Conozca las Áreas Silvestres Protegidas en Costa Rica

Explore Costa Rica

Las Áreas Silvestres Protegidas o ASP se dividen en 9 categorías y representan un 30% del territorio costarricense, formando un amplio espacio protegido dedicado a la conservación de la flora y fauna de Costa Rica.

 

Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas

 

Los parques nacionales forman parte de las ASP, siendo uno de sus nueve categorías de manejo, todos estos territorios se definen como el “espacio geográfico definido, declarado oficialmente y designando con una categoría de manejo en virtud de su importancia natural, cultural y/o socioeconómica, para cumplir con determinados objetivos de conservación y de gestión” según la Ley de Biodiversidad vigente.

 

De estas categorías solo los parques nacionales y las reservas biológicas son de control estatal, las restantes pueden estar controladas por consejos locales en las que intervienen otras entidades como universidades, municipalidades, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC,  MINAE y otros.

 

Clasificación de las Áreas Silvestres Protegidas

 

  • Parques Nacionales. 
  • Reservas Biológicas.
  • Refugios Nacionales de Vida Silvestre.
  • Reservas Forestales.
  • Reservas Marinas.
  • Áreas Marinas de Manejo.
  • Zonas Protectoras.
  • Monumento Natural.
  • Humedales.

 

Áreas Silvestres de Costa Rica más conocidas

 

Volcán Arenal

Localizado en La Fortuna en San Carlos, al norte del país en la provincia de Alajuela, este parque nacional tiene una gran belleza natural gracias a sus bosques lluviosos repletos de animales como aves, mamíferos e insectos, lo que lo convierte en uno de los más atractivos volcanes del país. En las inmediaciones se encuentran numerosos hoteles, que ofrecen aguas termales, piscinas termo minerales, baños de barro y servicios de spa muy populares. 

Foto: @ottiux

Volcán Tenorio

Este gran parque comparte territorios con Upala, Guatuso, Bagaces, Cañas y Tilarán. El volcán en sí mismo es un atractivo, pero sin lugar a dudas el protagonista de este parque es el hermoso Río Celeste y su hermoso color, así como la Laguna Azul que se forma en la catarata. En sí, el parque cuenta con una gran biodiversidad, lo que le vuelve único en la zona. Cerca de él hay muchas opciones de ecoturismo y agroturismo.

Foto: @ottiux

 

Volcán Poás

Es el parque más antiguo del país, ubicado en Alajuela y cuenta con centros de visitantes, senderos y más. Es no solo popular en Costa Rica, sino que es uno de los más visitados en toda Latinoamérica. El hermoso cráter del volcán y su laguna, son favoritos de fotógrafos y entusiastas de la naturaleza. En el parque puede encontrar aves, saínos, ardillas, venados y pizotes, así como gran cantidad de orquídeas y bromelias. En los alrededores de este parque se cultivan fresas, las cuales pueden comprarse en el camino, siendo un gran atractivo de la zona, que cuenta con cabañas para hospedaje y restaurantes típicos con miradores.

 

Rincón de la Vieja

Este parque es muy accesible a los turistas, ya que solo deben llegar a Liberia, ya sea por el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber o conduciendo desde San José. Es una zona favorita para observar aves, ya que cuenta con más de 300 especies, así como monos, jaguares, pumas y otros felinos.

 

Cahuita

Es una bella zona del caribe costarricense, en la provincia de Limón. En sus aguas se puede practicar el snorkel y asistir al desove de tortugas marinas. En la parte del bosque encontramos coatís, mapaches, osos perezosos, monos capuchinos, pájaros, osos hormigueros, y monos aulladores.

https://goplaya.cr/es/playa/puerto-vargas-cahuita

Tapantí

Ubicado en el Cerro de la Muerte, es un hermoso macizo atravesado por el río Grande de Orosi, siendo también uno de los sitios más lluviosos del mundo. Tiene una flora y fauna únicas en el país, siendo favorito para caminatas de observación de aves como colibríes y quetzales, así como plantas de altura.

 

Manuel Antonio

Ubicado en Quepos, Puntarenas, es uno de los parques con más biodiversidad marina y terrestre en el país. Cuenta con senderos, áreas de descanso y miradores que le hacen un gran espacio para conocer la flora y fauna del pacífico sur del país. En el pueblo, hay muchas opciones de vida nocturna, restaurantes y hoteles para hospedarse en la zona y disfrutar un fin de semana o unas vacaciones más largas.

https://goplaya.cr/es/playa/manuel-antonio

Marino Ballena

Este punto es famoso a nivel mundial, como un sitio de observación de ballenas jorobadas, las cuales llegan en su temporada de reproducción. Está en el distrito de Bahía Ballena, en Osa. Cuenta con varias zonas y playas como Playa Ballena, Playa Bahía Uvita y Playa Piñuelas, en las cuales se puede disfrutar y bañarse, así como apreciar las partes boscosas del parque, que es frecuentado por lapas rojas.

https://goplaya.cr/es/playa/uvita-bahia-ballenas-delfines-costarica

Camaronal

Ubicado entre Nandayure y Hojancha en Guanacaste, cuenta con playas a las cuales llegan tortugas baula, carey, lora y negra en sus épocas de desove. En las aguas se puede realizar surf, pesca artesanal con caña o cuerda de róbalo, pargo y corvina. 

https://goplaya.cr/es/playa/camaronal

Tortuguero

Es el tercer parque nacional más visitado del país, gracias a sus hermosos canales y su playa que es un importante punto de desove de tortugas. En general es una zona de ecoturismo, ya que la única forma de acceder es en bote por los canales, o en avioneta.

https://goplaya.cr/es/playa/tortuguero

 

Si ya se encuentra decidido a visitar las hermosas áreas protegidas terrestres y marinas que ofrece el país, no dude en contactarnos para coordinar el alquiler de un vehículo que se adapte a las necesidades de su viaje, recuerde que contamos con carros desde sedanes, a 4×4 de gran tamaño para que se desplace lo más cómodo posible.

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *