guanacaste costa rica
Inicio > Blog > Blog > Comidas típicas de Guanacaste, Costa Rica

Comidas típicas de Guanacaste, Costa Rica

Aunque pequeño en territorio, nuestro país ofrece distintas delicias gastronómicas influenciadas por la herencia cultural de cada territorio. Con ingredientes y técnicas de Europa, África, Asia y Mesoamérica, la cocina tradicional es rica en sí misma.

Guanacaste, destaca como una región que conserva las tradicionales recetas a base de maíz, de carácter principalmente indígena, con deliciosas preparaciones con maíz blanco, morado y amarillo.

Comidas guanacastecas que no se puede perder

Las costumbres y tradiciones de Guanacaste son conocidas a nivel nacional, con eventos únicos como las fiestas de Santa Cruz,  ferias y festivales nicoyanos. Dentro de las recetas de cocina guanacasteca destacan las rosquillas, el arroz de maíz, el atol morado o mazamorra, tamales de cerdo, tamal asado, tayuyas, guisos de chilote, tamal de elote, bastimento de Semana Santa, sopa de tortilla, pozol de cerdo, tanelas, chorreadas, buñuelos bañados en miel, alfajores de maíz y marquesotes.

También hay otros postres sin maíz como el pan de rosas, los piñonantes de papaya verde, cajetas, suspiros y melcochas.

Ampliamos los detalles de algunas de estas delicias para que las tome en cuenta en su visita a la provincia del norte.

Arroz de maíz

Se elabora a base de maíz cascado y quebrado, quedando parecido a granos de arroz. Esto luego se cocina en caldo de gallina, el cual lleva todos los olores más típicos. Se le añade el pollo desmenuzado y manteca de cerdo. Tiene una consistencia húmeda, para nada seca y se le suele acompañar con guineos o cuadrados.

Tamal asado

Aunque existen distintas recetas, la guanacasteca se destaca por usar leche agria y cocinarse en una olla forrada con hojas de plátano. Tradicionalmente, se prepara una especie de masa líquida como para hacer pastel, y se espolvorea con canela.

Guiso de chilotes

El término chilotes se refiere a los maíces tiernos, antes de tener granos y cuando el olote es suave y comestible. En guiso se cocinan primeramente en agua, picados en trozos y finalmente se sazonan con cebolla, apio tierno, comino y achiote. Además, contiene leche, siendo una preparación más bien cremosa.

Mazamorra

Se realiza con maíz molido húmedo, el cual se cocina en fuego bajo con tapa de dulce, hasta que toma consistencia espesa de atol. El tradicional se prepara con maíz morado, dándole un característico color. Cuando enfría, termina de cuajar, y puede entonces incluso desmoldarse. 

Pozol de cerdo

Esta típica sopa consiste en caldo especiado a base de cerdo, tradicionalmente de la cabeza del mismo, y granos de maíz cascado, que son grandes y sabrosos. Puede llevar trocitos de zanahoria y otros vegetales, aunque el tradicional solo lleva estos dos ingredientes.

Piñonantes

Este dulce se prepara con papaya verde, la cual se cristaliza en miel, que usualmente se tiñe con sirope de kola. Se forman pequeños puñitos cuando aún están calientes y se dejan enfriar para consumirse luego.

Buñuelos

Estos pancitos campesinos, son deliciosos, por su sabor a queso y masa de maíz, la cual se suele bañar con miel para consumirlos con café.

Bebidas típicas de Guanacaste

Dentro de las bebidas, existen también a base de maíz tradicionales y ancestrales como el chicheme, la pitarría de la nochebuena, pozol de pujagua, pinol, pinolillo, chicha y el tiste de la Guadalupe.

Sin usar maíz, están también la resbaladera, la horchata, la leche dormida, frescos de frutas como pitahaya, tamarindo, granada real, carao en leche y sandalada. 

También existen bebidas alcohólicas propias como el vino de coyol, el güiscoyol o uva de monte, chicha bruja y nances en guaro.

Compartimos más detalles de algunas de ellas:

Pinolillo

Esta es una bebida a base de maíz tostado molido, con cacao en polvo,  que suele llevar especies como canela y clavo de olor. Se consume desde la tradición prehispánica en toda Mesoamérica, tomándose en jícaras. Actualmente, es común que se prepare con leche de vaca en vez de agua.

Pozol de pujagua

El pujagua es un tipo de maíz morado y oscuro muy nutritivo, el cual se cocina, muele y se deja reposando en agua. Este líquido se cuela, se le añade vainilla y dulce, para cocinarse nuevamente a fuego bajo. Una vez frío se sirve como fresco con hielo.

Vino de coyol

El coyol es un árbol guanacasteco que produce una savia dulce, la cual se recolecta para hacer esta bebida. Es muy fuerte, y al igual que el maguey, más que un contenido alcohólico fermentado, posee sustancias propias que dan efectos similares a la ebriedad.

Leche dormida

Esta bebida utiliza leche cuajada, limón, azúcar y canela que se licuan. Una vez que corta a un estado más cremoso, se vuelve a licuar con hielo, logrando un batido delicioso y refrescante. Esta bebida es única de Cañas, en Guanacaste.

Anímese a conocer la gastronomía costarricense

Costa Rica es más que playas y volcanes, la cultura local es rica y diversa. Ya sea que elija probar comidas típicas de Limón, con notas picantes y frutales, o comidas tradicionales de Guanacaste como las que le enseñamos antes, o bien deliciosos mariscos en Puntarenas con un churchill para el postre, encontrará que cada destino ofrece un amplio abanico de opciones.

En Adobe Rent a Car queremos que pueda detenerse en donde desee, pruebe frutas y dulces locales, desayune, almuerce y cene en distintos restaurantes y sodas, y sobre todo disfrute de la experiencia, por eso cuando rente con nosotros podemos ayudarle con recomendaciones de destinos y actividades imperdibles a donde vaya.

Contáctenos ahora y cotice su viaje con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *