Costa Rica, con su cálido ambiente y gran variedad de aventuras y paisajes es un destino turístico irresistible. Sin embargo, para aprovechar al máximo tu experiencia en este país lleno de diversidad es de gran importancia conocer la moneda, las formas de pago disponibles, y el tipo de cambio vigente en caso de necesitarlo. 

Colón (CRC): La Moneda de Costa Rica

El Colón, en Costa Rica, es la moneda oficial, conocida comúnmente como “colón” y su símbolo es la letra “C” atravesada por dos barras inclinadas verticales (₡). Cuando visite el país podrá observar en los distintos establecimientos que los precios son expresados en colones, por lo que tener monedas locales a mano siempre es de gran utilidad para utilizar en pequeños gastos como propinas o compras en mercados locales. 

Historia del Colón costarricense.

Aunque pueda pasar desapercibida, la moneda oficial de Costa Rica ha transitado por una extensa travesía a lo largo de los años, experimentando notables transformaciones.

  • 1839: Se da el primer registro de uso de la moneda denominada “pesos” con la emisión de 30 000 pesos en vales de 5 y 10 pesos con el fin de pagarle a los empleados públicos.
  • 1858: Se funda el primer banco llamado Banco Nacional de Costa Rica, quienes elaboraron billetes de 1, 2, 10 y 20 pesos. Para este momento las entidades bancarias comenzaron a necesitar la existencia de las monedas.
  • 1896: Llega el Colón para establecerse como la moneda oficial.
  • 1900: Se creó la Ley Bancaria, permitiendo que cualquier banco con un capital de un millón de colones emitiera billetes, de esta manera circularían más colones.
  • 1914: Se creó el Banco Internacional (renombrado como Banco Nacional de Costa Rica en 1936)
  • 1921: El Banco Internacional recibe los derechos exclusivos de la emisión de la moneda y prohibiendo a los bancos privados emitir billetes.
  • 1950: Se fundó el Banco Central de Costa Rica, actualmente ubicado en San José, el cual pasó a obtener los derechos exclusivos de la emisión de la moneda en el país.
  • 1951: El Banco Central de Costa Rica comenzó a emitir papel moneda con billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 colones. 
  • Actualmente, existen monedas de 5, 10, 25, 50, 100 y 500 colones, y billetes en diferentes tamaños para facilitar su distinción a las personas no videntes.

Curiosidades de la moneda oficial de Costa Rica

  1. Nombre peculiar: La moneda “Colón” lleva este nombre en honor a Cristóbal Colón, quien llegó a las costas de Costa Rica en su último viaje en 1502. Esta moneda no solo es un medio de intercambio, sino también un testigo silencioso de la rica historia y la evolución económica de Costa Rica.
  2. Innovación: Los billetes costarricenses están elaborados con polipropileno, otorgándoles resistencia al agua, polvo y arena, a diferencia de los billetes de algodón de otros países.
  3. Seguridad: Los billetes cuentan con diversas medidas de seguridad, incluyendo un cambio de color en el mapa de Costa Rica cuando se expone a la luz, facilitando la identificación de posibles falsificaciones.
  4. Nombres populares: El colón es conocido localmente como “peso”, “tejas” (en referencia a 100 colones), “media teja” (en referencia a 50 colones y “caña” en algunos lugares.
  5. Diseños únicos: Costa Rica, al ser un país con gran biodiversidad y sitios únicos, cuenta con representaciones de estos en los billetes, tales como animales, edificios y personajes importantes en la historia del país.

¿Cómo pagar en Costa Rica?

Aunque el colón costarricense es la moneda oficial, el dólar estadounidense (USD) es ampliamente aceptado en todo el país. En zonas turísticas, restaurantes y hoteles, donde el precio lo indique, es posible realizar pagos en dólares. Se recomienda llevar billetes pequeños en dólares para facilitar transacciones, ya que en algunos establecimientos evitan aceptar billetes de altas denominaciones con el fin de prevenir fraudes.

Costa Rica es un destino turístico muy amigable con las tarjetas de crédito y débito. Las tarjetas Visa y MasterCard son las más aceptadas, seguidas de American Express. En la mayoría lugares, incluyendo hoteles, restaurantes y tiendas, permiten pagos con tarjeta. Asegúrese de informar a su banco sobre su viaje antes de su partida del país para evitar problemas con sus tarjetas durante su estadía y verificar la compatibilidad de su tarjeta con los cajeros automáticos en el extranjero. 

Los cajeros automáticos (ATM) son accesibles en áreas urbanas y turísticas de Costa Rica. Puede retirar billetes y monedas del colón costarricense con su tarjeta de débito o crédito. Si prefiere llevar dólares estadounidenses y necesita hacer un cambio de moneda a colones costarricenses, puede hacerlo en bancos locales y oficinas de cambio de divisas. Es importante tener en cuenta que las tasas de cambio pueden variar de un lugar a otro, por lo que es aconsejable comparar las tasas antes de realizar el cambio.

¿Cómo movilizarse en su visita por Costa Rica?

Actualmente es posible movilizarse en transporte público como los taxis y autobuses, los cuales debe cancelar en efectivo en colones, también existen las plataformas de vehículos donde puede ingresar su tarjeta y se realiza el descuento automáticamente o bien, cancelar en efectivo, dependiendo de la opción que elija. Nuestra recomendación es rentar un carro en Costa Rica con Adobe Rent a Car, el cual no necesita estar portando dinero para movilizarse, puede visitar cualquier cajero automático cuando lo necesite y visitar todo Costa Rica sin preocupaciones de horarios, rutas establecidas y más.

Recuerde que en Adobe Rent a Car podrá encontrar el vehículo que mejor se adapte a su itinerario de viaje y mucho más. Contáctenos por nuestras redes sociales, o sitio web, será un placer atenderle. 

ALIADO-SECRETO-LA-FORTUNA-DIRECTO-2