catarata oropendola costa rica
Inicio > Blog > Explore Costa Rica > Conozca la Catarata Oropéndola, Costa Rica

Conozca la Catarata Oropéndola, Costa Rica

Costa Rica tiene el privilegio de que pese a su pequeño territorio cuenta con gran cantidad de montañas y nacimientos de agua, lo que da lugar a una rica red fluvial que presenta hermosas caídas de agua, dando cientos de opciones para visitantes y aventureros.

La Oropéndola es un lugar increíble que no puede dejar de conocer, con sus aguas verde turquesa, rodeadas de la belleza que caracteriza el Parque Nacional Rincón de la Vieja.

 

Una aventura única

Esta catarata se encuentra en el sector de Las Pailas del parque nacional, teniendo una caída de 25 metros, rodeada por un cañón lleno de naturaleza. 

Es por este ambiente natural, que en su visita podrá practicar senderismo, paseos a caballo, disfrutar de las aguas termales de Río Negro, nadar, acampar y realizar un pícnic.

El ingreso se realiza por Hacienda Guachipelín, teniendo un costo de $10 para los adultos, niños menores de 4 años entran gratis. Se puede también contratar ahí mismo un tour a caballo hacia la catarata, con un costo de $37 para los adultos y $27 para los niños. Este último incluye la cabalgata de 1 hora, 30 minutos de disfrute de las aguas y 1 hora de regreso.

Si decide hacerlo a pie, el ingreso es de 5 km en automóvil, y 1 km de caminata.

Si desea aprovechar más el viaje y visitar el Parque Nacional, puede caminar por senderos a través el bosque tropical seco que permite ver hasta 300 especies de aves, armadillos, pizotes, iguanas y monos, actividad volcánica como fumarolas, mini géiseres y fosas de barro volcánico.

Además, hay otras cataratas en la zona, como Escondidas, La Cangreja y Chorreras.

 

¿Qué llevar en su viaje?

Lo ideal es llevar ropa fresca para caminata, además de traje de baño, paño, zapatos para agua, repelente contra insectos, bloqueador solar, botella de agua y snacks. 

Recuerde que en estas zonas no hay basureros, así que deberá cargar con una bolsa donde disponer de los desechos de vuelta.

Si viaja por un tour de un día, en la propia Hacienda le brindarán servicios como baño, restaurante y otros, aunque también puede hospedarse y disfrutar de las piscinas, múltiples tours y actividades que pueden complementar su experiencia.

 

¿Cómo llegar a la Catarata Oropéndola?

Desde San José, se debe tomar la ruta 27 y posteriormente la ruta 23 (Caldera-Barranca), luego conducir por la ruta 1 (Interamericana Norte) hacia la frontera, pasando por Liberia, se dobla hacia la derecha hacia el volcán Rincón de la Vieja, hasta llegar al Hotel Hacienda Guachipelín, que de momento es la única vía de acceso a esta catarata.

Este recorrido tiene una distancia de unos 229 km y se tarda aproximadamente 4 horas en llegar, por ello muchos prefieren volar al aeropuerto Daniel Oduber y desde ahí buscar la oficina de alquiler de autos en Liberia.

En general, este destino es accesible con sedanes, pero suele preferirse SUV altos para mayor comodidad. En la Hacienda hay un parqueo donde es posible dejar el auto.

 

¿Qué otros atractivos hay en la zona?

Las cataratas en Guanacaste son abundantes, por lo que si está planeando su viaje encontrará múltiples destinos, siendo posible visitar varias de ellas en un solo día. Además, disfrutar de atracciones cercanas como refugios de vida silvestre, playas únicas, parques nacionales, tours de canopy y otras actividades de aventura.

Tome en cuenta que muchas actividades varían dependiendo de si hay temporada de lluvias o si es verano, por lo que deberá ajustar sus itinerarios al clima.

 

¡Rente con Adobe y disfrute más su viaje!

Ya sea que busque la renta de autos en Liberia, o desde San José, alquilar en cualquiera de nuestras oficinas le facilitará enormemente su viaje, ya que no existen muchas opciones de transporte en las zonas turísticas de Guanacaste.

Si necesita asesoría sobre qué tipo de auto seleccionar, las mejores rutas o incluso recomendaciones de sitios donde hospedarse o realizar actividades, nuestros agentes pueden ayudarle, no dude en escribirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *