Qué tipos de vehículos eléctricos existen en Costa Rica
Inicio > Blog > Carro > ¿Qué tipos de vehículos eléctricos existen en Costa Rica?

¿Qué tipos de vehículos eléctricos existen en Costa Rica?

Revisemos las distintas opciones que existen en el mundo de la movilidad eléctrica y la oferta de vehículos eléctricos disponibles con un enfoque especial en la situación de los vehículos eléctricos en Costa Rica. 

Descubriendo la diversidad

Mucho se conversa sobre la sostenibilidad, la eficiencia energética y sobre vehículos eléctricos que se han convertido en una opción atractiva para muchos consumidores. 

Costa Rica se ha destacado por su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, lo que ha llevado a un interés en los vehículos eléctricos en el país. Con incentivos fiscales y programas de promoción de la movilidad eléctrica, cada vez es más común ver autos, motocicletas y bicicletas eléctricas circulando por las calles costarricenses. Esta tendencia refleja la creciente conciencia sobre la importancia de reducir las emisiones de carbono y promover formas de transporte más limpias y eficientes.

Beneficios de poseer un vehículo eléctrico en términos de costos de operación

Cada tipo de vehículo eléctrico ofrece ventajas únicas en términos de eficiencia energética, operación y sostenibilidad ambiental.  Utilizar un modelo de pura energía eléctrica representa una reducción importante en los costos de operación y mantenimiento respecto al vehículo de combustión interna. 

Se habla que en términos de ahorro, para los tipos de baterías de litio y un correcto funcionamiento del motor, estos vehículos eco pueden rendir hasta 5 veces más y por esto, se considera que actualmente es la mejor alternativa para reducir cualquier costo directo de movilidad para uso particular o de flotas.

Por otra parte, la ley otorga beneficios como:

  • Exoneración del impuesto de ventas en un 100% para vehículos eléctricos con un costo hasta $30.000. 
  • Exoneración del del impuesto de ventas en un 50% para vehículos eléctricos con un costo hasta $45.000.
  • Exoneración del 75% del impuesto selectivo de consumo 
  • Exoneración del impuesto sobre el valor aduanero
  • Exoneración de un 100% del impuesto a la propiedad de vehículos (marchamo) el primer año, un 80% el segundo año y sucesivamente hasta un 20% el quinto año.  
  • No sujetos a la restricción vehicular de circulación en el área metropolitana.  
  • Exoneración del pago de parquímetros.

La energía eléctrica en vehículos tiene un menor impacto ambiental, ya que al estar propulsados por electricidad generan cero emisiones de CO2

Otra ventaja de los vehículos eléctricos es que no generan contaminación acústica. Estos autos son muy silenciosos, generan menos vibraciones por no tener tantos componentes mecánicos y no emiten calor.

En Costa Rica, según datos del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad), el precio de recarga es hasta seis veces más bajo que el de un vehículo de combustión pues el precio de la electricidad es mucho menor que el de la gasolina o el diésel.

Los costos de mantenimiento son más bajos debido a que hay menos piezas mecánicas y el mantenimiento es más sencillo. El motor no requiere de aceite, filtros o fajas de distribución, bujías, inyectores, etc. Tampoco cuentan con radiador,  bomba de gasolina ni sistema de escape. 

Las pastillas de freno duran más gracias a su sistema de frenada regenerativa que carga parcialmente la batería. Cuando el conductor retira el pie del pedal del acelerador, el motor de tracción pasa a modo de generador eléctrico, esto utiliza inercia y energía cinética para generar energía eléctrica y cargar las baterías, lo que aumenta su autonomía y disminuye el desgaste de los frenos mecánicos.

El mantenimiento está dirigido a pocas partes que tiene el motor eléctrico como los bujes y rodamientos. 

La potencia proviene de un motor eléctrico que brinda la capacidad de operar continuamente sin requerir mantenimiento. 

Avance de la infraestructura de carga disponible para los vehículos eléctricos en Costa Rica

En Costa Rica, la variedad de vehículos eléctricos disponibles abarca desde automóviles compactos y SUVs hasta motocicletas, bicicletas y otras categorías eléctricas. La creciente infraestructura de estaciones de carga en el país ha ido facilitando la adopción de vehículos eléctricos, brindando a los propietarios la comodidad de recargar sus vehículos en puntos estratégicos como concesionarios, supermercados, estaciones de servicio, hoteles, aeropuertos, parqueos de empresas y en sus propios hogares.

Servicio de transporte eléctrico

El desarrollo de acciones del sector de transporte público no ha sido el más eficiente según lo esperado por los ciudadanos que apoyan el cambio.

El sector del transporte público aún queda debiendo mucho y se mantiene totalmente estancado el aporte al desarrollo hacia cero emisiones. En comparación con el uso privado, no se ha visto un crecimiento significativo en los planes de acción en el segmento.

¿Cuáles marcas de vehículos eléctricos se distribuyen en Costa Rica?

En total son 26 marcas con 49 modelos según datos del MINAE (Ministerio de Ambiente y Energía).

¿Qué tipo de baterías tienen los autos eléctricos?

El vehículo eléctrico de baterías tiene un motor BEV (Battery Electric Vehicle) que es puro o 100% eléctrico y brinda potencia del motor completamente con la electricidad almacenada en el conjunto de baterías recargables. Los comercializados en el país son principalmente de baterías de litio.  
Los BEV dependen exclusivamente de módulos externos para recargar sus baterías y el tiempo de recarga puede variar entre 20 minutos a varias horas (carga completa), según sea la tasa de carga y la capacidad de batería del vehículo.

¿Cuántos vehículos eléctricos hay actualmente en circulación en Costa Rica?

La suma no es nada despreciable. Según los datos del MINAE, a Febrero de 2024 existen 10,069 automóviles eléctricos puros en el país. 

¿Cuáles concesionarios que solo distribuyen autos 100% eléctricos en Costa Rica?

Los más conocidos, Cori Motors con BYD y EVE con modelos como el Aion, solo ofrecen autos eléctricos en el país. BYD fué la primera marca del sector automotriz que dejó de producir autos de motores de combustión (motor gasolina o diésel) para dedicar toda su operación al motor eléctrico. 

¿Se venden más autos híbridos que eléctricos en Costa Rica?

Sí, los vehículos híbridos (híbrido hev) siguen dando lucha, pero los eléctricos alimentados continúan ampliando su cuota de mercado. 
En 2023, se cuantificó muy bien la creciente venta de unidades en diferentes categorías de la flota costarricense de vehículos eléctricos.
autos híbridos que eléctricos en Costa Rica

En resumen, la diversidad de carros eléctricos en Costa Rica ofrece a los consumidores una amplia gama de opciones para satisfacer sus necesidades de movilidad y contribuir a la protección del medio ambiente. 

Con el continuo avance de los tipos de vehículos eléctricos en Costa Rica, se espera que el uso siga en aumento, promoviendo un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En Adobe deseamos que usted cuente con información valiosa sobre los temas del sector. Coméntenos sus inquietudes sobre este tema, su opinión es muy importante para nosotros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *