Tips para sus viajes en Costa Rica

Explore Costa Rica

Tips para sus viajes en Costa Rica

Conozca qué debería empacar en sus vacaciones de Costa Rica

 

Las vacaciones de sus sueños en Costa Rica ya están están cerca y se acaba de dar cuenta de que no tiene idea de qué debería empacar para todas esas aventuras que ha planeado.

 

No se preocupe. En este artículo detallaremos todos los artículos esenciales que necesitará para unas vacaciones fabulosas, ya sea descansando en una de las hermosas playas del país o adentrándose en los bosques tropicales de la zona.

 

A pesar de ser un país relativamente pequeño, el clima y la topografía de Costa Rica son increíblemente diversos. En él encontrará de todo, desde increíbles playas paradisíacas, bosques lluviosos, selvas y manglares, hasta bosques áridos, montañas frías e incluso cumbres volcánicas azotadas por la fuerza del viento. Cada una de las 12 principales zonas del país está influenciada por las variaciones de altitud, precipitación y temperatura. Esto no significa que necesitará tres maletas para su viaje a Costa Rica, por el contrario, siguiendo estas simples consejos a continuación, estará preparado para todo lo que nuestro fantástico país tiene que ofrecerle.

 

En la época lluviosa y la época seca

épocas lluviosas del año en Monteverde
Las épocas lluviosas del año en Monteverde son de junio a octubre – Monteverde, Costa Rica

Incluso si su lista de esenciales está preparada para la estación seca, de diciembre a abril (incluyendo septiembre y octubre en la costa del Caribe), debe estar preparado para la lluvia. Los destinos más populares, como los bosques nubosos de Monteverde, la costa suroeste del Pacífico y la península de Osa aún reciben lluvias en esta época, o incluso fuertes aguaceros, de vez en cuando durante los meses de verano. Además, la región del Caribe, incluidos los más visitados como Puerto Viejo, Cahuita y Tortuguero, recibe más precipitaciones anuales.

 

¿Urbano o rural?

 

Como regla general, la ropa casual y cómoda es lo mejor para Costa Rica. Si planea pasar algún tiempo en la ciudad de San José, alojarse en un resort con todo incluido o ir a un buen restaurante, también querrá algo más que sus shorts cortos, camisetas sin mangas y sandalias. Por ello debe tomar en cuenta que la altitud en San José es de alrededor de 1,172 m (3,800 pies). Entonces con empacar una ropa de verano o pantalones livianos, blusas y un suéter, combinados con un par de sandalias de vestir, quedará perfecto para una excursión por la capital, así como visitar un restaurante romántico en la playa con su pareja.

 

Tenga en cuenta el alto porcentaje de humedad a la hora de usar cremas y maquillaje al recorrer Costa Rica.

 

Para los hombres, los pantalones ligeros o pantalones cortos de vestir y una camisa o chaqueta liviana y zapatos casuales son la mejor opción. Cuando empaque la ropa de los niños, siga estos básicos atuendos, y empaque también alguna ropa adicional que nunca estará demás para ellos.

 

Cosas que no deberías olvidar

 

Documentos primordiales, contraseñas y efectivo
Qué empacar para Costa Rica – Lista de esenciales

Documentos primordiales, contraseñas y efectivo:

Muchos viajeros con poca experiencia olvidan la importancia de mantener estos elementos a la mano a la hora de viajar. Además de su pasaporte, licencia de conducir (especialmente si planea rentar un vehículo), seguro de viaje y tarjetas de crédito, también necesitará todas sus contraseñas, números PIN y códigos de autenticación, para acceder a sus cuentas bancarias mientras está de viaje. También es una buena idea hacer copias de estos elementos esenciales y llevarlas en su equipaje de mano, o con su pareja o compañera. Muchas locaciones de playa solo tienen un cajero automático en el mejor de los casos, y las multitudes en temporada alta pueden agotar rápidamente sus fondos existentes. 

 

Medicamentos, lentes y botiquín básico de primeros auxilios:

Si bien muchos medicamentos se pueden comprar sin receta médica, lo mejor es asegurar estos elementos y empacar los medicamentos que toma regularmente antes de viajar, teniendo en su equipaje de mano unas cuantas dosis, en caso de que no vaya a estar cerca de su equipaje. Lo mismo aplica para los lentes. Un botiquín de primeros auxilios básico no tiene que ser voluminoso o pesado, solo traiga los elementos básicos como: antihistamínicos y crema hidratantes, curitas, ungüento antibiótico, un remedio para el malestar estomacal, pinzas, corta uñas, anticonceptivos (si corresponde) y medicamentos contra las náuseas.

 

Protector solar, protector labial SPF y repelente de insectos:

Nada puede arruinar unas vacaciones en Costa Rica como una quemadura solar de segundo grado o andar cubierto de picaduras de mosquitos. Aunque puede comprar estos artículos localmente, es posible que no los consiga o no tenga el tiempo disponible en su cronograma de viaje.

 

Esto también se aplica a los productos naturales. Los protectores solares y los bálsamos labiales deben tener una protección de cobertura amplia de al menos 30 SPF, y es una buena idea traer un pequeño repelente de insectos natural (a base de aceite esencial) para el uso diario y algo más fuerte si planea visitar la selva tropical, o viajar durante la temporada de lluvias.

 

Botella de agua:

En general, el agua del grifo dentro de nuestro país es segura para beber. Sin embargo, si va a una ubicación remota, debe preguntar primero antes de hacerlo o usar un filtro de agua. Siempre que sea posible, evite arriesgarse a tener un mal de estómago durante su viaje, sobretodo si no ha visitado anteriormente un país centroamericano o suramericano.

 

Teléfono celular, cámara y binoculares:

Seamos realistas, ¿de qué sirve unas vacaciones en el paraíso tropical si no puede compartirlo con sus amigos y familiares? La mayoría de los hoteles y restaurantes tienen WI-FI disponible en su estadía, lo que facilita la conexión con su trabajo y sus seres queridos, evitando las tarifas de roaming de alto costo. En lo que respecta a cámaras y binoculares, muchos viajeros están contentos sólo con sus teléfonos celulares, pero nada mejor que una foto subacuática de snorkel alrededor de la Isla del Caño (cámara profesional con una funda impermeable) o ver de cerca un resplandeciente quetzal en San Gerardo de Dota (con un buen par de binoculares). Y no olvide empacar sus cargadores y baterías de respaldo para todos sus dispositivos electrónicos. Costa Rica utiliza una fuente de alimentación de 110v, lo que significa que viene a visitar el país desde Europa probablemente necesitarán un convertidor 220v.

 

Linterna frontal y / o linterna:

Si planea realizar una excursión nocturna, como un recorrido de desove de tortugas o una caminata nocturna de animales, le convendrá tener un foco de luz blanca/amarilla o roja.

 

Libro de frases en español, mapa a prueba de agua y guías de campo:

Es mejor tener una copia impresa de cada uno de estos elementos, ya que es poco probable que tenga acceso a Wi-Fi cuando esté al aire libre. Otra recomendación es previamente descargar el mapa de la zona local que vaya a visitar usando Google Maps.

 

Ropa para todo uso

Playas de Puerto Viejo Costa Rica
Playas de Puerto Viejo Costa Rica

Principalmente, buenos zapatos para caminar, zapatos para andar en el agua o cruzar ríos o sandalias seguras para caminar:

El calzado ligero, cómodo y seguro es primordial. Empaque zapatos que se secarán rápidamente si es posible, o traiga un par de zapatillas viejas con buena pisada que pueda descartar cuando termine el viaje. Los zapatos de agua o las sandalias son ideales para caminar sobre arrecifes y rocas, para hacer rafting en aguas más bravas, así como para cruzar ríos durante una caminata.

 

Capa o poncho impermeable:

Asegúrese de traer una versión ligera e impermeable. Y si su jacket tiene cierres laterales ajustables le serán de gran ayuda cuando se intensifique el calor.

 

Sombrero para el sol, lentes de sol, pañuelo y una toalla:

Cuanto más grande sea el sombrero, mejor, sin embargo, una gorra de béisbol de secado rápido también le servirá. Opte siempre por proteger sus ojos de los rayos UV con lentes de sol y el resto de su cuerpo con el sombrero y/o pañuelos. Además tener en su bolso de viaje un pequeño paño de microfibra le ayudara a secarse el sudor extra o refrescarse humedeciendolo, en sus viajes con climas más calientes.

 

Artículos de aseo personal:

Recuerde empacar lo más necesario como su cepillo de dientes (con envase cobertor), pasta de dientes, jabón, antitranspirante, champú y acondicionador, cepillo para el cabello y suministros adicionales como loción corporal, herramientas y crema de afeitar, Kleenex o TP (para emergencias) y tampones si es necesario.

 

La mejor guía de ropa

 

Catarata Bagaces
Catarata Bagaces Costa Rica

Al elegir la ropa que desea traer de vacaciones a Costa Rica, recuerde que el material ligero y de secado rápido será su mejor opción. También es una buena idea empacar al menos una muda de ropa extra cuando tenga pensado realizar excursiones de un día. Mojarse siempre ocurrirá, ya sea por una lluvia, un río o una cascada, aunque es solo parte de la diversión.

 

  • 1-2 camisas de manga larga de secado rápido. (Idealmente con protección UV).
  • 3-5 camisetas de manga corta.
  • 1-2 camisas de vestir o blusas.
  • 1 suéter ligero.
  • 1 par de pantalones de vestir casuales o un vestido de verano.
  • 1-2 pares de shorts de vestir.
  • 2-3 pares de pantalones cortos (de secado rápido si es posible)
  • 7 pares de ropa interior y calcetines limpios (calcetines resistentes para caminar). La mayoría de los hoteles ofrecen servicio de lavado para aquellos que se quedan más tiempo.
  • 2 trajes de baño.
  • 1 par de pantalones transpirables para caminar.
  • Pijama
  • Bolsas de plástico con cierre para transportar ropa mojada (de diferentes tamaños).

 

 

Ropa de playa

Playa Conchal Costa Rica
Playa Conchal Costa Rica

Sandalias:

La arena se calienta bastante en las playas, y es mejor no andar descalzo dentro y alrededor de los pueblos (aunque algunos lugareños sí lo hacen).

 

Trajes de baño, toallas de playa:

Lo esencial de Costa Rica. Los pareos son geniales para acostarse en la arena o usar como sobre el traje de baño para cubrirse en la ciudad. 

 

Vestidos de verano o faldas ligeras:

Mantenerse fresca es lo que se necesita para esas tardes calurosas y soleadas o para viajar por la costa.

 

Último pero no menos importante: los extremos

 

Esenciales-para-empacar-en-sus-vacaciones-de-Costa-Rica
Parque Nacional Volcán Arenal Costa Rica

Para aquellos de ustedes que están pensando alcanzar sus límites: desde una excursión de una semana en el corazón del Parque Nacional Corcovado o una caminata de dos días hasta la cima del Chirripó, es una buena idea empacar ropa con protección adicional como pantalones de trekking impermeables y UV y camisas de manga larga, calcetines secos y capas cálidas. Incluso una manta ligera puede ser útil para elevaciones más altas (o en una habitación de hotel helada).

 

Siga todas nuestras recomendaciones con estas listas de artículos esenciales a empacar y se asegurará de cubrir casi todas sus necesidades en su próximo viaje a Costa Rica . ¡Pura Vida!