PLAYA PENCA 2
Inicio > Blog > Adobe Rides > Cinco playas de Guanacaste para disfrutar en silencio: Destinos con sombra y vírgenes en el Golfo de Papagayo

Cinco playas de Guanacaste para disfrutar en silencio: Destinos con sombra y vírgenes en el Golfo de Papagayo

Descubra la esencia del Golfo de Papagayo y las bellezas desconocidas de cinco playas vírgenes. Conozca Huevos, Guacamaya, Guacamayita, Calzón de Pobre y Penca, las cualidades de cada spot y los momentos más emocionantes de una ruta que comienza desde el momento en que se sube a su auto. Le sorprenderá descubrir la cara oculta de una zona tan cotizada como espectacular en Costa Rica.

Optimista por naturaleza, imaginé que no me costaría madrugar en esta ocasión. Me esperaba un viaje de cuatro horas y 30 minutos desde San José hasta Guanacaste, con varias paradas en el camino.

Necesitaba detenerme en el supermercado para comprar el jugo de naranja, el pan y la natilla. En mis viajes, me pueden faltar muchas cosas… pero no la natilla.

Es un ‘pecado’ adquirido desde niño, cuando viajaba a la playa con mis papás. En ningún paseo podía faltar el pan con natilla en el desayuno y, por qué no, durante la hora del café.

Cuando crecí, retomé la tradición y, hasta la fecha, es un pequeño gusto que contemplo en mi planificación cada vez que exploro Guanacaste.

Revisé mi maleta, me lavé los dientes y, como es costumbre, me equivoqué en mi reflexión del día anterior: ¡Me costó un mundo madrugar!

Lo cierto es que la madrugada es otro ‘pecado’ necesario para disfrutar de un placer garantizado. 

Como sucede con el pan con natilla, el camino se saborea lento, sin presiones. Por eso es tan necesario madrugar en Costa Rica. 

Evitar el tráfico vial despeja la mente y enfoca los sentidos en lo realmente importante. El trayecto ofrece paisajes hermosos y el verde intenso de los árboles abraza el camino.

Salí de San José a las 4:30 a.m. y llegué a playas del Coco a las 9 a.m.. Estacioné mi vehículo y me moví rápido para encontrarme con el capitán de la pequeña embarcación que me llevaría a conocer las playas más increíbles del Golfo de Papagayo.

El tour estaba previsto para empezar a las 9:30 a.m. y no podía retrasarme un minuto. Habitualmente, estos recorridos en lancha suelen visitar una o dos playas (las más populares), pero yo quería conectarme con algunos spots vírgenes y desconocidos.

El clima era bueno y favorable para el capitán, que me garantizó un viaje tranquilo, aunque quizás un poquito movido para llegar a dos de los destinos que le pedí conocer.

Quería descubrir una extensa lista de playas: Huevos, Nacascolito Guacamaya, Guacamayita, Calzón de Pobre y Penca.

Calzón de Pobre no me decepcionó meses atrás, cuando hice un viaje solo para fotografiar con el drone este spot de curioso nombre. 

Sin embargo, esta vez mis expectativas eran mucho más elevadas.

Estaba previsto que el tour en lancha empezara a las 9:30 y finalizara a eso de las 3 p.m., siempre y cuando el clima y las mareas lo permitieran.

La verdad, tuve mucha suerte desde el inicio. 

La embarcación comenzó su trayecto hacia playa Huevos, la primera parada, y lo único que me distrajo fueron los islotes que observé a lo largo del camino y una pequeña tortuga lora que estaba cerca de la superficie, en medio del mar, y que pude observar de cerca.

Antes de que les muestre cada uno de los destinos, sé que muchos se preguntarán en dónde está localizado el Golfo de Papagayo en el mapa de Costa Rica, así que preparé esta imagen para que se ubiquen mejor:

Y sí, llegó el momento de mostrarles cada destino.

Playa Huevos

PLAYA HUEVOS 2

Es la primera playa del trayecto y es infaltable en cualquier tour por el Golfo de Papagayo. Es un destino hermoso de arena blanca con un oleaje suave. Por eso no puede faltar el equipo de snorkeling.

Es un spot perfecto para sumergirse en el mar y relajarse un buen rato. Esta playa de buen tamaño esconde otro atractivo adicional, pues en un costado se aprecian unas increíbles cuevas que se pueden cruzar de costado a costado cuando la marea baja.

Son dos cavernas, una pequeña desde la que se aprecia el lado opuesto y la principal, que es justamente la que se recorre hasta llegar al otro lado del mar.

Pero, ¿por qué se llama playa Huevos? Se lo consulté a múltiples guanacastecos y me explican que hay dos razones que, supuestamente, explican su nombre.

La primera es que hace muchos años arribaban las tortugas lora, que llegaban en enorme cantidad a desovar y a dejar sus huevos. La segunda razón es porque a un costado de la playa hay una enorme roca que parece tener la forma de dos huevos.

Este destino también tiene buena sombra para pasar el día y disfrutar de un buen libro.

Playa Guacamaya

PLAYA GUACAMAYA

El siguiente destino fue playa Guacamaya: Es un spot largo en el que podrá hacer una caminata de costado a costado, y tiene un mar completamente limpio y cristiano. Está ubicada en una zona conocida como Bahía Culebra y pasa la mayoría del año sola.

En Guacamaya el tono de la arena es gris y el oleaje es muy suave. Posee algunos árboles que dan sombra y se ubican en un costado de la playa. Este paraje es paradisíaco, aunque al compararla con la primera playa, debo decir que son muy distintas.

Playa Guacamayita

PLAYA GUACAMAYITA

Justo al lado de Guacamaya, se encuentra Guacamayita.

La principal diferencia entre ambos spots es su tamaño, pues la primera ofrece más espacio para hacer caminatas.

En Guacamayita la arena tiene un tono gris claro y los árboles dan sombra. El mar es tan limpio y sin olas, que se convierte en un spot perfecto para hacer snorkeling.

Es un destino pequeño, encantador y en el que pega poco viento la mayoría del año. 

Playa Calzón de Pobre

PLAYA CALZON DE POBRE

Hice el trayecto por tierra, pero la verdad quería vivir la experiencia en bote. Así que le pedí al capitán que me llevara de nuevo a Calzón de Pobre, esta vez por mar.

Es un spot pequeño, pero tiene todo lo necesario para relajarse: Arena blanca, agua cristalina, oleaje suave y un paisaje hermoso, rodeado de montañas. 

Queda a solo 20 minutos de El Coco. El nombre de esta playa se debe a su particular forma, que desde las alturas se asemeja a un bikini, o un ‘calzón’.

Playa Penca

PLAYA PENCA

Por último, visité Penca, la vecina de Calzón de Pobre. Y se parecen muchísimo en múltiples sentidos.

Ambas son playas de arena blanca y están rodeadas por un mar cristalino Lo que separa a un spot del otro son unas grandes piedras. 

Penca ofrece un hermoso paisaje y es un spot hermoso para pasar el día en familia.

Penca fue el último destino de una ruta mágica, envolvente y que se queda corta. Quizás, lo más recomendable es dividirla en dos días para sacarle el máximo provecho.

El ranking:

Ahora, ¿cuál fue la playa que más me gustó de esta ruta? Aunque ninguna decepciona, voy a ordenarlas del cinco al uno, de acuerdo a mis preferencias y a los valores agregados de cada destino, de acuerdo a lo que viví y disfruté durante la ruta.

5. Guacamayita: Hermosa, simple, solitaria.

4.  Calzón de Pobre: El mar cristalino cautiva.

3. Guacamaya: Virgen y mágica. Me encantó.

2. Penca: La arena y la tranquilidad la hacen especial.

1.Huevos: ¡Qué playa! La ruta en bote es espectacular y el spot para pasar el día también. Y su valor agregado son las hermosas cavernas que se esconden en la playa.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cuántas playas hay en el Golfo de Papagayo?

En esta zona hay más de 15 playas, distribuidas a lo largo del Golfo. Sin embargo, no todas son de fácil acceso y, después de llegar a El Coco, es necesario reservar un tour para conocer todos los destinos.  

¿Cuál es la playa más linda de Guanacaste?

¡Esta pregunta es, quizás, la que todo turista se hace cuando viaja a Guanacaste. En esta provincia hay más de 100 playas distribuidas en múltiples cantones. Nadie tiene la respuesta absoluta, pero aquí les dejo una lista de playas que me parecen extraordinarias: Playa Naranjo (en Santa Rosa), playa Avellanas (en Santa Cruz), playa Nacascolo (en el Golfo de Papagayo), playa Blanca (en Papagayo) y playa Rajada (en La Cruz).

¿Qué playas están cerca de Liberia?

Cerca de Liberia hay un destino muy hermoso llamado Cabuyal. Es una playa extensa de arena blanca, con estacionamiento disponibles. Pertenece a una zona conocida como Bahía Culebra. Solo debe tener cuidado con las corrientes de resaca, pues en ocasiones son peligrosas para los turistas que decidan bañarse.

¿Cuánto cuesta un tour en bote por el Golfo de Papagayo?

El precio varía de acuerdo al número de playas que desee visitar, al tamaño de la embarcación y a la cantidad de horas que desee pasar en la playa. Sin embargo, ronda entre los $300 y los $1.000 y habitualmente incluye frutas, agua y una merienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *