Roger Ortega: La pasión en las ventas marca una diferencia

Queremos darle un espacio a Roger Ortega, figura principal de nuestro comercio electrónico y colaborador clave de nuestra área comercial. Enamorado de su valle de Orosi, aún vive en la zona y se traslada a San José a diario; es un apasionado bailarín de música latina y gusta de conocer diversas culturas .

“Algunas de las cosas que más me gustan es bailar; todo lo que es música latina. Además, el turismo me apasiona: conocer lugares nuevos con gente nueva, culturas, gastronomía diferente… Realmente todo lo que abarca el conocimiento integral de una nueva cultura.” comenta Roger.

 

Inicio laboral de Roger Ortega con Adobe

Roger es colaborador de Adobe Rent a Car  desde hace 13 años y 6 meses. Él acababa de finalizar un contrato laboral con el Instituto Tecnológico de Costa Rica en San Carlos. De vuelta en el Valle Central, observó que se requería un ejecutivo de ventas en Adobe. Habían entrevistado a unas 36 personas, y aun así resultó elegido para el puesto de promotor de ventas. Inició con la cartera de clientes de hotelería y de agencias de viaje. Posteriormente, empezó a asistir con las agencias internacionales.

 

¿Cómo comenzó en el área de e-commerce?

Hace unos 8 a 9 años empezamos a desarrollar el mercado de comercio electrónico, figura nueva en su momento. Hoy día se ha convertido en un segmento que merece tener una división por separado en el área comercial.

Esta área se encarga de comercio electrónico y figuras de intermediación de servicios similar a las OTAs (Online Travel Agencies). Estas últimas son como agencias de viajes digitales como Expedia, Travelocity, Booking, únicamente que enfocadas al alquiler de autos. Con sus enormes redes de distribución y portales ligados a cientos de páginas electrónicas, es uno de los negocios con mayor incremento en los últimos años y uno de los más importantes en cuanto a comercialización y distribución de alquileres de carros.

Hoy, Roger tiene la cartera de cuentas clave de agencias nacionales, de cuentas internacionales, y de comercio electrónico.

 

¿Cómo es un día en la vida de Roger Ortega?

Parte del trabajo cotidiano es darle mantenimiento a una cartera de clientes en los diferentes segmentos de mercado. Debe hacerse la prospección de nuevos clientes, la cual es muy importante. En revenue management, Roger Ortega tiene una función referente a tarifas en conjunto con la dirección comercial. Además, se encarga del manejo de inventarios en la parte comercial no operativa, y de la optimización del inventario en cada una de las regiones para sacarle el mejor provecho.

Igualmente, se encarga de la ruta de visitas y de las rutas de revisita. Roger tiene asignadas Alajuela, Heredia, San José y Cartago como área de acción referente a agencias de viajes.

A su cargo está la coordinación de todo lo referente a ferias internacionales con el ICT. Desde tramitar la inscripción, generar la agenda de trabajo y asistir a las ferias nacionales e internacionales donde participamos. Las ferias ayudan a captar una gran cantidad de clientes en un mismo lugar. Las más destacadas son: España, Francia, Londres, y Berlín, y algunas nacionales como CATM y ExpoTur.

 

¿Cuáles son los mayores retos en su posición?

Entre los mayores retos está el manejo de tarifas, pues requiere un esfuerzo continuo debido a la fuerte competencia.

En su área, su mayor responsabilidad es mantener la sostenibilidad de la empresa con niveles de servicio óptimos. Como nosotros no somos parte de una franquicia internacional, dependemos de nosotros mismos, de nuestro desarrollo, y del manejo de los clientes.

Principalmente, el reto es mantenernos muy activos y bien actualizados referente a las tendencias del mundo. Debemos saber qué pasa en los mercados, ya que en gran medida dependemos del turismo. Indica el señor Ortega.

 

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

Lo primero es el reto, porque si uno no se reta a sí mismo, no surge. En la vida hay que tener un propósito, y ese es siempre mejorar e ir creciendo.

Adobe me ha permitido crecer como persona, en lo profesional, y además conocer nuevas culturas. También me ha permitido conocer una forma de trabajar diferente. Adobe es una empresa costarricense con un modelo de trabajo muy particular y diferente a muchas empresas del país. Tiene estándares y procesos de trabajo de porte internacional pero no ha perdido ese gusto costarricense por el servicio y dar valor a su recurso humano.

Adobe es una empresa que yo podría recomendarle a cualquiera que quiera ingresar. Te va dar la oportunidad de ver la vida de una forma distinta. Te va a exigir y no te va a dejar estático, te va a retar. Y es que Adobe es una empresa de una organización muy horizontal, no es tan piramidal como otras organizaciones; por lo que es muy sencillo conocernos entre todos. Esta familiaridad la hace muy particular, muy sui generis en la rama de los Rent a Car.”

Todo eso se logra cuando una empresa ofrece un ambiente de trabajo idóneo. Esa siempre fue la idea de nuestro presidente en cuanto a crear una empresa. Quería que fuera una empresa rentable y además, una empresa para la cual fuera un gusto laborar.

 

Un poco más sobre Roger:

Roger Ortega tiene 42 años, habla inglés y español nativo. También se defiende en portugués, alemán, francés, y japonés, y dice que viajar es una de las cosas que más disfruta.

Gracias a su trabajo en Adobe Rent a Car, ha logrado conocer más de 35 países. A estos países ha asistido mayormente por ferias o giras de negocios para representar a Costa Rica. Entre sus preferidos se encuentran: España, Alemania, Inglaterra, Francia, Brasil, Argentina, y Estados Unidos. Los lugares más exóticos que ha visitado son algunas islas del Caribe, entre ellas Bahamas, y el interior de Brasil.

Roger es un ejemplo de una persona que pudo y supo hacer la fina alianza entre trabajo y disfrute. Él esr altamente apreciado por su trabajo y es un modelo de perseverancia y dedicación en Adobe.