Tortuguero: paraíso de selva y mar en Costa Rica

Explore Costa Rica

El Parque Nacional Tortuguero es el hogar de miles de especies únicas en Costa Rica y el mundo. Las famosas tortugas marinas, manatíes, dantas, iguanas, cocodrilos, ranas, jaguares, aves silvestres, murciélagos, entre otros animales hacen vida aquí; además de más de 400 especies de árboles, flores y arbustos. Como área protegida, alberga una cantidad importante de vida silvestre que puede verse a simple vista con solo recorrer la selva o la costa. 

 

Parque Nacional Tortuguero - Adobe Rent a Car
Parque Nacional Tortuguero – Adobe Rent a Car

 

¿Cómo llegar a Tortuguero en carro?

Se debe dirigir a Limón, ya sea por la carretera principal o por vuelos internos. Una vez en Limón, deberá conducir a la zona de Cariari, y ahí a La Pavona.

 

En este pueblo están las lanchas públicas que conectan con Tortuguero las cuales comienzan a salir a las 7 de la mañana y lo hacen cada hora y media – dos horas. Deberá dejar su auto en este lugar, en uno de los parqueos, ya que solo podrá desplazarse por agua a Tortuguero.

 

El pueblo de Tortuguero es sumamente hermoso, y podrá encontrar variedad de restaurantes, tours, lodges y hoteles perfectos para su viaje.

 

¿Necesita un vehículo para ir a Tortuguero? Consulte disponibilidad de nuestras unidades que más se acomoden a su necesidad.

Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica

Tortuguero es una de las áreas más importantes para el estudio y preservación de la biodiversidad costarricense. De ahí que sea un destino turístico recurrente, sobre todo en época de desove de tortugas. Solo en este parque nacional conviven varias especies de tortugas marinas: baula, carey, caguama y verde (chelonia mydas).

El Parque Nacional Tortuguero protege al menos 32.402 km (22 millas) de playa, territorio donde las tortugas conviven durante la anidación y eclosión, y 190 km cuadrados (118.061 millas) de bosque tropical  húmedo, manglares y mar. 

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Costa Rica y ver a las tortugas? Todo depende de su planificación:

  • El desove de tortugas marinas carey, verde y caguama coincide en mayo y octubre, en épocas de sol veraniego por el lado caribeño.
  • Las tortugas baula nacen entre abril y junio, cuando apenas se está en transición de invierno a verano.

¿Qué llevar a su viaje a Tortuguero?

Parque Nacional Tortuguero
Parque Nacional Tortuguero – Adobe Rent a Car

 

Al estar en el lado caribeño de Costa Rica, Tortuguero suele tener un clima caliente, típico del trópico. Las temperaturas oscilan entre 24° a 27°C (75° a 80°F) dependiendo de la época del año. El aire es húmedo debido a su escenario selvático y las precipitaciones son bastante frecuentes (llegan hasta 6000 mm al año). 

Debido al fuerte oleaje en la costa, no es recomendable bañarse en la playa. Si bien no es el mejor sitio para estrenar un traje de baño, lleve ropa cómoda, que le permita transpirar, y botas trekking. No olvide llevar protección solar, así como repelente contra mosquitos. Al ser una zona tropical y selvática, usted será propenso a visitas inesperadas de insectos.

Si va a una excursión, lleve un par de binoculares y una buena cámara fotográfica. Vuelva a casa con una foto de la belleza escénica del lugar o de los animales. ¡Siempre y cuando respete la biodiversidad de Tortuguero!

 

5 Actividades turísticas en Tortuguero

Parque Nacional Tortuguero
Playas del Parque Nacional Tortuguero – Adobe Rent a Car

 

Aunque no lo parezca, Tortuguero ofrece múltiples actividades por hacer. No se pierda ninguna de estas experiencias únicas:

 

Desove de tortugas marinas

Parque Nacional Tortuguero - Adobe Rent a Car
Tortugas en el Parque Nacional Tortuguero – Adobe Rent a Car

 

El calendario de desove es bastante amplio. La ruta de las tortugas promocionado por diversos guías locales incluye una caminata nocturna (no muy recomendable para niños) para ver los nidos en la arena y luego el momento de la eclosión y entrada al mar al amanecer (para toda la familia). 

Hay múltiples opciones de paseos por día según la época (de abril a junio y de mayo a octubre), así que no se quedará sin conocer a las tortugas marinas cuando decida visitarnos. Recuerde verificar que los tours a Tortuguero que elija sean reconocidos por el ICT.

 

Observación de flora y fauna del Parque Nacional Tortuguero

Tortuguero cuenta con una cantidad impresionante de flora y fauna tanto en la selva como en la costa. Si usted es de los que aman la naturaleza y la aventura, no deje de explorar el bosque en los tours de observación de aves por los canales de Tortuguero. 

Solo a simple vista podrá ver cocodrilos, caimanes, iguanas, nutrias, monos araña, basiliscos, garzas, loros, tucanes, halcones, martines pescadores, entre otros. Si tiene suerte, podrá avistar a un manatí, mamífero marino en peligro de extinción.

 

Paseo en canoa + kayak

Parque nacional tortuguero

 

Una de las actividades en Tortuguero más increíbles es, sin duda, recorrer los canales laberínticos de agua en canoa o kayak, dependiendo de su condición física y sus ganas de adrenalina. Explore la selva acompañado por un guía local y encuentre animales de todo tipo: desde monos hasta cocodrilos. 

Conocer el pueblo Tortuguero

Si prefiere un día tranquilo, sin mayor precipitación que escoger dónde almorzar, dé un paseo por el pueblo. Este es el centro de la vida turística del Parque Nacional. Allí encontrará sitios de alojamiento, restaurantes y bares. No deje de ir al Museo de la Tortuga.  

Suba al Cerro Tortuguero

Desde la localidad de San Francisco, en el pueblo de Tortuguero, podrá caminar al empinado sendero Cerro Tortuguero. Este es el punto más alto del Parque Nacional, por lo que desde allí tendrá una vista panorámica de la selva y la playa. El recorrido exige tener cierta condición física. Se recomienda llevar ropa y calzado apropiado, hidratación suficiente, protección solar y contra mosquitos.

Parque Nacional Tortuguero
Parque Nacional Tortuguero

 

Recorra Tortuguero y sus alrededores con los mejores

El Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado se encuentra a 35 kilómetros al norte de Tortuguero, teniendo también un hermoso sistema de canales, apartado de la ciudad y rodeado de bellos paisajes, es perfecto para los que buscan una opción más relajada y lejos de la ciudad y de los turistas. En esa zona también encontrará hoteles y hospedajes para backpackers.

 

Viaje con Adobe Rent a car del Pacífico al Caribe de nuestro país en vehículos cómodos, seguros y aptos para todo el terreno. Consulte nuestra flota que más se ajuste a este y otros destinos en Costa Rica.