Destinos imperdibles: Jardín Botánico Lankester

Blog, Explore Costa Rica

Destinos imperdibles Jardín Botánico Lankester

¿Qué se hace en un jardín botánico? Caminar por senderos, observar la naturaleza y disfrutar del aire puro.

Costa Rica es un destino a nivel internacional famoso por su gran biodiversidad, siendo un sitio favorito para los amantes de la botánica, especialmente de las plantas tropicales como helechos, palmas  y de las flores como orquídeas y heliconias.

Por el clima tropical predominante húmedo, en todo el país se encuentran cientos de especies de orquídeas, plantas epífitas (de raíces aéreas) de gran popularidad por su belleza, variedad e incluso valor culinario. 

 

Detalle de diferentes orquídeas
Detalle de diferentes orquídeas

 

Existen variedades muy populares como lo son la lluvia de oro, la vainilla y por supuesto la flor nacional de Costa Rica: la guaria morada (guarianthe skinneri). Esta hermosa orquídea era sumamente común durante la época colonial y solía decorar las tapias y árboles de todas las casas costarricenses. Como parte del paisaje tradicional tico, es reconocida como una de las más bellas flores de Costa Rica, no solo siendo parte de los símbolos patrios sino de las canciones, cuentos y obras de arte en el país.

 

Jardín Botánico Lankester en Cartago, Costa Rica

Guarias moradas en la Exposición Nacional de Orquídeas 2022
Guarias moradas en la Exposición Nacional de Orquídeas 2022

En 1940 el naturalista británico Charles H. Lankester se enamoró de las orquídeas y plantas de Costa Rica, dedicándose a tener una gran colección de especímenes en su finca. Al fallecer, fue evidente la importancia de conservar este lugar, por ello la American Orchid Society y Stanley Smith Horticultural Trust lograron donar este jardín a la UCR el 2 de marzo de 1973.

La Universidad de Costa Rica (UCR) es una institución de enseñanza superior reconocida a nivel internacional por sus programas de investigación y conservación en distintos ámbitos, siendo la biología uno de los más destacados.

Con mucho esfuerzo, trabajo estudiantil, voluntario y profesional de distintos expertos, el Jardín Botánico Lankester se ha consolidado como uno de los más importantes de la región, enfocándose en la conservación e investigación de plantas epífitas tropicales, con énfasis en orquídeas.

 

El Jardín Japonés fue una donación del gobierno japonés a Costa Rica.
El Jardín Japonés fue una donación del gobierno japonés a Costa Rica.

Dentro de las 11 hectáreas que conforman este jardín, se encuentran colecciones de campo con más de 3000 especies de plantas repartidas en invernaderos, campos y bosques secundarios. 

 

La mayoría de las plantas provienen de expediciones botánicas, donaciones e intercambios con otras instituciones botánicas internacionales. Aparte de las plantas que podrá observar en su recorrido, existen muestras de material genético, semillas, polinarios, tejidos deshidratados y flores en líquido para los investigadores que trabajan en proyectos propios y de otras instituciones.

 

Otras consideraciones

 

Dentro de los viveros de orquídeas en Costa Rica el Lankester tiene la más grande variedad
Dentro de los viveros de orquídeas en Costa Rica el Lankester tiene la más grande variedad

 

La entrada el Jardín Botánico Lankester tiene para nacionales de 3.000 colones, preferencial 2.000 colones y niños menores de 5 años no pagan. La tarifa para extranjeros es de $10 y estudiantes extranjeros $7.50. Estas tarifas no incluyen el IVA.

El horario es de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

El sendero principal es de acceso universal y se cuentan con sillas de ruedas disponibles en la recepción. Recuerde que no se permite el ingreso de bebidas alcohólicas, balones, bicicletas.

El lugar es pet friendly pero siempre debe mantenerse al animal con su respectiva correa y contar con bolsitas y pala para residuos.

 

¿Cómo llegar al Jardín Botánico Lankester?

La colección de helechos se encuentra concentrada en una edificación antigua
La colección de helechos se encuentra concentrada en una edificación antigua

 

Ubicado en Dulce Nombre de Cartago, es un lugar de fácil acceso. Si viaja desde San José, podrá elegir viajar por la Autopista Florencio del Castillo, o bien por Tres Ríos. Una vez en el centro de Cartago, deberá mantenerse en la ruta hacia Paraíso, y de ahí llegará a Dulce Nombre.

Recomendamos que para su viaje prepare ropa cómoda, zapatos deportivos y lleve agua o hidratantes. Es posible incluso llevar comida y realizar un picnic, siempre que se limpie el área y no se deje basura.

Como la zona está en el GAM, puede ingresar en vehículos tipo sedán, pero la zona justo al frente del jardín está en mal estado, por lo que un carro muy bajo podría tener problemas, siendo un crossover o un SUV 4×2 el auto que más le recomendamos.

 

No solo podrá ver orquídeas en su paseo al Lankester
No solo podrá ver orquídeas en su paseo al Lankester

Si desea disfrutar de un paseo del día perfecto, económico y sumamente entretenido, no dude en contactarnos y cotizar un auto que se adapte a su familia y necesidades. 

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ALIADO-SECRETO-LA-FORTUNA-DIRECTO-2