El Volcán Poás en Costa Rica es famoso a nivel mundial por tener uno de los cráteres más grandes del planeta ofreciendo vistas espectaculares a los cientos de visitantes que cada año aprovechan para conocer este magnífico coloso.

Rodeado por un bosque montañoso que guarda una variedad de flora y fauna ideales para los amantes de la naturaleza es un destino imperdible en el país, ¡así que aliste sus zapatos de caminata y una capa para visitar este parque!

 

Historia del Volcán Poás

Creado en 1955 dentro de las áreas de conservación que buscan preservar los bosques costarricenses, el Parque Nacional Volcán Poás tuvo expansiones de territorio hasta 1994 alcanzando 6506 hectáreas. 

Su nombre deriva del latín “púas” ya que en la zona hay muchas plantas espinosas, lo que también hizo que un asentamiento cercano llevara el nombre de Púas.

Siempre se ha mantenido muy activo, teniendo emisiones de fumarolas que pueden visualizarse desde el Valle Central, así como erupciones acuosas y vaporosas, erupciones freatomagmáticas, expulsión de lava y su característico aroma a azufre. El primer registro de actividad que tenemos es de 1774 con una descripción de Juan Gemir, el gobernador de ese momento que descubre el “volcán de fuego” en la tierra de la tribu de los botos. 

Es el 25 de enero de 1910 a las 4:45pm se registró la erupción más importante con una columna que alcanzó los 8000 m de altura, expulsando bloques de piedra, lodo y cenizas con un peso de 64 000 toneladas. El 17 de mayo de 1953 se hizo otra fuerte erupción que tuvo columnas de humo, lodo, fragmentos de rocas, fenómenos luminosos y la desaparición de la laguna cratérica principal. Esta destruyó los cultivos de café de la zona y se mantuvo una expulsión de ceniza persistente hasta 1956.

Desde 1968 hasta 1989 se mantuvo con pequeñas explosiones freáticas y actividad fumarólica, presentando para el último año una disminución de aguas en la laguna cratérica y el aumento de temperatura. Finalmente, en 1994 se secó la laguna y se dieron muchas erupciones de ceniza y geiseformes no recuperándose hasta 1998.

Entre 1995 y 2008 la laguna subió y bajó su nivel, hasta que en 2005 creció tanto que tapó varias fumarolas y fuentes termales en la zona este del cráter. En el 2006 tuvo una erupción freática luego de 12 años desde el último evento de este tipo. Para el 2010 y el 2013 se generaron 2 erupciones importantes que alcanzaron la zona del mirador principal, y para el 2014 se dio una importante erupción que motivó la evacuación de los visitantes y el cierre preventivo del parque.  En el 2017 se detectó una nueva fumarola activa tipo géiser entre el domo y el cráter principal que generó un río de agua caliente y sulfatada. Una posterior erupción unos días después de ese descubrimiento generó una cabeza de agua que desbordó el Río Desagüe y altos gases que se vieron en varios lugares del país. Estuvo acompañado de expulsión de piedras que alcanzaron la zona del mirador, por lo que el parque se cerró y se evacuaron las comunidades cercanas. Durante el resto del año se dieron más eventos, los cuales fueron cada vez más fuertes y provocaron temblores, así como columnas de humo, gases y cambio en los cráteres.

Después de esta época tan activa, el coloso tuvo varios episodios de lluvia ácida, emisión de gases y otros, que hizo que se debiera renovar la seguridad en el parque y su cierre preventivo. Actualmente el acceso es controlado en grupos pequeños, los cuales reciben instrucciones de seguridad y viajan de forma controlada a la zona del mirador. Los principales senderos se encuentran cerrados para evitar que se acceda a zonas de alta actividad.

El coloso de Alajuela

Dentro de los principales atractivos que existen en el Volcán Poás se encuentra sin duda el cráter principal con 7540 años de antigüedad y que contiene una laguna de agua caliente, para acceder a este se debe ascender en un sendero claramente marcado hasta el mirador del cráter, una zona con barandas de seguridad, gradas y puntos de seguridad en caso de emergencia. 

La laguna Botos es un antiguo cráter que tiene 400 m de diámetro y 14 m de profundidad es también muy famosa, aunque en este momento se encuentra cerrada.

En los bosques que rodean al parque es posible encontrar aves como tangaras de monte, saltones patagrande, soterrey de selva, zorzales, colibríes garganta de fuego y ermitaños bronceados y quetzales. Es hogar de mamíferos como coyotes, comadrejas, conejos, zorrillos, ardilla del Poás, armadillos de nueve bandas y pizotes.

Existen gran cantidad de plantas, pero las que más destacan son las enormes sombrillas de pobre y los robles encinos propios de la vegetación del bosque nuboso costarricense.

 

Visitar el Volcán Poás y sus alrededores con Adobe Rent a Car

No hay duda de que visitar un volcán activo es un paseo inolvidable, pero lo que más enamora a los visitantes son las actividades que se pueden realizar en sus cercanías. Cuando conozca este parque, podrá encontrar una variada oferta gastronómica que ofrece comidas tradicionales y bebidas calientes, así como una gran variedad de lácteos propios de la zona.

Además, Poasito, Fraijanes, Varablanca y San Pedro de Poás son famosos por su producción agrícola de café y de fresas, estas últimas se venden para consumir frescas, con leche condensada, chocolate y otros, así como en preparados como jaleas, conservas y vinos.

Nuestra recomendación es que compre sus entradas y planifique a dónde parar a desayunar previo al ascenso al coloso y luego elija si desea almorzar o tomar café cuando descienda, de forma que pueda conocer distintos lugares y disfrute de las hermosas vistas, que por ser una zona montañosa recomendamos conocer con un vehículo tipo SUV.

Recuerde que el parque tiene un horario de 8am a 4pm, y se debe reservar previamente mediante la página web del SINAC, y que el pago se realiza mediante tarjeta de crédito o débito en la caseta de ingreso del parque. Dentro del parque hay servicio de parqueo, área de baños y cafetería.

¿Cómo llegar al parque?

Ubicado en la primicia de Alajuela, en la Cordillera Volcánica Central, es posible llegar por 3 rutas principales que son:

  • Si se está en San José se toma la autopista hasta Alajuela, de este punto se toma la ruta 712 hacia Poasito, pasando por Itiquis y Fraijanes. La ruta se encuentra debidamente rotulada.
  • Si se encuentra en Heredia puede llegar por Barva hacia Varablanca y posteriormente llegar a Poasito.
  • Otra opción desde Alajuela es tomar la carretera a Poás, pasando por San Juan, Sabana Redonda, Fraijnaes y Poasito hasta el volcán.

Si desea ayuda para elegir destinos en su viaje, recomendaciones de los mejores autos para la zona y la mejor ruta para disfrutar más de esta experiencia no dude en contactarnos. Nuestros agentes de reservaciones conocen la zona y pueden ofrecerle los mejores consejos cuando realice la renta de su vehículo en cualquiera de nuestras oficinas en todo el país.

ALIADO-SECRETO-LA-FORTUNA-DIRECTO-2