Volcanes que debes conocer en tu viaje a Costa Rica

Explore Costa Rica

Costa Rica es un lugar paradisíaco visitado tanto por turistas locales como extranjeros. Desde el punto de vista del atractivo turístico los lugares más frecuentados normalmente son la playa y los bosques lluviosos, pero hay muchos otros paisajes que vale la pena vivir y experimentar, cómo la gran variedad de cerros y volcanes gracias a nuestra ubicación el cinturón de fuego del Pacífico, veamos cuales son los volcanes para visitar en Costa Rica:

Volcán Turrialba

El Volcán Turrialba es un estratovolcán de forma ovalada, cuenta con una elevación máxima de 3340 m.s.n.m., lo que lo convierte en el segundo volcán más alto de Costa Rica, el primer lugar se lo lleva el volcán Irazú el cual forma un sistema conjunto con el Volcán Turrialba.

El Volcán Turrialba se encuentra ubicado en el cantón del mismo nombre de la provincia de Cartago, en el distrito de Santa Cruz. El Turrialba es uno de los volcanes más activos de Costa Rica, actualmente el Parque Nacional Volcán Turrialba se encuentra cerrado hasta nuevo aviso, debido a que es uno de los volcanes activos de Costa Rica.

Si quiere ver imágenes en vivo del Volcán Turrialba, El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica ha colocado una cámara en el cráter del volcán Turrialba, a unos 600 metros al Este del cráter activo (mirando hacia el oeste). Puede ver las imágenes del volcán activo aquí.

Horario de atención:

De 5:00 a. m. a 10:00 a. m. en época seca (diciembre a abril).

De 8:00 a. m. a 12 m. en época lluviosa (mayo a noviembre).

Ingreso solo mediante reservación, por medio de la página www.usurecr.org 

Tarifas de ingreso:

¢1000 Visitantes nacionales y residentes mayores de 13 años.

$12  No Residentes mayores de 13 años.

Altitud máxima:

3.340 msnm

Volcán Irazú

El Volcán Irazú es el Volcán que se lleva el primer lugar como uno de los volcanes más altos de Costa Rica, con una altitud de 3.432msnm. Está localizado en la Cordillera Volcánica Central, aproximadamente a 31 km al noreste de la ciudad de Cartago, cantón de Oreamuno, provincia de Cartago. En el Parque Nacional Volcán Irazú podrás recorrer un total de poco más de 1 km de senderos entre el cráter principal y los cráteres del volcán:  Diego de la Haya, Playa Hermosa y La Laguna.

Horario de atención:

Todos los días de las 8:00 a.m. a 3:30 pm. Inclusive los días feriados. Para el Sector Cráteres el último ingreso es a las 2:00 p.m. Para el Sector Prusia el último ingreso es a las 1:00 p.m. Se mantiene la capacidad al 50% de aforo.

Tarifas de ingreso:

¢1000 Visitantes nacionales y residentes mayores de 13 años.

¢500 Niños nacionales y residentes (edad de 2 a 12 años).

$15 Visitantes no residentes mayores de 13 años.

$5   Niños no residentes (edad de 2 a 12 años).

Altitud máxima:

3.432 msnm

Volcán Tenorio y Volcán Miravalles

Se ubica en la Cordillera de Guanacaste, región del Pacífico Norte de Costa Rica, el Volcán Tenorio y el Miravalles tiene atractivos muy reconocidos como la catarata del río celeste, las aguas termales, varias rutas de senderismo y una vista panorámica de la majestuosidad que te llevará a una aventura llena de oportunidades.

El Volcán Miravalles posee una altitud de 2.028 msnm, es la cumbre más alta de la Cordillera Volcánica de Guanacaste, mientras que la cumbre más alta del Volcan Tenorio alcanza los 1916 msnm.

Horarios de atención:

Para el ingreso, todos los días de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.

Se puede permanecer en el lugar hasta las 4:00 p. m.

Tarifas de ingreso:

Nacionales y residentes: ¢800.

No residentes: $12.

Altitud máxima:

2.028 msnm

Cerro Kamuk

El cerro Kamuk está localizado en la base de las colinas y montañas del Parque Internacional de La Amistad, en la Cordillera de Talamanca.

En el área protegida del Cerro Kamuk encontrarán cuatro parques nacionales conocidos como la Reserva de la Biosfera de La Amistad, declarada por la UNESCO como sitio natural de la herencia del mundo desde 1983.

Por otro lado, vale la pena mencionar que el Cerro Kamuk es parte del Pasillo Biológico del Proyecto Mesoamericano de la UNESCO. Este pasillo es compartido por ocho países: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala y sur de México. Su pico más alto está a 3.549 metros sobre el nivel del mar.

Horarios de atención:

Todos los días de 8:00 am a 4:00 pm.

Tarifas de ingreso:

 Residentes y nacionales: ¢800 (+IVA) adultos y ¢500 (+IVA) niños

Extranjeros: $10 (+IVA) adultos y $5 (+IVA) niños

Altitud máxima:

3.549 msnm

Volcán Rincón de la Vieja

Rincón de la Vieja es uno de los lugares más prístinos que puede encontrar en Guanacaste.

Hogar de un majestuoso volcán con el mismo nombre, Rincón de la Vieja, ofrece a los visitantes una aventura única. Está ubicado en una provincia primordialmente conocida por sus bellas playas.

El volcán en sí está a una altura de 1.895 metros sobre el nivel del mar. Además, ofrece la posibilidad de admirar la selva absolutamente virgen. También tiene aguas termales y ríos claros para nadar y descansar en medio de la naturaleza.

Horarios de atención:

Abierto de martes a domingo de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Lunes cerrado.

Tarifas de ingreso:

Adulto nacional, y residente: ¢1.000.

Niño nacional, y residente: ¢500.

Adulto no residente: $15.

Niño no residente: $5.

Estudiantes: ¢500.

Altitud máxima:

1.895 m.s.n.m

Volcán Poás

Toda el área protegida que rodea al Volcán Poás es un sitio de ensueño para cualquier entusiasta de las aventuras naturales. Debido a la constante actividad volcánica de los últimos años, estuvo cerrado por varios años. Actualmente, siendo uno de los volcanes turísticos de Costa Rica con mayor renombre, recibe visitantes en grupos limitados y con previa reservación.

En la zona no solo disfrutará del Parque Nacional Volcán Poás, sino además de las zonas rurales de camino famosas por los cultivos de fresas y las cataratas La Paz. En La Paz podrá observar la flora y fauna de la zona como mariposas, ranas, culebras, monos y felinos salvajes.

Horarios de atención:  (Actualmente se encuentra cerrado)

Todos los días de 7:00 a.m. a 1:20 p.m. Incluyendo feriados. Solamente mediante el sistema de reservaciones.

Tarifas de ingreso:

¢1000 Visitantes nacionales y residentes mayores de 13 años.

¢500 Niños nacionales y residentes (edad de 2 a 12 años).

$15 Visitantes no residentes mayores de 13 años.

$5   Niños no residentes (edad de 2 a 12 años).

Altitud máxima:

2708 m.s.n.m

Cerro Chirripó

Chirripó es el cerro más alto de Costa Rica, a una altura de 3.820 mts sobre el nivel del mar. Cada año miles de personas visitan este cerro para conquistarlo y llegar a su punto más alto.

Está ubicado en la zona limítrofe entre los cantones de Pérez Zeledón, Turrialba y Talamanca. Su cima como tal está en la provincia de Limón.

En esta zona podrá apreciar la vida rural en su máxima expresión y disfrutar las bellezas escondidas de Costa Rica. Además, desde la cima, si el cielo está claro podrá ver tanto el Caribe como el Océano Pacífico desde un mismo lugar.

Altitud máxima:

3.820 m.s.n.m

Volcán Barva

Una excursión de un día al Volcán Barva es una excelente opción para quienes buscan una caminata desafiante en un entorno tranquilo. El Volcán Barva alcanza una altitud de 2.906 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el tercer volcán más alto de Costa Rica. Está ubicado en la Cordillera Volcánica Central, 22 km al norte de San José, en la provincia de Heredia,

Horarios de atención:

Actualmente la entrada al parque en el sector del volcán se encuentra cerrada al público.

Altitud:

2.906 m.s.n.m

Volcán Arenal

Por excelencia la zona alta más visitada de nuestro país y sin duda uno de los mejores lugares de montaña en Costa Rica, es el Volcán Arenal.

El Volcán Arenal y su impresionante belleza ha sido fotografiado y admirado por miles, incluyendo algunos de los fotógrafos más famosos del mundo.

En sus faldas además están algunas de las mejores aguas termales de Costa Rica, y los hoteles de montaña más románticos del país. Si tiene suerte, por la noche, el volcán dará uno de sus llamativos espectáculos de luces.

Horarios de atención:

Todos los días de 8 a. m. a 4 p. m.

Tarifas de ingreso:

Adulto nacional, y residente: ¢1.000.

Niño nacional, y residente: ¢500.

Adulto no residente: $15.

Niño no residente: $5.

Altitud máxima:

1.670 m.s.n.m

En Adobe Rent a Car queremos que experimente y conozca los volcanes en Costa Rica, por ello queremos ofrecerle que lo haga cómodamente en uno de nuestros vehículos.

Llámenos hoy mismo al teléfono 2542-4800 y le ayudaremos a planear su paseo, o escriba a reservas@adobecar.com. Siéntase libre de pedir recomendaciones, nuestros representantes conocen bien el tipo de vehículo más apropiado para cada lugar.

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *