, sino también tours para conocer el proceso de elaboración del chocolate desde su siembra a la extracción del cacao.

¿Cómo llegar a Puerto Viejo?

Si viaja desde cualquier punto del GAM deberá tomar la ruta 32 o la ruta alterna por Turrialba, para ello le ofrecemos oficinas cerca de los principales puntos del país, o bien tomar el autobús en la estación Caribeños en San José centro.

Una vez que llegue a Limón centro deberá tomar la ruta hacia Puerto Viejo, hacia el sur de la provincia. Para ello también tenemos una oficina en Limón centro, así podrá contar con la libertad de visitar playas y otros destinos con total libertad. 

Si ya se encuentra en Puerto Viejo y desea movilizarse hacia otro punto del país, recuerde que también contamos con oficina en el centro del pueblo.

¿Aún no decide qué hacer en Puerto Viejo?

Ya sea que busque playas de arena blanca, excitante vida nocturna o experiencias culturales únicas, en Adobe Rent a Car podemos ayudarle a planificar mejor su viaje y darle recomendaciones de los mejores alojamientos, restaurantes y otros consejos para atender a la zona.

Contáctenos por esta misma página o en el chat en la esquina derecha, será un placer ayudarle a hacer su viaje inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *