El mágico Río Celeste de Costa Rica

Un lugar único de gran belleza natural

Río Celeste es uno de los sitios más mágicos que tiene Costa Rica en su repertorio. Recibe su nombre por el color azul turquesa que poseen sus aguas, producto de reacciones químicas de dos ríos que se cruzan, el Buena Vista y Quebrada Agria.
“Teñideros” se nombra al sitio donde convergen estos dos ríos, desde donde empieza a fluir este famoso color celeste, manteniendo su coloración en medio del bosque nuboso del Parque Nacional Volcán Tenorio.
Al final de este blog le brindaremos sugerencias para que pueda observar el río con el color azul más intenso que este pueda alcanzar. Conozca todos los detalles más particulares de este mágico lugar a continuación:

El camino hacia Río Celeste

Río Celeste lo podrá encontrar en el Parque Nacional Volcán Tenorio. Este es una inmensa franja de selva de más de 12,000 hectáreas. Se encuentra ubicada en el noroeste de Costa Rica. Muy cerca al parque se encuentra Bijagua al noroeste. Esta zona de Costa Rica es muy rural y pintoresca, con verdes colinas y tierras de cultivo.

Conociendo Río Celeste

El camino principal para visitar Río Celeste es de una caminata de 1.5km dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio. Tiene una dificultad media que permite a los visitantes principiantes e intermedios completarlo. Para llegar hasta la catarata de Río Celeste, luego de una pequeña caminata, solo tendrá que bajar las famosas gradas hasta el borde de la catarata.

Parque Nacional Volcán Tenorio
Parque Nacional Volcán Tenorio

Existen varias leyendas por las que se cree que el río es color celeste. Sin embargo, científicamente, este color aparece cuando dos ríos (río Vista Buena y el final Quebrada Agria) se encuentran y combinan ciertos tipos de minerales. La silicona, el oxígeno y el aluminio permanecen suspendidos en el río. Estos minerales por su tamaño y la suspensión en conjunto con el reflejo de la luz solar crean el color azul en el agua.

Principales atracciones naturales

Catarata Río Celeste (1,5 km desde la entrada del parque)

Catarata Río Celeste
Catarata Río Celeste – Fotografía: Otto Varela

Desde la estación principal, el sendero que conduce a la cascada atraviesa un frondoso bosque lluvioso a lo largo de un camino llano y pavimentado. Después de una pequeña caminata, el pavimento termina y se convierte en bastante barro. Durante esta sección y antes de llegar a la catarata encontrarás algunas áreas cortas y empinadas, pequeños cruces de arroyos, rocas y bastante flora y fauna silvestre.
Si usted es amante de las aves, tenga su cámara preparada para tomar las mejores fotos de especies de aves como el diminuto Tirano Pigmeo de cabeza negra y otros animales.

Parque Nacional Volcán Tenorio
Parque Nacional Volcán Tenorio

 

Una vez llegada a la entrada de la catarata, podrá ver el comienzo del descenso de las gradas. Estas en total tienen 250+ escalones hasta la base de la catarata. El área alrededor de las cataratas está cerrada y no se permite nadar, pero se encontrará bastante cerca para obtener fotos increíbles.

La catarata de Río Celeste cae en un profundo estanque azul rodeado de vegetación verde espesa desde una altura de 90 metros. Si visita el parque en la mejor temporada (temporada seca), logrará verlo despejado y con un color turquesa superior al 80% de concentración.

Mirador del Volcán Tenorio (550 metros)

Mirador del Parque Nacional Volcán Tenorio
Mirador del Parque Nacional Volcán Tenorio

 

En este mirador, bajo las mejores condiciones del tiempo, será posible observar el macizo del Volcán Tenorio. Este comprende de 5 pequeños conos volcánicos inactivos. La vista se completa con el Tenorio Dos y el Cerro Montezuma, formando la Cordillera Volcánica de Guanacaste. Este mirador se encuentra a unos 20 minutos aprox. a pie desde la intersección.

Laguna azul (200 metros)

Parque Nacional Volcán Tenorio: Laguna Azul
Parque Nacional Volcán Tenorio: Laguna Azul

 

Después de subir y bajar pequeños tramos de camino irregular y zonas empinadas, alrededor de raíces de árboles resbaladizas, llegará a la Poza Azul. Esta es una hermosa piscina azul donde se concentra el mayor color azul turquesa. Razón principal por la que querrás tomar infinidad de fotos. A partir de este tramo y hacia los borbollones, sentirás el fuerte olor a azufre, proveniente de las aguas volcánicas que emergen a lo largo del río. Tome en cuenta que está prohibido meterse a la poza y en cualquier parte del río dentro del parque nacional.

Borbollones (50 metros desde la laguna azul)

Parque Nacional Volcán Tenorio: Borbollones
Parque Nacional Volcán Tenorio: Borbollones

 

Aquí puedes ver como secciones del río burbujea, liberando gases volcánicos a la superficie. También sentirá un pequeño cambio en la temperatura y el olor a azufre se intensificará. Estas exhibiciones volcánicas se pueden apreciar a simple vista.

Teñideros (350 metros desde los borbollones)

Parque Nacional Volcán Tenorio: Teñideros
Parque Nacional Volcán Tenorio: Teñideros

Este es el punto donde los ríos, Río Buenavista y la Quebrada Agria convergen y ocurre la principal reacción química. Ambos ríos no son coloreados, pero al unirse y mezclar sus minerales, se vuelven color azul celeste. También puede detectar un fuerte olor aquí de la reacción química entre el azufre y el carbonato de calcio. Este cambio en el color en conjunto con la luz solar crean el efecto óptico.

A tomar en consideración:

  • Se permiten 1000 visitantes en el parque por día. Y solamente hasta 500 personas en los senderos al mismo tiempo.
  • En las actuales épocas de lluvia se puede poner muy embarrado, por lo que se recomienda llevar zapatos y ropa acorde a este tipo de aventura.
  • El camino de Bijagua al Parque Nacional Volcán Tenorio tomará ahora alrededor de 20 minutos dado que recientemente fue pavimentado en su totalidad.
  • Tome en cuenta que el nivel de embarramiento puede llegar a ser bastante alto, haciendo que la caminata se vuelva pausada y se extienda el tiempo indicado.

Planificando su viaje a Río Celeste

¿Cuál es la mejor época para visitar Río Celeste?

La mejor época para visitar Río Celeste es durante la estación seca de diciembre a abril. La lluvia puede nublar el agua y atenuar el efecto turquesa del río. Algunas partes del parque nacional pueden estar cerradas dependiendo del clima. No obstante el parque está abierto todos los días, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. La última hora para entrar es a las 2:00pm y dependiendo del clima.
Tip: Se recomienda entrar al parque a la primera hora de la mañana (8:00 a.m.) si le gustaría ser el primero en llegar a la Catarata Río Celeste y poder tomar hermosas fotografías.

¿Dónde está ubicado Río Celeste?

Río Celeste está ubicado en el Parque Nacional Volcán Tenorio, en la Cordillera Volcánica de Guanacaste.

Horarios y tarifas

Adultos nacionales y residentes: ¢800.
No residentes: $12.

Mapa del Parque Nacional Volcán Tenorio

Recomendación general:

Planificar su visita a Río Celeste es indispensable. Para poder apreciar el Río en su mayor exposición celeste, debe haber bastante luz solar. Por esto se recomienda visitarlo en época seca, entre diciembre – abril. De igual manera, incluso en esta época en el parque siempre hay probabilidad de lluvia. Recomendamos chequear el siguiente perfil de facebook oficial del Parque Nacional Volcán Tenorio, donde publican el estado del río y del parque constantemente.



Explora el Caribe costarricense con la mejor guía
Un bonito regalo de Adobe Rent a Car

Lo enviamos gratis a su correo electrónico

Recíbe GRATIS el Ebook