Haga turismo de aventura en Corcovado Costa Rica

Mientras los turistas convencionales eligen las playas caribeñas o los bosques húmedos del noreste, las almas aventureras visitan el Parque Nacional Corcovado. Lejos del asfalto y el ruido, este destino es perfecto para los que necesiten un descanso de la ciudad (o grandes multitudes). 

Corcovado está a más de 300 km de San José, exactamente en la Península de Osa, al suroeste costarricense. 

Solo el viaje en carretera es digno de una aventura de ecoturismo, pues el camino es largo y atraviesa gran parte del paisaje nacional. Usted podrá conocer miradores, comer en restaurantes locales y hasta ver uno que otro animal silvestre, como perezas, iguanas o quetzales.  

La mejor forma de llegar a Corcovado por tierra es mediante el alquiler de un vehículo SUV 4×4. Si bien las carreteras principales están en perfecto estado, es posible encontrar caminos salpicados de lodo y charcos de agua de lluvia. Esto se debe al clima húmedo del lado pacífico. 

 

Conoce la flota de vehículos más nueva del mercado para rentar un vehículo

 

Una vez que llegue a Sierpe, deberá atravesar el río que conecta dicho pueblo con el Parque Nacional. Puede hacerlo pagando por un viaje en lancha.

El destino final es Bahía Drake, punto que da la bienvenida al Parque. Consulte la disponibilidad de nuestros vehículos disponibles para su renta. 

Si algo caracteriza a Bahía Drake es su ambiente rústico, acorde a la flora y fauna que lo rodea. Desde allí es posible explorar todo el área de conservación Osa contratando paseos dirigidos por guías ecologistas locales. Legalmente hablando, no se debe pasear por las inmediaciones del parque sin un acompañante autorizado. 

 

Datos imprescindibles para su viaje

parque nacional corcovado
Parque Nacional Corcovado – Adobe Rent a Car

 

El clima en Corcovado

El clima en Corcovado es caliente y húmedo gran parte del año. La mejor temporada para viajar allá es, sin duda, en estación seca. Desde diciembre a abril el cielo se mantiene relativamente despejado, por lo que las temperaturas son altas (alrededor de 26°C -en promedio unos 79° F-). En cambio, durante la estación lluviosa las precipitaciones hacen crecer el río y la selva es difícil de transitar. 

 

En cuanto a equipamiento, no olvide lo siguiente:

  • Lleve ropa cómoda, fresca, que le permita transpirar y secarse rápido. Deje sus tacones y jeans en el hotel. Lo ideal es ir en bermudas o pantalones para moverse con soltura.
  • Use botas trekking durante las caminatas por la selva y unas sandalias o tennis abiertos para la playa.
  • Las precipitaciones son frecuentes en la zona. Conserve sus pertenencias de valor (documentos, celulares, cámaras) a salvo del agua. No es recomendable llevar paraguas (se pueden enredar en la vegetación), pero sí jackets o capas impermeables.
  • Lleve protección solar y contra mosquitos. Use gorras y gafas/lentes de sol.
  • Traiga consigo un kit de primeros auxilios, hidratación suficiente y comida. Conserve los desperdicios hasta salir del parque.
  • Si va a hacer camping (solo en zonas autorizadas), cargue el equipo adecuado.
  • Durante las caminatas necesitará binoculares y, por supuesto, una cámara fotográfica.

 

Tenga en cuenta que Corcovado es un área protegida con más de 500 especies de árboles y animales silvestres, muchos de estos en peligro de extinción. Queda de parte de los turistas y locales cuidar la diversidad biológica. Por ende, está prohibido extraer o maltratar la flora y fauna, fumar, dejar basura, consumir sustancias estupefacientes e ingresar con animales domésticos.

Es imposible realizar caminatas nocturnas, ni mucho menos adentrarse en los senderos sin un guía local.

Importante: Para entrar a algunas áreas del bosque (Sector Sirena) debe pedir autorización antes de viajar e identificarse cuando llegue. 

 

Turismo de aventura en Corcovado

corcovado
Parque Nacional Corcovado – Adobe Rent a Car

 

Corcovado cuenta con cuatro estaciones de guardaparques conectados por senderos bien delimitados. La mayoría son algo empinados y enlodados, llenos de vegetación y animales. 

Aunque no es necesario ser campeón en trekking, sí es bueno tener cierta condición física y resistencia. Dependiendo del sendero, las caminatas se extienden a varias horas de exploración en selva abierta, en pleno contacto con la naturaleza.

El camino más amigable para el turista desacostumbrado a ensuciarse las botas es el que va de Bahía Drake a la estación Sirena. Tal trayecto es de aproximadamente 5 horas (apróx. 20 km -12.4274 millas-). En él se pueden apreciar todo tipo de especies de aves, monos y reptiles (ranas, iguanas, cocodrilos, entre otros). 

Otro sendero autorizado desde Bahía Drake lleva a San Pedrillo, la estación de guardaparques más cercana. 

Desde allí se puede caminar hasta Sirena atravesando gran parte de la costa en el Pacífico Sur de Costa Rica. Solo a simple vista se ven peces de agua dulce (en el río Sirena), cocodrilos, aves playeras, cangrejos, iguanas, entre otros. El recorrido es de 26 km aproximadamente -16.1557 millas- y dura unas 6 horas dependiendo del ritmo de la caminata.

 

El sector Sirena es el eje central del Parque. Se puede llegar por vía aérea desde Puerto Jiménez, aunque no es tan divertido como caminar… 

 

Este cuenta con ocho senderos, unos más planos que otros. Caminar por ellos permite apreciar a simple vista el ambiente del bosque y su biodiversidad, sin embargo, solo algunos llevan a la playa y al río Sirena, por donde se ven tiburones toro y cocodrilos solo si la marea es alta.

Otros sectores conectados por Sirena son Leona y Los Patos. Ambos son puntos de encuentro de guardaparques. El primero está a 17 km (10.5633 millas) y el segundo a 20 km, a 4 o 5 horas de viaje.

El Sector Leona está en los límites del Parque. Por allí se puede acceder al sendero Madrigal, el cual lleva a cavernas rocosas que, según, fueron usadas como cementerio, y a la playa homónima, conocida por sus atardeceres dignos de una postal. El Sector Los Patos está a 3 km de una catarata cerca del corazón de Corcovado.

El Sector El Tigre es el más cercano a Puerto Jiménez. Su único sendero es de 7,2 km (44.7387 millas), el cual atraviesa varias fincas privadas, el cauce de un río y la Reserva Forestal Golfo Dulce. El camino es bastante agresivo por sus altas pendientes y la dificultad del paso. No se recomienda a personas con discapacidad física o desacostumbradas al ejercicio extenuante.

 

¡Qué no le falle el paso fuera de la selva!

corcovado national park
Parque Nacional Corcovado – Adobe Rent a Car

 

Si desea sentirse como parte de un documental de National Geographic, no deje de visitar el Parque Nacional Corcovado. Si bien esta área es ideal para caminar, necesitará un vehículo para moverse de vuelta, ¿verdad? ¡Viaje con nosotros! 



Explora el Caribe costarricense con la mejor guía
Un bonito regalo de Adobe Rent a Car

Lo enviamos gratis a su correo electrónico

Recíbe GRATIS el Ebook